Ayuntamiento de Arnedo
Ruta por nuestros Orígenes

La ciudad de Arnedo está situada en una depresión natural en forma de herradura a orillas del Cidacos. Por su ubicación está considerada como la Puerta de entrada al atractivo valle formado por este río.

Su prosperidad le ha dado un aspecto de ciudad moderna; aunque al amparo de los cerros Castillo, San Miguel y San Fruchos, que que la dominan, se conservan interesantes monumentos de su pasado.

Les proponemos una ruta turística siguiendo los vestigios de nuestra larga historia visitando:

Partiendo del Palacio de la Baronesa nos encaminamos

Poblado celtíbero del Cerro de San Miguel. Este estratégico enclave, en el valle medio del Cidacos fue poblado ya en el neolítico, hace 6000 años, como lo atestiguan los restos hallados en la excavación arqueológica de cerro San Miguel.

Bajo este cerro se conservan los restos del  Conjunto rupestre de la Cueva de los Cien Pilares, dónde existió un antiquísimo monasterio con el nombre de ese arcángel. También en este cerro existe una necrópolis altomedieval de tumbas antropomorfas.

Mirador del Castillo. En la Edad Media Arnedo pasó a ser dominado por los árabes, muestra de ello es su Castillo Roquero, que destacó como baluarte de la dinastía árabe de los Banu Casi. Según el geógrafo árabe Idrisí, Arnedo era cabeza de una de las 26 provincias en que los árabes dividieron la península.

Puerta del Cinto. Es el único resto de la muralla medieval que rodeaba la villa, es una puerta del primer gótico (s. XIII)

Finalizamos la visita en la Plaza Nuestra Sra. de Vico dónde podemos contemplar la Casa-Palacio de Sopranis construida sobre las ruinas del palacio renacentista mandada construir por los Condes de Nieva (Señores de Arnedo desde el S. XIII hasta el S. XIX)

 

Cueva de los Cien Pilares
Dirección: Cerro de San Miguel
Teléfono: 619130454
Poblado Celtíbero del Cerro de San Miguel
Teléfono: 941383988
Puerta del Cinto
Dirección: c/ Isidoro Gil de Muro

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO, Plaza Nª Sra de Vico 14, 26580 Arnedo (La Rioja) | Tfno: 941385120 | Fax: 941385132 | oac@aytoarnedo.org