Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Al Día / Teatro Cervantes / Cine-club: Frágil equilibrio.


Cine-club: Frágil equilibrio.

Cine-club: Frágil equilibrio.

Programa: Teatro Cervantes

  • Fecha: 18/05/2017
  • Lugar: Teatro Cervantes
  • Precio: 4 euros

Con presentación y coloquio de su director, Guillermo García López, y David Riesco del equipo de dirección.

 Duración: 83 min  Calificación: No recomendada a menores de 12 años.

Premios 2016: Premios Goya: Mejor documental. 2 nominaciones.

 'Frágil equilibrio' dirigida por el cineasta de origen gallego Guillermo García López, se hizo con el Premio Goya 2017 a la Mejor película documental.  En la gala, Guillermo García pidió la supresión de las fronteras y rindió homenaje a los inmigrantes, a los desahuciados y a los más vulnerables. Especialmente dio las gracias a José Mújica, expresidente de Uruguay, que sirve de hilo conductor en el documental: Gracias, Pepe, "por arrojar luz en estos tiempos de oscuridad".
El largometraje cuenta tres historias entrelazadas que muestran las desgarradoras consecuencias de la sociedad de consumo sobre la vida humana.  En una entrevista, el propio director del filme explicaba: "tenemos un inmigrante africano que trata de llegar a Europa. Se juega la vida por una vida mejor y se encuentran un primer mundo lleno de contradicciones. Luego está una familia española que sufre el desahucio de su vivienda. Y la historia dos ejecutivos japoneses que viven esclavizados por un trabajo obsesivo que los consume". Todo bajo la narración del ex presidente uruguayo, José Mujica. "Lo más difícil fue conseguir acceder a él y que conociese el proyecto. Una vez que lo leyó no hubo problema”.
Estas son algunas de las pequeñas muestras que Guillermo García López utiliza para armar un mecano documental que trate de explicar cómo es esto de vivir en el planeta durante el siglo XXI. En su esfuerzo que atraviesa países, no solo hablan personas: ahí hablan urbes llenas de edificios que ocuparemos u okuparemos; ahí hablan los botes que dejan a refugiados en la orilla; ahí hablan los grandes centros de ocio, basados en el consumo, de la parte pudiente de nuestra realidad.
Entiende perfectamente el cineasta que nada tiene sentido sin una visión del problema desde una perspectiva psico-socio-económico-antropológica. No se trata de lanzar un discurso inconexo, sino de armar(se de) imágenes y testimonios potentes que expliquen qué es esto de vivir en nuestro presente y, consecuentemente, implicarse en dilucidar qué son los derechos humanos, qué significa trabajar, qué hay más allá de las fronteras de los países desarrollados o por qué, incubada en ellos, también existe la pobreza extrema.
Mediante imágenes potentísimas, como ese extraordinario prólogo de silencios y violencias, Frágil equilibrio casi compone una película de ficción por lo increíble de su ámbito y la destreza al mostrárnoslo. Se utiliza a Mujica de hilo conductor, con su discurso de (como dice él mismo) “viejo”, pero es la imagen la que abruma: en la herida abierta en un pie africano; en un japonés con corbata de Louis Vouitton; en ese español que duerme en su coche (sí, el de delante de nuestra casa); en esos policías que revientan una puerta barata; o en esa terrible ‘pietá’ al borde de una playa donde es la pobre Virgen María y su hijo, el pobre Jesucristo.

Reseña elaborada con críticas de: El correogallego.es y Cinemania.
 

Trailer de la película.

Información y venta de localidades.

Centro relacionado con el evento:

Teatro Cervantes [+]

Paseo Constitución, 35
941385200
De martes a viernes 10:00 a 13:00 h.
Hoy en Arnedo

20
Agosto

L
M
M
J
V
S
D
 
01
02
05
06
07
08
09
10
12
13
15
16
17
21
23
24
26
27
28
30
31

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org