Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Ayuntamiento / La Ciudad

La Ciudad

El hombre ha tenido asentamiento en este escenario natural desde los tiempos más antiguos. Se han encontrado materiales líticos correspondientes a la época neolítica (4.000 al 2.000 A.C.).

Basados en estos y otros descubrimientos quizá no sea difícil remontarse a los oscuros tiempos del paleolítico, o primitiva edad de piedra. En el cerro de San Miguel se asienta una interesante ciudad celtibérica que puede remontarse a unos 800 años A.C. entre las Edades del Bronce y del Hierro.

Historia Antigua

El hombre de Arnedo es latino, del tiempo de los romanos, y significa lugar de arena (Arenetum). En este tiempo fue Arnedo importante nudo de comunicaciones. Dos calzadas romanas la atravesaban, una de Calahorra a Numancia, y otra de Contrebia Leukade (Alhama) a Varea. Ambas se juntaban en Arnedo.

Edad Media

De época visigótica se conserva en Arnedo restos de una iglesia rupestre del siglo VI, en torno al año 589. En la llamada Cueva de los Cien Pilares, debajo del cerro de San Miguel, existió un antiquísimo monasterio con el nombre de este Arcángel.

Según el geógrafo árabe Idrisí, Arnedo era cabeza de una de las 26 provincias árabes de España en el siglo VIII. La dinastía de los Banu Casi (hijos de Casius, del conde godo Casio) dominaron estas tierras durante los siglos VIII, IX y X , del 723 al 923. Uno de ellos Muza II fue llamado el “tercer Rey de España”.

A partir de principios del siglo X, Arnedo ya es de dominio cristiano, con diversas alternancias entre los reinos de Navarra, y posteriormente de León, Castilla y Aragón. Por esta época hay que datar la tradición de la aparición de la Virgen de Vico al moro Kan.

El Señorío de Arnedo

Los Fortún fueron señores de Arnedo y de su Valle (Valdearnedo) desde la Alta Edad Medias hasta el siglo XIV, que pasa a Beltrán Duguesclín, y de este a los Fernández de Velasco en el año 1378, que lo poseen hasta el final de los señoríos en el siglo XIX, con diversos títulos como Condes de Nieva o Duques de Frías.

De la mano sin duda de los Fernández de Velasco, Condestables de Castilla, Arnedo adquirió renombre en el último tercio del siglo XIV. Los reyes premiaron a Arnedo con numerosos privilegios. Felipe IV concede a Arnedo el título de Ciudad en 1653.

Arnedo S. XIX

En el s. XIX la ciudad contaba ya con una industria alpargatera y otras actividades fabriles: fábricas de jabón y aguardientes, tenerías, alfarerías, una imprenta, etc.

Arnedo en el S. XX

Hoy es una ciudad industrial, moderna y próspera que centra en la industria del calzado buena parte de su actividad económica y empresarial. La industria aparece pronto en el Valle del Cidacos, Arnedo se incorpora al proceso industrial en 1910, 20 años después algunas fábricas de la cuenca alta se trasladan a Arnedo. El 5 de enero de 1932, tuvieron lugar en nuestra ciudad acontecimientos trágicos que desde entonces son conocidos como Los Sucesos de Arnedo. Estos son los momentos de su despegue como ciudad indsutrial, que llevaría parejo además un importante desarrollo poblacional. Así la ciudad irá concentrando empresas y habitantes transformándose en la realidad que es hoy.

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org