Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al Día / Teatro Cervantes / Cine-club: El otro lado de la esperanza.


Cine-club: El otro lado de la esperanza.

Cine-club: El otro lado de la esperanza.

Programa: Teatro Cervantes

  • Fecha: 25/05/2017
  • Lugar: Teatro Cervantes
  • Precio: 4 euros

Dirección: Aki Kaurismäki     Duración 98 min.       Pendiente de calificación

Premios 2017: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director

Datos de interés sobre la película:

Aki Kaurismäki es un director de cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes. Su inicio como director se produjo al rodar “Crimen y castigo” (1983), que adaptaba la novela de Dostoyevsky en un Helsinki moderno. Gran parte de su obra se centra en Helsink: “Calamari Union” (1985), y la trilogía “Sombras en el paraíso” (1986), “Ariel” (1988) y “La chica de la fábrica de cerillas” (1990). Su reconocimiento internacional llegó con “Los vaqueros de Leningrado van a América” (1989). “Ariel fue premiado en Moscú”, y “Un hombre sin pasado” (2002), en Cannes, siendo nominado además en Hollywood. Pero Kaurismäki ha preferido no ir a las ceremonias del cine.
Aki Kaurismäki es un director de ideas fijas. Los ingredientes que lleva tres décadas usando para hacer su cine -humor impasible, deliciosos anacronismos visuales, desarmante sencillez narrativa y personajes que hacen cosas muy absurdas muy en serio- son los mismos que contiene su nueva película, por la que obtuvo el premio al mejor director en la pasada Berlinale. Segunda entrega de una trilogía sobre el drama de los inmigrantes, 'El otro lado de la esperanza' convierte las tribulaciones de un refugiado en Helsinki en un canto a la solidaridad y la decencia. A la pregunta ¿qué le impulsó a querer dedicar una trilogía al drama de los refugiados en Europa?, responde: “Yo nunca he creído ser muy listo pero ahora, por culpa de los líderes políticos, me siento un idiota. Nací en Europa y fui educado como europeo, pero hoy me avergüenzo de ello. La democracia occidental ya no sigue las reglas básicas de la auténtica democracia. Hemos olvidado que los refugiados son gente que ama y necesita ser amada, que tiene una historia y unos sentimientos, y que sufre. Y sufre sobre todo a causa de nuestra indiferencia, y al trato inhumano que les damos”.
El mundo en el que vive el cine de este director es candoroso, mucho más sencillo e inocente que el de los cuentos infantiles, aunque siempre refleje dureza social e injusticias palmarias. Esa mezcla de candor y mundo escabroso, aliñada con el laconismo de sus personajes (exiliados) procura sensaciones y sentimientos de cercanía con ellos y con su extravagante modo de pensar y actuar. Es más fácil encontrar empatía que ideología en su cine. Cine sin mensajes, mostrando que la amistad, la solidaridad y la tolerancia son el único camino para redimir la condición humana. Fiel a su estilo, aunque menos poético que en “Le Havre”, el cineasta construye una fábula sin moralina, que cuenta la situación de los refugiados al llegar a Europa sin cargar las tintas, apoyándose en la calidez de sus personajes, no rehúye temas polémicos –el auge del racismo violento- pero aún cree en las utopías.
Una irónica y radical visión crítica de la sociedad que se encuentran los que huyen de la miseria y la destrucción esperanzados con las fantasías que les han contado del mundo occidental. Recrea el ambiente mortecino, decepcionado de las sociedades del bienestar que no han encontrado nada detrás del equilibrio social y la autonomía individual. El bienestar económico no puede sostener una ética humanitaria. Se hacen necesarios otros alicientes básicos que conduzcan al cuidado y la rectitud para los tiempos de paz.
Reseña elaborada con críticas de: Wikipedia, El Periódico, Fotogramas, ABC y Filmaffinity

Trailer de la película.

Información y venta de localidades.

Centro relacionado con el evento:

Teatro Cervantes [+]

Paseo Constitución, 35
941385200
De martes a viernes 10:00 a 13:00 h.
Hoy en Arnedo

17
Octubre

L
M
M
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
12

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org