Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al Día / Noticias / Entregados los huertos sociales de Cáritas Parroquial

Noticias

Entregados los huertos sociales de Cáritas Parroquial

Entregados los huertos sociales de Cáritas Parroquial

07 de Septiembre de 2017 / Fuente: Radio Arnedo. Cadena SER

El alcalde de Arnedo, Javier García, y los concejales de Medio Ambiente, José Luis Rubio, y de Servicios Sociales, María Jesús de Orte, participaron en la jornada del miércoles 6 de septiembre en la entrega que Cáritas Parroquial de Arnedo ha realizado de las 27 parcelas o ‘huertos sociales’ que, hasta el momento, han solicitado quienes se han mostrado interesados en este proyecto impulsado por esta entidad, que ha contado con el apoyo del ayuntamiento, de una veintena de empresas que han destinado parte de sus beneficios a la iniciativa y numerosos voluntarios que enseñarán y ayudarán a cultivar estos terrenos.

Pequeños huertos de cien metros cuadrados, entre los que se han reservado tres de trescientos metros cada uno para los colegios de Primaria de la ciudad, marcados y numerados en una gran finca de 8.500 metros, la ‘Finca San Pedro Martir’, cedida por la familia Sopranis.

El presidente de Cáritas Parroquial de Arnedo, Santiago Álvarez, antes de repartir las correspondientes parcelas ha afirmado que el de hoy “es un día de auténtica fiesta” para esta entidad porque arranca un proyecto en el que llevan mucho tiempo trabajando y en el que han puesto mucha ilusión.

Tras los agradecimientos correspondientes, ha incidido en que los auténticos protagonistas son los futuros cultivadores de estas parcelas, “responsables de que esto llegue a buen puerto”.

En este proyecto también se ha implicado la Asociación de Participación Ciudadana, que en uno de estos huertos sociales pretende recuperar especies autóctonas de la zona “que son parte de nuestra propia identidad y que se están perdiendo”.

Uno de sus integrantes, Javier Herrero, ha mostrado sus entusiasmo por la inauguración de este espacio que, a su juicio, permitirá muchas más cosas que el cultivo de la tierra.

En este sentido, ha recalcado que se trata de “un espacio donde interactuar con las personas de nuestro medio más cercano” y en este mundo que “hoy se desborda” en muchos aspectos considera que “aquí hay un lugar donde cualquiera que quiera cultivar tiene la oportunidad de hacerlo”.

El alcalde, Javier García, por su parte, ha expresado su deseo de que en estos huertos sociales no solo se cultiven alimentos sino también “valores de todo tipo”

Tampoco han faltado a la cita otros integrantes de la corporación municipal, voluntarios y colaboradores en este proyecto, además de uno de los integrantes de la familia Sopranis, José María Sopranis, satisfecho por posibilitar esta iniciativa “preciosa” que considera que “merecía la pena” e ilusionado “por ver cómo va cambiando algo que estaba baldío”.

Entre quienes cultivarán estas parcelas hay desde inmigrantes a arnedanos, de distintas edades, como Tayyeb Ali, un joven paquistaní que lleva siete años viviendo en Arnedo junto a su padre, conocedor del sector de la ganadería y la agricultura, y el resto de su familia, al que le ha gustado mucho esta iniciativa “que es una gran ayuda para poder cultivar, conocernos y relacionarnos”.

Junto a él, la arnedana Ana Fernández se ha mostrado muy ilusionada porque en su familia nunca ha habido huerto, pero siempre le ha llamado mucho la atención y ahora ha encontrado su oportunidad para tenerlo.

Ha reconocido que no tiene ni idea de cómo se cultiva, pero le han asegurado que le enseñarán, al tiempo que también valora el enriquecimiento personal que le supondrá la experiencia.

Así las cosas, empieza a ser una realidad  esta iniciativa que pretende ayudar en la economía familiar de personas con dificultades económicas, ofrecer un recurso de ocio y de entretenimiento a personas mayores o introducir en el mundo de la agricultura de proximidad a jóvenes interesados en mantener una seña cultural y económica de nuestra ciudad o, en un futuro inmediato, constituir alguna pequeña empresa o cooperativa agrícola.

Entre tanto, ya se ha trabajado en el sistema de riego a goteo de la finca, que se dotará de viveros, banco de semillas, caseta de aperos de labranza y zona de socialización, y que está previsto delimitar con vides, endrinas y plantas aromáticas.

Centro relacionado con la noticia:

Servicios Sociales [+]

Carretas, nº3
941385766
Lunes a viernes de 08:30 a 14:30

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org