Ayuntamiento de Arnedo
Panorámica de Arnedo

Relaciones Internacionales

El deseo de promover intercambios en todos los ámbitos, propiciar el acercamiento de sus ciudadanos, contribuir al enriquecimiento cultural de los arnedanos; y mantener relaciones permanentes entre los gobiernos municipales ha llevado al Ayuntamiento de Arnedo a establecer hermanamientos con otros municipios.

En 1989 se formalizó el hermanamiento con Andosilla (Navarra) ... con el propósito de mantener una amistad profunda ... , haciendo oficial la relación mantenida desde hace muchos años con gentes de la ribera navarra que participan activamente en el día grande de las fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián, así en la madrugada del 27 de septiembre son recibidos al llegar a nuestra ciudad, acudiendo después a la procesión de El Robo de los Santos para intentar con cánticos y discursos hacer valer sus derechos sobre los santos y llevarse sus andas al grito de ... a Navarra con ellos siendo impedidos por los arnedanos que responderán ... autraño.

En 1991 se inició el hermanamiento con la ciudad francesa de Parthenay situada en el corazón de la Gâtine en una de las rutas de peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Es importante su patrimonio monumental, propio de una ciudad de origen medieval: castillo (s. XIII y XV), murallas, casas de voladizo de madera, e iglesias románicas y góticas. También destacan sus lozas, sus artesanos tejedores y curtidores, su cultura oral y las músicas tradicionales que son testimonios de la riqueza cultural de su comarca.

En su actividad económica predomina la industria cárnica, destacando su interés por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

También se formalizó en 1996 el hermanamiento con el poblado saharaui de Farsia para favorecer el intercambio de sus habitantes y posibilitar su acercamiento humano.

Debido al interés por los hermanamientos con otras ciudades europeas la Comisión Europea concedió a nuestra ciudad la Estrella de Oro del Hermanamiento, que le fue entregada en Lisboa en 1994.

Este premio está destinado a recompensar a las ciudades que han demostrado un notable interés por la construcción europea y han trabajado para propiciar el acercamiento de sus ciudadanos.

Junto a nuestra ciudad fueron premiados otros municipios como Abrantes (Portugal), Miedzychod (Polonia), Parthenay (Francia), Tipperary (Irlanda), Weinstadt (Alemania) y Arnedo; con los que en 1996 se ratificó una Declaración conjunta para implicarse en una cooperación más estrecha y amistosa en el camino hacia la unificación europea.

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org