Ayuntamiento de Arnedo
Está usted en: Inicio / Turismo / Gastronomía

Como en toda La Rioja, la gastronomía arnedana es rica y variada. Los sabrosos productos que da su huerta son soporte importante del prestigio bien ganado de su cocina.

Por tanto recomendamos comenzar un menú en esta ciudad con una menestra de verduras donde tienen cabida alubias verdes, alcachofas, coliflores, zanahoria, espárragos de Arnedo (al ser zona límite de cultivo se convierten en excepcionales).

La borraja es una verdura poco conocida fuera de la Rioja pero muy valorada por estas tierra, se come de una forma muy simple combinada con patatas cocidas y regada por un buen chorro de aceite de oliva o rociada por un sofrito de ajos.

Otra verdura muy característica de la zona es el cardo, imprescindible tradicionalmente en la cena de Navidad y que se sirve acompañado de una salsa con almendras.

Si se prefiere se puede comenzar con unas sopas de ajo o un plato de pimientos asados condimentados con ajo y aceite.

Otro plato fundamental en esta cocina son las alubias pochas, o alubias blancas desgranadas cuando todavía están frescas y que resultan exquisitas guisadas con condornices.

El rancho ha sido un guiso elaborado tradicionalmente en las huertas para degustar en las reuniones familiares o con amigos, se trata de un plato de patatas con conejo, costilla de cerdo y verduras como pimientos, ajos, cebollas y tomates.

No debe olvidarse otra receta que lleva una bien ganada fama y en el cual son expertos los cocineros arnedanos: el cabrito asado. Los pimientos rellenos resultan exquisitos así como el bacalao a la riojana que está acompañado de pimientos y tomates.

Parada obligada en ese recorrido será la degustación de los tradicionales almuerzos en la vega arnedana: bien sean chuletillas de cordero, gordillas, pellejo de cerdo, choricillo, huevos…todo ello asado con brasas de sarmiento. Un producto indispensable en los almuerzos los ajos que, todavía tiernos, se asan al calor de las brasas en la primavera arnedana. Producto al que se le hace un homenaje el día de Jueves Santo al celebrarse el Día del Ajo Asado.

Para terminar este menú disfrutaremos de un delicioso postre el fardelejo. Este singular dulce de ascendencia árabe está compuesto por una masa de huevo, almendra y azúcar, que rellena una especie de empanadilla de hojaldre.

Plano de restaurantes de Arnedo

 

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org