Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al día / Agenda Listado General / Música en la iglesia de Santo Tomás: Cuarteto Nebra.

Detalles del evento

Música en la iglesia de Santo Tomás: Cuarteto Nebra.

Música en la iglesia de Santo Tomás: Cuarteto Nebra.

Verano cultural 2017.

  • Fecha: 29/08/2017
  • Lugar: Casa de Cultura
  • Hora: 21:00 h a 22:00 h
  • Precio: Gratuito

El Cuarteto Nebra es un cuarteto de cuerda integrado por Marta Cobos y Alicia Navidad (violines), Ariadna Boíso (viola) y Paloma García del Busto (violoncello). Sus integrantes estudiaron en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y allí formaron este prometedor cuarteto bajo la tutela del Maestro D. Joaquín Torre y el Cuarteto Quiroga.

Perteneció a la Cátedra “Pablo Sarasate” de dicho conservatorio y en el curso 2013–2014 fue seleccionado como Cuarteto Institucional en representación del centro, participando en diferentes actos oficiales.

Actualmente el Cuarteto Nebra continúa con su formación de manera independiente con diferentes maestros y ofrece conciertos con un repertorio que abarca desde el barroco, hasta adaptaciones de canciones populares y música contemporánea.

Entre sus últimas actuaciones, destacan el concierto realizado en la Sala Ribera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (RABASF), en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el Ciclo de Conciertos Redes", en el Salón de Actos de la RABASF, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid o su participación en el I Festival Joven de Música Clásica con motivo del Día Europeo de la Música, así como colaboraciones en televisión, importantes galas y convenciones o conciertos didácticos y pedagógicos llevando su música y alegría a los más pequeños.

PROGRAMA:

Primera parte: 

- Fantasía Vasca -  Luis Navidad

- Oración del Torero - Joaquín Turina

Segunda parte:

- Cuarteto para cuerda Nº2 Op.13 - F. Mendelssohn.

Movimientos:

  • I Adagio - Allegro vivace
  • II Adagio non lento
  • III Intermezzo. Allegretto con  moto- Allegro di molto
  • IV Presto - Adagio non lento

NOTAS AL PROGRAMA Andante lento

 

Luis NAVIDAD JORCANO (1904-1989): Fantasía Vasca

Concebido esencialmente como música descriptiva, este cuarteto muestra en primer lugar un Andante lento, que evoca el despertar de un nuevo día en la aldea. El cielo amanece cubierto, y la niebla no deja ver con la claridad el paisaje. Pero es un día de fiesta. Ha salido el sol y en el segundo movimiento se refleja el ambiente de una romería campestre, a las que son tan aficionados los vascos. Pronto aparece el típico Zortzico, en el que los dos violines y la viola, imitan con armónicos el sonido del chistu, al que acompaña el violonchelo, que hace las veces de tamboril, golpeando las cuerdas con la vara del arco. Sale después la procesión de la iglesia  y hay un baile en torno a la imagen patronal. Finaliza este segundo movimiento con la aparición de nuevo del chistu y el tamboril, que se van perdiendo en la lejanía.

En el tercer movimiento se presenta un recuerdo de los temas anteriores, que en algunos momentos podemos oír simultáneamente, en una interesante combinación armónica.

Joaquín TURINA (1882-1949): La oración del torero

El compositor sevillano Joaquín Turina compuso La oración del torero, una de sus obras maestras, en la primavera de 1925. La primera redacción fue para la atípica formación de cuarteto de laúdes, pero inmediatamente, Turina adaptó la obra para cuarteto de cuerdas, y poco después, a petición del maestro Pérez Casas, hizo una ampliación para orquesta de cuerdas.

Contaba el propio Turina que imaginó La oración del torero durante los prolegómenos de una corrida de toros en la vieja plaza de Madrid, observando cómo los toreros se refugiaban en el recogimiento de una modesta capilla, apenas asilada del bullicio de las gradas, momentos antes de salir al ruedo. Por eso la pieza posee un carácter expresivo básicamente recogido e intimista: el lirismo emocionado es lo que está en primer plano, mientras que el garbo torero y el ruido de la fiesta quedan al fondo. Se articula sobre dos temas fundamentales que bien  pueden caracterizarse como una idealización del pasodoble y una intensa plegaria, respectivamente.

Félix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847): Cuarteto nº2 op.13

En el año 1809 nació Félix Mendelssohn-Bartholdy, todo un símbolo del paso de la era clásica al Romanticismo. Mendelssohn, en efecto, es uno de los grandes compositores centroeuropeos del primer tramo romántico. Sin alterar las estructuras formales heredades de Haydn, Mozart y Beethoven, Mendelssohn vertió en ellas su personal inspiración, como quedará patente con la audición de su Cuarteto en La menor op.13, obra de 1827, el año en que murió Beethoven. Este dato no deja de tener significación, pues Mendelssohn fue estudioso, devoto admirador y difusor de la música de Beethoven, y había analizado recientemente los últimos cuartetos del genial músico, interesándose especialmente por el penúltimo de ellos, el núm 15, op. 132, escrito precisamente en la tonalidad de La menor que Mendelssohn iba a adoptar para su Cuarteto op.13, en el cual cabe encontrar otras referencias a obras beethovenianas, como el Cuarteto op. 95 y las Sonatas “Los adioses” y “La Tempestad”.

Así pues, la obra constituye un formidable homenaje de Mendelssohn a su ilustre antecesor. También incluye Mendelssohn una autocita, pues utiliza un tema de su Lied Ist es Wahr. La naturalidad con que se insertan todas estas referencias en un curso musical intenso, de honda expresividad y altísimo oficio compositivo, resulta asombrosa, y mucho más cuando reparamos en que Félix Mendelssohn contaba con 18 años de edad cuando escribió esta auténtica obra maestra.

                                                                     

 

Centro relacionado con el evento:

Casa de Cultura [+]

C/ Santiago Milla, 18- 26580 Arnedo (La Rioja)
941383815
De lunes a viernes de 9:00 a 21:45 h. en función de la disponibilidad de personal al efecto
Hoy en Arnedo

17
Agosto

L
M
M
J
V
S
D
 
01
02
05
06
07
08
09
10
12
13
15
16
17
21
23
24
26
27
28
30
31

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org