Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al Día / Teatro Cervantes / Cine-club: Bar Bahar.


Cine-club: Bar Bahar.

Cine-club: Bar Bahar.

Programa: Teatro Cervantes

  • Fecha: 04/05/2017
  • Lugar: Teatro Cervantes
  • Precio: 4 euros

Dirección: Maysaloun Hamoud     Duración: 96 min    Calificación: No recomendada a menores de 16 años.

Premios 2016: Festival de Toronto: Premio NETPAC (Mejor film asiático); Festival de San Sebastián: cuatro categorías como el Premio del Jurado de la Juventud o el Premio Otra Mirada.

Datos de interés sobre la película:

Licenciada en Historia de Oriente Próximo,  Maysaloun Hamoud era profesora antes de derivar hacia el mundo del cine. Un grave problema de salud le hizo replantearse sus prioridades vitales y empezó a estudiar en la Escuela de Cine de Tel Aviv. Muchas de las experiencias de esa etapa han acabado plasmadas en esta ópera prima que,  escrita, dirigida y protagonizada por mujeres, ha sido la película más premiada del pasado Festival de Cine de San Sebastián. Tras sus pases, los espectadores se levantaban de las butacas aplaudiendo apasionadamente. La realizadora palestino-israelí Maysaloun Hamoud, que firma con “Bar Bahar - Entre dos mundos” su primer largometraje, aún manifiesta su sorpresa ante la cálida reacción del público allí donde se proyecta.

“Ni yo ni mi productor, Shlomi Elkabetz, esperábamos nada parecido”, confiesa. “Y me alegra de que no solo guste a las mujeres, sino también a los hombres”. Maysaloun Hamoud hace un retrato muy realista de la juventud palestina, de los estereotipos y limitaciones -a veces irresolubles- a los que se enfrentan las mujeres y que planean por encima de creencias y religiones ya que, según apunta la realizadora, “la peor herramienta de represión a la mujer es la tradición”.

Precisamente a la tradición y a sus largos tentáculos represores se van a tener que enfrentar las protagonistas de ‘Bar Bahar’, tres jóvenes palestinas que van a compartir un piso en Tel Aviv. Selma es una prometedora Dj, cristiana y lesbiana. Laila es una brillante abogada a la que le gusta vivir intensamente y que, sobre todo, trata de ser libre. Nour estudia informática, es una musulmana muy creyente y está prometida con un joven protector que no ve con buenos ojos a sus compañeras de piso. “Hay chicas como Laila en Europa y es algo normal, pero cuando la vemos a ella fumando o drogándose, la juzgamos porque es árabe. Todavía nos enfrentamos a esos prejuicios, de que las mujeres árabes tenemos que ser de una manera determinada. La gente piensa que todas llevamos velo y salimos cubiertas. ¡Es absurdo! Pero nosotras somos seres humanos, como el resto. Tenemos deseos, sueños. Odio cuando me preguntan: “¿Es Salma realmente lesbiana?”. Me vuelve loca. No son extremas, son como cualquier chica que conozcas”.

La acción transcurre en Tel Aviv porque para la directora la ciudad funciona como una alegoría del Estado de Israel. "La mayoría son judíos blancos askenazíes que creen que son más liberales y de mente más abierta que los demás, lo cual de nuevo es una tontería". "Muchos son racistas", prosigue. "Las chicas escapan de una sociedad conservadora y creen que en la gran ciudad encontrarán la libertad, pero en la ciudad tampoco las aceptan, tampoco pertenecen a ese lugar".

Las tres protagonistas de esta historia son tres activistas cotidianas que ponen de manifiesto un problema de machismo, por un lado, y de "racismo" por otro, ha explicado Hamoud. Entre dos mundos. "Antes de liberar a tu tierra hay que liberar a tu mente, hay que ser parte activa de la sociedad, y no hablo solo del mundo árabe, porque no pienso que las mujeres en Europa tengan una mejor situación".  "La solidaridad entre mujeres ha de ser mayor". En este sentido, y preguntada por la presencia de mujeres en el cine palestino, ha señalado que son "una excepción" y, además, la mayor parte viven fuera y dos de ellas acaban de presentar sus debuts cinematográficos, como es el caso de Hamoud.

Reseña elaborada con críticas de eldiario, Woman, Cinemania y Europa Press

Trailer de la película

Información y venta de localidades.

Centro relacionado con el evento:

Teatro Cervantes [+]

Paseo Constitución, 35
941385200
De martes a viernes 10:00 a 13:00 h.
Hoy en Arnedo

17
Octubre

L
M
M
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
12

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org