Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al Día / Noticias / Arnedo celebra San Juan del 23 al 25 de junio del 2017.

Noticias

Arnedo celebra San Juan del 23 al 25 de junio del 2017.

Arnedo celebra San Juan del 23 al 25 de junio del 2017.

14 de Junio de 2017

Mª Jesús Zapata Abad, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arnedo, ha presentado el programa de actividades para este San Juan 2017.

Con el solsticio de verano llega el día más largo del año. La fiesta de San Juan Bautista se celebra ese día, a las 12 de la noche entre los días 23 y 24 de junio. Las celebraciones de San Juan son de origen pagano. La noche de San Juan, significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego y el agua, y las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año. En otras partes de España, como Arnedo, se come, ya al amanecer, chocolate. Y además, el domingo más próximo celebra la tradicional Romería de San Juan hasta la Explanada de Vico para hacer realidad nuestra canción tradicional: Por San Juan se come chocolate, por San Juan... chocolate con pan.

El PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SAN JUAN 2017 incluye:

- Viernes, 23 de junio.- Arnedo, como lo manda esta canción arnedana, celebra San Juan comiendo chocolate el miércoles, día 24 de junio. Los repartos gratuitos de chocolate tendrán lugar:   

  •     7:30 h. Hasta las 9,30 h. ( o que se acabe el chocolate)   PUERTA MUNILLO.- Organiza: Ayuntamiento de Arnedo. Colaboran: Grupo Scout Vallaroso y Asoc. Amigos de Arnedo.
  •     19:00 h.   PLAZA 1º MAYO- Si las condiciones meteorológicas fueran adversas esta actividad se trasladará al Hogar de Personas Mayores).Organiza: Ayuntamiento de Arnedo- Servicios sociales. Colabora: Hogar de Personas Mayores.

-Sábado, 24 de junio.- 22 h. en la Puerta Munillo.  Verbena de San Juan a cargo de "The Ponchos &Javi el Mago".

-Domingo, 25 de junio.-   Al día siguiente, es cita obligada la Romería al Monasterio de Vico en carro, a caballo o andando, pero con el sombrero de paja, falda negra floreada o el pantalón negro, blusa blanca, chaleco negro y el pañuelo al cuello.. así vestidos de sanjuaneros y dispuestos a bailar al son que toque la “RONDA EL EMBOQUE” y a tomar un buen chocolate.

Participa en el Concurso de Carros de San Juan.- A la llegada de los carros y siguiendo dicho orden, se les entregará un dorsal numerado que permita identificar el carro y se recogerá el nombre de un responsable. Se hará entrega de un obsequio a los carros participantes.
- Una vez dada la orden de salida los carros deberán prepararse con todos sus ocupantes para que esta sea fluida. El paso de los carros por la Puerta Munillo se hará pausadamente de forma que permita que el jurado pueda valorar el conjunto.

- Los miembros del Jurado valorarán los siguientes aspectos:
o Decoración tradicional del carro.
o Que los ocupantes y acompañantes vayan ataviados con el vestido tradicional de San Juan.
o Animación (tanto en la concentración como en la salida).
Se hará entrega al ganador de una bandeja y una cesta de productos de alimentación. Además se sorteará otro lote de productos entre todos los participantes.

Normas de Participación en la Romería: LA PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA PRESUPONE LA PLENA ACEPTACIÓN DE ESTAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN.
PARTICIPANTES: Podrán participar romeros, tractores con carros, jinetes con caballos, o carros tirados de caballería o cualquier otro vehículo. Los propietarios y representantes de los carros se hacen responsables con su participación de tener en regla y en vigor toda la documentación del vehículo participante, póliza de seguro obligatorio, carnet de conducir del conductor del vehículo, y la correspondiente ITV en el caso de vehículos y  cada caballo deberá disponer de su documentación sanitaria, seguro o licencia anual caballar.
Se ruega a todos los participantes (incluidos los jinetes) que vistan el traje tradicional de esta romería: camisa blanca, chaleco negro, pañuelo de agricultor (hombre) y falda negra con flores blancas, camisa blanca y pañuelo como la falda (mujer), ambos con el tradicional sombrero de San Juan.
El acceso de vehículos a la explanada de Vico está limitado a los carros y caballos participantes en la romería y los vehículos autorizados: La policía impedirá el acceso de vehículos particulares a la explanada.

DESARROLLO DE LA ROMERÍA: 
Concentración y  salida: Los caballos, seguidos de los carros con caballos, se situarán en la parte de la P. Munillo en el Pº Constitución a la altura de la calle Sto. Domingo y serán los primeros en salir. Los tractores y carros entrarán por la Plaza Ntra. Sra. De Vico  ocupando la posición que corresponda a partir del punto de salida (cruce de Juan Carlos I con el Pº Constitución) y siguiendo las indicaciones de la Policía Municipal.
Orden de salida: Primero los jinetes, seguidos de los carros o calesas con tiro de caballos y finalmente los carros de tractores o similares siempre en el orden de llegada al punto de concentración.
Trayecto de la romería.- Los conductores de tractores y vehículos similares deberán mantener una distancia de seguridad con la carreta que les preceda y mantener un ritmo conveniente de marcha. Los conductores de calesas y de carros respetarán en todo momento las normas de circulación, así como las indicaciones de la Policía Local.
Los caballos deben ir agrupados desde la salida hasta el cruce con la carretera de circunvalación y la entrada al Camino de Cienta. A partir de ese punto seguirán su ritmo hasta la Explanada de Vico.
Explanada de Vico: A la llegada, jinetes y carros, deberán ocupar la zona marcada para cada uno de ellos y respetar la zona destinada a verbena y reparto de chocolate.
- Los jinetes tienen asignada en la explanada una zona acotada llamada ZONA ESTACIONAMIENTO CABALLOS. Además se habilitará otra zona para que se pueda practicar o dar un pequeño paseo con los caballos a la parte de abajo de la explanada llamada ZONA DE PRÁCTICA CABALLOS.  Se ruega a los jinetes que respeten la zona destinada a la verbena. El peligro que un despiste o distracción pudiera causar debe tenerse en cuenta en la zona de la explanada, en la Vía Verde y resto de caminos o accesos colindantes, tanto en el trayecto de ida como de vuelta a casa.
- Los carros se situarán dentro del espacio marcado como ZONA ESTACIONAMIENTO CARROS siguiendo el orden de llegada.
Todos los participantes en esta tradicional romería deberán mantener un comportamiento cívico que permita la convivencia de carros, jinetes y romeros y respetar los espacios establecidos para cada uno de ellos  y en el camino de subida y de bajada de la explanada de Vico. Se recuerda que es responsabilidad de todos cuidar el entorno natural en que se desarrolla y utilizar los bidones instalados para la basura.
Nota: El Ayuntamiento se inhibe de todo tipo de responsabilidades derivada de la participación en estos actos y de los daños que pudieran producirse durante el transcurso de la misma por actitudes negligentes e imprudentes de las personas, así como de los daños propios o a terceros ocasionados por los vehículos o animales.
 

Centro relacionado con la noticia:

Casa de Cultura [+]

C/ Santiago Milla, 18- 26580 Arnedo (La Rioja)
941383815
De lunes a viernes de 9:00 a 21:45 h. en función de la disponibilidad de personal al efecto
Hoy en Arnedo

21
Agosto

L
M
M
J
V
S
D
 
01
02
05
06
07
08
09
10
12
13
15
16
17
21
23
24
26
27
28
30
31

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org