Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al Día / Noticias / Contratación del Plan General Municipal

Noticias

Contratación del Plan General Municipal

Contratación del Plan General Municipal

04 de Agosto de 2017

La junta de gobierno municipal en la sesión de hoy, 4 de agosto de 2017, ha aprobado el expediente de contratación del servicio de realización de los trabajos  asesoramiento en la revisión del plan general municipal de Arnedo.

Se trata de la contratación de asistencia de un equioo técnico-jurídico, cuyas funciones son las de proceder a la elaboraci´ñon de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como todos los estudios previos que se consideren necesarios para su ejecución.

Una actuación que viene motivada por la obsolescencia del actual PGOU, que es de 2004, y donde las modificaciones puntuales están limitadas. Sin embargo, no se trata de una revisión al uso, ya que para la realización de la misma se considera necesario el estudio previo, que aunque no formarán parte del PGOU, servirán para la adopción de decisiones de diseño de ciudad propias del mismo.

Así, se incluyen:

  • Un plan estratégico territorial, que valore las relaciones entre Arnedo, la realidad, el planeamiento de los municipios de su entorno y la normativa territorial
  • Un análisis y diagnostico de la actual realidad y expectativas de Arnedo, con especial incicdencia en el análisis y propuesta en el casco histórico de la ciudad, basados en aspectos sociológicos, económicos, funcionales, ambientales y paisajísticos.
  • Estudio de la necesaria ampliación del polígono industrial Planarresano
  • Propuesta de estrategia local de reahbilitación urbana, atendiendo a mapas de vulnearabilidad urbana, que indiquen los barrios con más necesidad de dichas actuaciones.
  • Favorecer la actividad económica, por medio del fomento del tejido productivo, incremento del tursimo, protección del comercio local (ya sea en la ciudad o en los polígonos). Se considera además primordial el análisis particularizado de la ejecución de un plan especial para la reconversión del polígono Raposal en comercial, así como la necesidad de ampliar el tejido industrial en el Polígono Planarrerano, así como el estudio de otras implantaciones.
  • Un análisis de la problemática existente en el municipio en relación con los denominados “cuartos de cuadrillas” y proponer una solución al problema actual de la seguridad y molestias que generan.
  • Elaboración del plan del paisaje de Arnedo, que contendrá una definición de los objetivos de calidad paisajística para la protección, gestión y ordenación del paisaje, en el que, a partir de un proceso de participación pública, se redactará el catálogo de paisajes naturales y culturales.
  • Plan de movilidad urbana, en el que se prestara especial atención a los recorridos peatonales y posibles recorridos ciclistas. También se incorporarán los caminos públicos (cañadas, cordeles y vías pecuarias) creando un elemento de especial interés que sirva de conector peatonal, ciclista y ambiental entre la ciudad y su entorno.  Además, se tomarán medidas de control y ordenación del tráfico y estructura de la red viaria, con un inventario y análisis del aparcamiento, medidas de recuperación del espacio público urbano y ciudadano: red de itinerarios y áreas protegidas para peatones y ciclistas, red de aparcamientos para bicicletas, y en general, promoción de la movilidad no motorizada.

En este apartado, también  se recogerán medidas dirigidas a personas con movilidad reducida e inclusión social, como las barreras arquitectónicas, así como  medidas para la mejora de la distribución  de mercancías: ordenación y gestión del reparto, regulación de carga y descarga, etc., y por último, medidas para mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético, de emisiones y consumo.

Se realizará también cartografía del trazado de las infraestructuras básicas del municipio, y en caso de ser necesario, propuestas de mejora de las mismas.

En el pliego, se establece el proceso de asesoramiento e información a los grupos políticos que forman la corporación municipal a realizar por el equipo redactor durante el proceso de elaboración de los trabajos indicados y con el objeto de facilitar a la ciudadanía una correcta comprensión de cada una de las fases, se realizaran sesiones de participación ciudadana en las que toda la documentación objeto de presentación correrá a cargo del equipo redactor. Así, se establecen como mínimo 4 sesiones explicativas abiertas al público en relación con el contenido de los trabajos, con utilización de técnicas audiovisuales y del resto del material. La ciudadanía elevará propuestas que serán recogidas por el equipo redactor para culminar el trabajo.

El pliego pretende además incorporar criterios de sostenibilidad en el planeamiento urbanístico y garantizar los espacios de alto valor ambiental del municipio y la puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico.

El equipo redactor del pliego deberá incorporar un coordinador de equipo (arquitecto especialista en urbanismo con experiencia mínima de 5 años), un asesor jurídico (con experiencia en al menos una revisión de PGOU de más de 5000 habitantes), un tecnico superior (con especialidad en obra civil e infraestructuras de servicios urbanos, ingeniero de caminos, canales y puertos y una experiencia mínima de 5 años), un técnico medioambiental o empresa profesional especializada para el estudio ambiental estratégico (Biólogo, ingeniero agrónomo, ciencias ambientales o similar), un titulado universitario en la especialidad de sociología urbana o empresa especializada, uno más en economía o empresa especializada (con experiencia mínima de 5 años) y un tercero en información geográfica o empresa especializada, para la realización de los trabajos cartográficos y geo-información con experiencia en planeamiento urbanístico.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que la ciudad planifica su futuro urbanístico, entendiendo como urbanismo, una materia transversal que se traduce en un impulso económico, social, cultural, turístico, medioambiental, industrial… Un proyecto que no quiere ser un parche, sino un urbanismo para el siglo XXI, para una ciudad que crece en todos sus indicadores y que necesita dar respuesta a las demandas ciudadanas. Una ciudad moderna, abierta a un urbanismo sostenible y racional y que mire al futuro con optimismo.

La contratación se realiza por procedimiento abierto por un imorte de 200.000 euros, IVA incluido.

Hoy en Arnedo

17
Agosto

L
M
M
J
V
S
D
 
01
02
05
06
07
08
09
10
12
13
15
16
17
21
23
24
26
27
28
30
31

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org