Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / El Alcalde / Blog / Arnedo, ciudad Optimista

El blog del Alcalde

Arnedo, ciudad Optimista

Arnedo, ciudad Optimista

12 de Junio de 2017

El veloz e inexorable paso del tiempo, no impide constatar la gestión que en el día a día está impulsando cambios en la ciudad que tengo el honor de liderar. En el ecuador de la legislatura, tengo una sensación de que Arnedo es más optimista que nunca. La ciudad crece en todos los indicadores económicos y sociales, con una evolución demográfica positiva, siendo el único municipio cuya población crece de manera ya estructural, con un crecimiento positivo del turismo, también de su economía, y siendo el pulmón económico e industrial de La Rioja, con un sector fuerte como el del calzado, que supone el segundo producto en incidencia en el PIB, arrojando unos datos también positivos en materia de exportaciones. Un modelo industrial que, a pesar de necesitar de una diversificación, solidifica el empleo, situando el paro de la ciudad en mínimos históricos.

Junto a mi equipo de Gobierno, tras una victoria incontestable en las elecciones de hace dos años, estamos impulsando un cambio fundamental y necesario: hacer de la cercanía, la humildad, el diálogo y la participación ciudadana, una forma distinta de entender la política y la gestión de un Ayuntamiento. Ese fue nuestro compromiso, y así lo estamos haciendo. Además, la gestión eficaz y eficiente del dinero público, es otra de nuestras máximas, situando la deuda municipal en 1.342.310,99 euros (10% del presupuesto) y el remanente de tesorería en 6.600.000 euros, lo que atestigua la buena situación económica de la ciudad. Y si es bueno ser eficientes, lo es también si se gestiona con eficacia y fijando prioridades, que en nuestro caso son las personas. Arnedo es hoy una ciudad a la vanguardia de las políticas sociales y educativas. En dos años, hemos incrementado las partidas de servicios sociales en un 60%, elevado la Cooperación al Desarrollo hasta el 0,6% del presupuesto e implementado un programa de comidas a domicilio para dependientes y mayores que alcanza hoy los 42 usuarios y un programa municipal de becas para libros de texto en primaria, secundaria y segundo ciclo de Infantil, que el año pasado benefició a más de 420 familias. Además, Arnedo estrena este próximo curso la Universidad de la Experiencia que impulsamos junto a la UR. La infancia y adolescencia, son también una prioridad para el Gobierno Municipal, y tras un arduo trabajo, UNICEF nos otorgaba en 2016 el Sello Ciudad Amiga de la Infancia. También somos la única ciudad de la comunidad reconocida por Amnistía Internacional como Ciudad Acogedora, en referencia al drama de los refugiados.

El turismo comercial, ligado a nuestros recursos gastronómicos, paisajísticos, tradicionales y de costumbres y, como no, la celebración de La Rioja Tierra Abierta, está dejando datos muy importantes, duplicando el número de visitas en Semana Santa. Una exposición, la de “La Rioja Tierra Abierta”, que está relatando la importante evolución de nuestra ciudad en el siglo XX desde la óptica del Cine. Nuestra particular revolución industrial a principios de siglo, su evolución demográfica y la fuerte personalidad que los arnedanos y colectivos dan a la ciudad, son aspectos de nuestro pasado reciente que se notan en el presente y enfocan el futuro optimista de Arnedo. Otro de nuestros compromisos fue el de recuperar nuestro Patrimonio Histórico, y en ello estamos. El Castillo de Arnedo, con una importante aportación del programa 1,5% Cultural, va a verse consolidado para frenar su deterioro y va a ser, por primera vez en su historia, un monumento visitable. También hemos actuado, con ayuda del Gobierno de La Rioja, en el atrio del patio de San Cosme y San Damián, en la cubierta de la Iglesia de Sta Eulalia y en la Puerta del Cinto, único resto existente del Arnedo medieval. Además, con una importante aportación del programa LEADER, que gestiona la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental, hemos puesto en marcha el Complejo de La Cueva de los 100 Pilares, un importante recurso turístico de nuestro pasado rupestre que nos distingue y que está levantando un importante interés por visitarlo.

Nuestra apuesta por la cultura crece, apostando por mejorar la oferta y haciendo que Arnedo sea vanguardia también en este campo, con la mirada puesta en el gran concierto de Miguel Bosé el día 2 de septiembre. También el deporte está siendo un pilar fundamental de nuestra gestión. A la bajada de precios de las Piscinas Municipales, se ha sumado la puesta en marcha de un nuevo campo de césped artificial y a la colaboración con el tejido social para mejorar nuestro deporte e instalaciones, con el compromiso de construir una nueva pista polideportiva cubierta. Los barrios también son objeto de mejora, con adecentamiento de calles importantes y esponjamiento de nuestro casco histórico con actuaciones relevantes. Con obras importantes, como la reurbanización de la zona de “La Estación”, la estabilización de la ladera norte para evitar desprendimientos, con un programa de Gobierno cumplido en un 60% y las mejores relaciones institucionales con el Gobierno de La Rioja que van a traer en esta legislatura más de 20 millones de euros a la ciudad, miramos al futuro con optimismo, desde una ciudad viva, que camina con paso firme, que crece y suena alto y bien, y que resulta imprescindible para el desarrollo de la tierra que amamos, La Rioja. Lo mejor está por llegar.

Artículo publicado en Diario La Rioja, el 12 de junio de 2017

Hoy en Arnedo

17
Agosto

L
M
M
J
V
S
D
 
01
02
05
06
07
08
09
10
12
13
15
16
17
21
23
24
26
27
28
30
31

PRÓXIMOS EVENTOS

Descarga la app para IOS Descarga la app para Android Accede a Facebook Accede a twitter  acceso a Youtube

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org