Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al Día / Noticias / El Alcalde hace balance de mitad de legislatura

Noticias

El Alcalde hace balance de mitad de legislatura

El Alcalde hace balance de mitad de legislatura

16 de Junio de 2017

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha realizado en la mañana de este viernes 16 de junio , tres días después del segundo aniversario del Pleno constitutivo de la legislatura 2015-2019, balance de estos dos años de gobierno, en los que se alcanza el ecuador de la legislatura.

Una labor que ha estado presidida por el objetivo de acercar la institución al ciudadano, poner a estos como centro de las políticas, recuperar el patrimonio, como sello de identidad del municipio, así como el crecimiento y la evolución en distintos ámbitos con la mirada puesta siempre en el futuro.

Durante estos dos años se ha buscado otra manera de hacer política, a través de la cercanía al ciudadano, la implementación de la participación ciudadana, el diálogo social con todos los agentes, así como una mejor atención ciudadana, implementando también estos servicios con la ayuda de las nuevas tecnologías. Así mismo se han puesto en marcha distintas iniciativas novedosas en materia de Participación Ciudadana como la Asamblea Ciudadana o la Feria de Asociaciones, que buscan aumentar el sentimiento de colectividad en el desarrollo del municipio.

Y si se ha incidido en que los ciudadanos sean un medio para la política municipal, también se ha buscado que las personas sean el fin último de todo el trabajo que se desarrolla en el Ayuntamiento. A través de convenios como el firmado con Cáritas o nuevos programas como el servicio de comida a domicilio o el de becas municipales. También se ha puesto el foco en la infancia y la adolescencia, entre las que destaca la obtención del sello Ciudad Amiga de la Infancia, o la puesta en marcha de nuevos programas de ocio joven alternativo, como el reciente Survival Zombie, o el Arnedo Talent. En materia cultural, medidas como la puesta en funcionamiento de la Universidad de la Experiencia, la beca para estudios arnedanos, o atraer hasta la ciudad espectáculos de primer nivel, como el concierto de Miguel Bosé el próximo 2 de septiembre.

Volver la vista al pasado y las señas de identidad de la ciudad también ha sido una prioridad en estos dos años de legislatura, poniendo en valor recursos ya existentes a través de la recuperación de patrimonio, con el objetivo de hacer crecer al municipio en materia turística. Actuaciones como la del Castillo, la Puerta del Cinto, el atrio de San Cosme y San Damián, la cubierta de la iglesia de Santa Eulalia o la puesta a punto del complejo Cuevas de los Cien Pilares son algunos ejemplos. También en materia turística, y de reconocimiento al principal sector industrial del municipio se ha recuperado el Bulevar del Calzado.

Y tan importante como mantener vivo nuestro pasado es crecer mirando al futuro, por eso, en materia urbanística se ha tendido hacia la sostenibilidad, desarrollando una política de barrios que mejore las deficiencias a partir del arreglo de calles o proyectos de mejora, como el del alumbrado de La Paz, o el de protección de las peñas en la Calle Carrera; creando más de un centenar de aparcamientos, esponjando el Casco Histórico de la ciudad, mejorado zonas de especial abandono con murales o a través de la construcción de nuevos espacios abiertos con distintos fines: la zona ZEC, la explanada de Vico, o la nueva zona de La Estación. Además en estos dos años se han sentado las bases para el Plan Estratégico Arnedo 2035: el Plan General de Ordenación Urbana para el Arnedo del futuro, con especial incidencia también en la recuperación de nuestro Casco Antiguo.

El deporte ha sido también clave a lo largo de la primera mitad de esta legislatura, con la construcción de un nuevo campo de césped artificial, el apoyo a pruebas internacionales como la XCO, a deportes tradicionales, como la pelota, y la búsqueda de un mayor aprovechamiento de los recursos con medidas como la bajada del precio de las piscinas y el compromiso de la puesta en marcha de una nueva pista polideportiva.

Y en materia de desarrollo económico y local, la deuda municipal se halla en estos momentos en el umbral del 10% del presupuesto municipal, con un remanente de tesorería de 6,6 millones de euros; mientras que en materia comercial, nuevas iniciativas han servido para unir más al comercio y la hostelería para hacer ciudad.

 

Muchas de estas actuaciones, principalmente en materia de infraestructuras, han visto la luz gracias a la colaboración de otras instituciones, y de manera destacada, a las excelentes relaciones institucionales con el Gobierno de La Rioja, que invierte en dos años en nuestra ciudad, según anunció el Presidente de manera previa a la inauguración de La Rioja Tierra Abierta 22 millones de euros.

Arnedo es, en 2017, una ciudad en crecimiento. Su población aumenta de manera estructural, aupada por una buena situación económica que impulsa un sector del calzado fuerte y competitivo y con una tasa de desempleo que disminuye mes a mes. Arnedo crece también en materia turística, como muestran los datos recogidos en la Oficina de Turismo en esta última Semana Santa. Un 2017 en el que La Rioja Tierra Abierta ha sido el perfecto punto de partida para el despegue turístico de un orgulloso municipio industrial que busca también diversificar su tejido industrial, seguir creciendo en el sector terciario o poner en marcha políticas activas de empleo como retos de futuro.

Tras estos dos años, Arnedo es una ciudad más optimista que nunca. Una ciudad viva, dinámica, que crece y suena. Arnedo refuerza su identidad con la recuperación de su patrimonio, y a su vez es una ciudad de vanguardia, que mira al futuro.

En dos años, el cumplimiento del programa de gobierno municipal está en torno a los dos tercios y ha definido un modelo de ciudad sostenible, abierta, moderna y poniendo al ciudadano en el centro de su acción.

Centro relacionado con la noticia:

Gabinete de Alcaldía [+]

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14
941385122
09:00-14:00
Hoy en Arnedo

21
Agosto

L
M
M
J
V
S
D
 
01
02
05
06
07
08
09
10
12
13
15
16
17
21
23
24
26
27
28
30
31

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org