Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al Día / Noticias / La Semana Santa se consolida como referente turístico

Noticias

La Semana Santa se consolida como referente turístico

La Semana Santa se consolida como referente turístico

18 de Abril de 2017

Durante la Semana Santa 2017, la Oficina de Turismo de Arnedo ha atendido un total de 1.386 personas, lo que supone un notable incremento (más del doble) respecto a las visitas registradas el pasado 2016, en donde en todo el mes de marzo (mes en el que transcurrió la Semana Santa) se produjeron un total de 1.715 visitas.

En esta Semana Santa se ha atendido a los visitantes en tres espacios diferentes, la propia Oficina de Turismo, situada en el Palacio de la Baronesa, la oficina móvil en la Puerta Munillo durante la mañana de Jueves Santo, y el Nuevo Cinema, sede central de La Rioja Tierra Abierta, lugar en el que se ha establecido un nuevo punto de información turística mientras dure la exposición.

En el análisis por jornadas, Jueves Santo fue un día centrado en el evento del Día del Ajo Asado, mientras que el resto de jornadas las consultas iban encaminadas hacia la compra de calzado, senderismo, huellas de dinosaurios, gastronomía y en general sobre Arnedo y la comarca, así como sobre la exposición La Rioja Tierra Abierta.

El 98% de los visitantes que llegaban a la Oficina de Turismo lo han hecho de distintas zonas de España mientras que los que llegaban de más allá de nuestras fronteras lo hacían desde Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido.

                De ese turismo nacional un 49% procedían de La Rioja, un 23% del País Vasco y, en menor medida, de Navarra y Aragón, con un 7% cada una, y Castilla León, con un 5 %. Aunque en menor volumen, se han atendido visitantes de prácticamente todas las comunidades autónomas: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía…

                Cabe recordar que durante estos días de Semana Santa el turismo en Arnedo es tradicionalmente de tipo familiar, y este año no ha sido diferente, si bien también hubo muchas parejas y grupos de amigos.

En cuanto al turismo de compras, centrado especialmente en la zona Arnedo Shopping Factory, en los polígonos El Raposal y el Campillo, todas las jornadas han registrado una gran afluencia de público (la mayoría de establecimientos han abierto en horario de mañana jueves, domingo y lunes, y jornada completa el sábado). Sin duda, esta jornada de sábado, ha sido la que más público y mayor volumen de ventas ha producido para la Zona Comercial, tanto es así que varios de los comercios consultados han hablado de record histórico de ventas desde que abrieron sus establecimientos.

En cuanto a la ocupación hotelera en el municipio, las cifras se han situado en torno a un 75% en la jornada del jueves, completo en viernes y sábado, y en torno a un 50% en la del domingo, mientras que los servicios de restauración han completado o prácticamente completado sus reservas. Destaca que respecto a anteriores Semanas Santas, además del jueves, que ya es una jornada consolidada, el resto de jornadas ha visto incrementar el número de servicios.

La hostelería también se ha mostrado muy satisfecha del desarrollo de esta Semana Santa, incidiendo también en que la jornada de Jueves Santo es la de mayor volumen de trabajo de todo el año con la ruta del Pincho de Ajo, pero que en general han finalizado una de las mejores Semanas Santas de la que tienen constancia, y que la climatología también ha sido decisiva para llenar sus establecimientos, especialmente las terrazas, que han mostrado un magnifico ambiente en todas las jornadas.

La Rioja Tierra Abierta ha sido sin duda otro de los atractivos fundamentales de esta Semana Santa, que han atraído a multitud de visitantes que estaban pasando sus vacaciones en algún punto de nuestra Comunidad Autónoma.

Actos de la Semana Santa

En cuanto al desarrollo de los distintos actos de la Semana Santa, el jueves, con el Día del Ajo Asado, supuso como en anteriores años un éxito rotundo en una jornada calurosa, en la que los voluntarios de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo se afanaron en repartir más de 2000 raciones, y en la que también participaron los chicos de la cuarta edición de Masterchef Junior, atrayendo también la atención de curiosos y seguidores, tanto el jueves, como en el encuentro del sábado.

En cuanto a los actos religiosos, este año con algunas novedades, la subida de la Cruz al Calvario, atrajo como es habitual a numerosísimo público, y las procesiones de Viernes Santo, con su nuevo recorrido, y Domingo de Resurrección, que procesionaba por primera vez este año, se llenaron de público.

Otro de los atractivos, novedad en esta Semana Santa, han sido las atracciones infantiles situadas en la Plaza de España, con el fin de ofrecer una alternativa de ocio a los más pequeños de la casa en estas jornadas festivas, que ha sido muy bien acogida tanto por los niños como por sus padres, y que han ayudado también a atraer al público a la calle.

Con todos estos datos, la concejalía  de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo hace un balance muy positivo de la Semana Santa como foco de atracción turística en nuestra ciudad y fundamental para el sector terciario, que se asienta ya como cita de referencia en el calendario anual, capitaneada por el Día del Ajo Asado, y creciendo en todas las jornadas.

Desde el Ayuntamiento de Arnedo, queremos mostrar a todo el sector turístico, hostelero y comercial, el agradecimiento por ser los principales embajadores de nuestro municipio, así como a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y a todos los voluntarios que hacen posible el Día del Ajo Asado

A pesar de la satisfacción, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para que esto sea tan sólo el germen de un importante año en materia turística para Arnedo, que continúe consolidándose en los próximos años, poniendo en valor tanto nuestros recursos patrimoniales, como nuestra oferta de ocio, así como el turismo de compras.

Centro relacionado con la noticia:

Oficina Municipal de Turismo [+]

Paseo Constitución, 62. Palacio de la Baronesa
941383988
Lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00. Domingos y festivos de 11:00 a 13:30
Hoy en Arnedo

30
Abril

L
M
M
J
V
S
D
 
 
 
 
 

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org