Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / El Alcalde / Blog / Por una Europa Solidaria

El blog del Alcalde

Por una Europa Solidaria

Por una Europa Solidaria

09 de Mayo de 2016

Este año se cumplen 65 años de la histórica Declaración Schuman, que simboliza el arranque del proyecto compartido que nos ha permitido disfrutar del espacio de paz y prosperidad más largo de nuestra historia. 

El 9 de mayo de 1950, cinco años después del fin de la II Guerra Mundial, el francés Robert Schuman junto al resto de ministros de exteriores de Italia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, pronunció un discurso que se conoce como la Declaración Schuman cuyo objetivo era la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

Aquellos visionarios tenían un sueño, el de construir una Europa unida entorno a un proyecto común y de integración que garantizara la paz, la unidad, la libertad, la justicia y la solidaridad en el viejo continente. No en vano se les conoce como los padres fundadores de la actual Unión Europea.

El Día de Europa va más allá. Es un día para celebrar nuestra identidad europea, la de más de 505 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Una identidad europea que nos confiere unos derechos por el hecho de ser ciudadanos europeos y que se encuentran consagrados en el tratado fundacional de la UE.

El 9 de mayo es un día simbólico para reafirmar nuestro compromiso con el proyecto común que iniciaron los padres fundadores, con la misma ilusión que ellos lo hicieron hace ya 65 años.

Sin embargo, soy de la opinión de que es el momento de abrir un debate de verdad y reflexionar sobre ¿qué Europa queremos? Pero teniendo bien presente que el proyecto europeo es irreversible y que los principios que lo inspiraron siguen hoy más vigentes que nunca.

Nuestra Unión tiene la obligación moral de evitar una generación perdida y tiene que esforzarse en la aplicación de la Garantía Juvenil, en incentivar programas educativos como Erasmus, para frenar el alejamiento de la ciudadanía joven.

Una Europa, cuya falta de unidad en algunos aspectos, está abonando el terreno para que movimientos euroescépticos, si no abiertamente antieuropeos, nacionalistas y populistas, resurjan con fuerza por todo el continente.

La fuerza del sentimiento europeísta permanece intacta, pero está ligada a los valores que hicieron y hacen del proyecto europeo un motivo de admiración en el mundo: democracia, paz, libertad, justicia social, progreso, y hoy más que nunca, solidaridad.

Solidaridad para afrontar un fenómeno como la inmigración o la crisis humanitaria de los refugiados, que ha puesto a examen a la Unión y que no hemos sabido tratar con la sensibilidad que merece.

Sigo creyendo en una Europa unida política y socialmente. En una Europa de paz y solidaridad. En una Europa de ciudadanos libres e iguales. Muchas gracias

Hoy en Arnedo

16
Agosto

L
M
M
J
V
S
D
 
01
02
05
06
07
08
09
10
12
13
15
16
17
21
23
24
26
27
28
30
31

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org