Ayuntamiento de Arnedo

SAN COSME Y SAN DAMIÁN

La sala de exhibición más antigua (siglo XVI) es piadosa y exuberante. Aquí, la sesión es para todos los públicos religiosos y profanos. Las creencias, las tradiciones y los milagros relacionan a unos con otros. Hay huellas culturales materiales y otras abstractas que recorren imaginarios y refranes; retazos que ayudan a comprender todas las herencias contemporáneas en una pantalla. Los santos mártires sobrepasan el culto. Dentro, el Retablo Mayor (1699) retrotrae al pasado barroco más esplendoroso en una sucesión de planos detalle. Fuera, la cámara apunta hacia el suelo mientras las procesiones toman la calle envueltas por generaciones e identidades sincrónicas.

Este templo iniciado en el siglo XVI cobija algunos de los tesoros más valiosos de la ciudad: las tallas de los patronos de Arnedo, San Cosme y San Damián, así como a la patrona, la Virgen de Vico, y el Retablo Mayor, obra de Sebastián Sola y José Tovar. La demolición de un muro que ocultaba la portada barroca, la reforma de un nuevo atrio y la construcción de una escalinata de acceso desde la calle Preciados han descubierto nuevas perspectivas de la iglesia.

NUEVO CINEMA

Se abre el telón y paseamos la vista entre semblantes de mitad del siglo XX. Un primerísimo primer plano capta miradas solemnes, algunas recelosas y otras eufóricas con los cambios. El progreso audiovisual arraiga en el arte pretérito y empalma con el emprendimiento venidero como si fuese la cinta de una película. La circulación temporal nunca se detiene. El cine vino al mundo para interpretarlo acostado ante las nuevas perspectivas. Esta adaptación permanente al instante nos conduce hacia el alma de un edificio resucitado para el rodaje continuo. Cuando los espacios cobran vida, las palabras, las imágenes y la música habitan sus entrañas.

Este emblemático inmueble arnedano, antigua sala de cine proyectada por Gonzalo Cadarso y García Jalón en 1950, ha rehabilitado los vestigios perdidos de su memoria. El Nuevo Cinema evoca el auge del cinematógrafo, la comunicación masiva, la expresión artística y el ocio colectivo en la ciudad. Las obras de acondicionamiento interior y exterior han rescatado su apariencia clásica, con el propósito de sustanciarla alrededor del cine, el arte y el desarrollo industrial.

CTCR

La zona de proyección más joven transmite el sonido de la claqueta en un bucle futurista. El CTCR emite en directo desde el corazón de la ciudad del calzado. Aquí, las producciones son ciencia ficción y dibujos animados para todos los públicos. En cada miembro del equipo, yace el espíritu de la vanguardia y la conquista de mercados nacionales e internacionales. Es una espiral ilustrada con imágenes de éxito comercial y tecnológico. Los protagonistas de todo el metraje son ellos, parejas célebres en todo el planeta; zapatos y zapatillas, divos de cuero grabados bajo los focos.

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja nació en 2007 para impulsar la competitividad de las empresas del sector, aportando soluciones tecnológicas a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado. Es una apuesta firme por la investigación, un empuje al desarrollo y la confianza plena en la innovación (I+D+I). Sus flamantes instalaciones, localizadas en el polígono El Raposal, son referencia absoluta en el mapa nacional. Alrededor, habitan algunas de las firmas más lustrosas de España, conformando un imponente tejido industrial a las afueras de la ciudad.

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org