El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Arnedo, Ciudad Saludable

30.10.2017 - Servicios Sociales

Carretas, nº3

Este viernes 27 de octubre, el Alcalde de Arnedo, Javier García, y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Arnedo, María Jesús de Orte, han presentado “Arnedo Ciudad Saludable”, dentro de la adhesión de nuestro municipio a la estrategia de salud y precención del sistema nacional de Salud.

Como expuso el primer edil de la ciudad se trata de una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Arnedo y del actual equipo de Gobierno, el que los ciudadanos se beneficien de una vida saludable y gocen de una buena salud.

Por este motivo El Ayuntamiento de Arnedo se adhirió a la red de ciudades saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta adhesión supone un compromiso de trabajo con la ciudadanía para la mejora de su salud, por lo que se coimenzará a trabajar siguiendo las directrices de la estrategia de promoción de la salud y prevención del sistema nacional de salud (SNS).

Arnedo es la primera ciudad riojana en adherirse a esta estrategia. Además, esta tarea no sólo es labor del Ayuntamiento, sino que el objetivo es promover que las personas, las familias y las comunidades alcancen su máximo potencial de salud y bienestar y que se asuma como una tarea de todos.

Así pues, desde el equipo de gobierno se plantea que promover estilos de vida saludables es una tarea compleja, pero que se debe trabajar para crear un entorno social y medioambiental adecuado donde estas opciones saludables sean fáciles de elegir.

Esta estrategia de Promoción de la salud y prevención prioriza unos factores muy importantes que nosotros tendremos en cuenta. Estos factores son 6: la actividad física, la alimentación saludable, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el bienestar emocional y la seguridad del entorno.

Para ello se aprovecha que el ámbito local es un entorno esencial para mejorar la salud y el bienestar de la población, ya que es el más cercano, en el que las personas vivimos, trabajamos, estudiamos, accedemos a los servicios y disfrutamos del ocio.

Así, las próximas actuaciones que van a llevarse a cabo desde el Ayuntamiento son:

Una jornada técnica donde se explicará la importancia de la participación comunitaria en la promoción de la salud por parte de personal municipal y del centro de salud que se va a celebrar el próximo lunes 30 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de Cultura y donde están invitados todas las personas interesadas en trabajar en la salud del municipio. De esta reunión saldrán grupos de trabajo formado por voluntarios, que recibirán formación específica para empezar a realizar las siguientes tareas.

Posteriormente se va a crear una mesa de coordinación intersectorial donde estarán implicados todos los sectores municipales: salud, educación, servicios sociales, juventud, urbanismo, deportes, medio ambiente, participación ciudadana, colectivos sociales, centros educativos y centros de trabajo, con la intención de implicar a todos en el desarrollo de esta estrategia.

“Por último continuaremos con una recogida de recursos ya que en Arnedo se hacen muchísimas actividades saludables y por muchos organismos y asociaciones, sin embargo es necesario potenciar la coordinación y el conocimiento a nivel general de todo lo que se realiza. Por este motivo se recogerán estas iniciativas  a través de un mapeo de recursos de salud y se volcarán en un soporte web denominado LOCALIZA SALUD donde todo el mundo podrá conocer qué estamos haciendo en Arnedo y participar”, ha explicado De Orte.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN