Ayuntamiento de Arnedo
Bandera de Arnedo

Símbolos institucionales

La bandera de Arnedo está formada por dos franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores azul y blanco”.

Simbología heráldica:

  • Blanco, como color puro, es único, y por tanto no existen matices. Con el blanco se simboliza la paz, y en heráldica el agua.
  • Fecha de adopción de la bandera: Acuerdo tomado en el Ayuntamiento Pleno del 27 de noviembre de 1991.
  • Antes de adoptar oficialmente esta bandera, ya había sido exhibida en varios actos públicos.

No existe una tradición de bandera de Arnedo, aunque se dice que los arnedanos llevaron un estandarte a la batalla de las Navas de Tolosa, el cual se encontraba guardado en la Iglesia de San Cosme y San Damián. Pero el Padre Manuel Tarazona en su obra inédita Señores de Arnedo (Capítulo IV, 1908, original manuscrito) dice desconocer el asunto. El Ayuntamiento de Arnedo se planteó de alguna manera este tema, y de hecho se usó una bandera azul y blanca en actos públicos de la Corporación.

En cuanto a los que aquí nos interesan, los especifican los autores de la siguiente manera:
El azul su representación más exacta es la del color del cielo sin nubes. Etimológicamente procede del árabe “lazurd, lázuli” y representa la elegancia, los espacios abiertos y la belleza.

Un antecedente centenario se podría aducir en la historia de Arnedo entrañable y emblemático. Se trata de un manto bordado en oro que se usa en las grandes solemnidades regalo de los arnedanos que residían por entonces en Filipinas, cuyos colores eran azul y blanco. Así se cantaba a la Virgen cuando le ponían el manto a  la Virgen.

A la virgen de Vico

Han hecho un manto,

del color de los cielos,

azul y blanco, azul y blanco.

Hay que convenir que el tema de las banderas es en principio un asunto convencional. Y cuando no existen antecedentes fidedignos, mucho más. Los colores vexicológicos, según los tratadistas son los siguientes: blanco, azul, gris, verde, amarillo, rojo, anaranjado, marrón, caqui, púrpura, carmesí, violado y morado. (Puede verse “Manual de Vexicología, nociones y términos propios de la ciencia de las banderas”, de Vicente de Cadenas y Vincent, Instituto Salazar y Castro, C.S.I.C., Madrid, 1976).

En cuanto a los que a nosotros nos interesan, los especifican los autores de la siguiente manera:

  • Blanco: como color puro, es único, y por tanto no existen matices. Con el blanco se simboliza la paz, y en heráldica el agua.
  • Azul: Es el quinto color del espectro solar, cuya representación más exacta es la del color del cielo sin nubes. Etimológicamente procede del árabe “lazurd, lázuli” y puede representar la elegancia, los espacios abiertos y la belleza.

Antes de adoptarse como oficial  dicha bandera se hizo uso de una  azul y blanca en actos públicos de la Corporación. Es una antecedente que de hecho fue visto por el público en general y fue asumido sin más dificultad.

(Texto de Don Felipe Abad León)

El acuerdo para adoptar dicha bandera como de Arnedo se tomó en el Pleno de 27 de noviembre de 1991.

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org