Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al Día / Noticias / Red de Ayuda Animal pone en marcha dos campañas este verano

Noticias

Red de Ayuda Animal pone en marcha dos campañas este verano

Red de Ayuda Animal pone en marcha dos campañas este verano

28 de Julio de 2017

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, José Luis Rubio, y la presidenta de Red de Ayuda Animal, Esther Enciso, acompañada por otros miembros del colectivo, han presentado en la mañana de hoy las dos campañas que esta entidad va a poner en marcha en los próximos días.

La primera de ella, titulada "Abandono Cero Cero" busca evitar el abandono de mascotas, principalmente perros y gatos, que debido a falta de educación de sus propietarios, la proliferación de camadas indeseadas por falta de esterilización, y la llegada de las vacaciones de verano, hacen que los animales sean abandonados durante estos meses estivales.

Entre los problemas que esto ocasiona, además del propio maltrato animal, y la muerte de los mismos en muchos casos, es el hecho de que estos animales acaben en malas manos y puedan ser utilizados para peleas, o que provoquen accidentes de tráfico.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha apuntado que gracias al convenio de colaboración suscrito este año con Red de Ayuda Animal para la búsqueda de hogar a animales abandonados se ha conseguido que hasta la fecha, ninguno de los animales recogidos en Arnedo haya tenido que ser enviado a la perrera de La Rioja (en donde finalmente son sacrificados si no encuentran un hogar). Se trata de más de medio centenar de animales que han podido reunirse nuevamente con sus dueños, o encontrar un hogar de acogida o adopción.

Esther Enciso, ha instado también a que en el caso de animales fallecidos se lea también el microchip, evitando de esta manera que una familia que busque a su mascota por pérdida, continúe haciendolo, y ha agradecido la adquisición de un lector de microchip por parte de la Policía Local de Arnedo, para colaborar en estas labores de recogida.

La presidenta del colectivo también ha insistido en la obligatoriedad que existe de microchipar a los animales, ya que según datos de la fundación Affinity, tan sólo el 60% de los perros abandonados posee este dispositivo, y un escaso 3% de los gatos.

En cuanto a la segunda campaña, denominada Proyecto CES, lo que se busca es controlar las colonias de gatos en el casco urbano de la ciudad. Para ello, los gatos son capturados con la ayuda de jaulas trampa, son esterilizados, y tras 24 o 48 horas vuelven a soltarse. A estos gatos también se les identifica con un corte en la oreja izquierda, que indica que en caso de que sean capturados de nuevo, ya están esterilizados. Posteriormente, voluntarios acreditados alimentarán estas colonias con pienso seco en comederos habilitados a tal fin, evitando así que los animales busquen comida en otros sitios.

En este sentido, se ha recordado que está prohibido alimentar animales en la vía pública, más aún haciéndolo con restos de comida, que se descompone, provocando enfermedades a los animales.

Esta campaña está dirigida a gatos abandonados, así como a gatos asilvestrados, que no pueden acogerse en domicilios, puesto que no se adaptan. La esterilización es fundamental, ya que, según ha explicado Enciso, los gatos crían varias veces al año camadas de entre 4 y 6 cachorros, lo que hace que sin control, las colonias crezcan exponencialmente, ocasionando problemas.

Centro relacionado con la noticia:

Ayuntamiento de Arnedo - Oficinas centrales [+]

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14
941385120
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00
Hoy en Arnedo

17
Agosto

L
M
M
J
V
S
D
 
01
02
05
06
07
08
09
10
12
13
15
16
17
21
23
24
26
27
28
30
31

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org