El tiempo - Tutiempo.net

DE GUARDIA

Farmacia Rincón

NOTICIAS

El Alcalde Javier García apoya y secunda la movilización convocada por los profesionales sanitarios de la zona básica de Arnedo y comarca.

21.02.2019 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de Arnedo, Javier García, se ha sumado a la movilización que los profesionales de la zona básica de salud de Arnedo han convocado para el próximo sábado día 2 de marzo, a las 13,30 horas en la Puerta Munillo de la ciudad. Según ha declarado, “la atención primaria en nuestro sistema de salud, es fundamental. Máxime en una sociedad que tiene mayor esperanza de vida y que ello conlleva el aumento de las enfermedades crónicas.”

Además, ha advertido que “Arnedo es zona básica de salud que atiende a 18.000 ciudadanos, y la merma de servicios es una amenaza contra lo más sagrado: la salud.”

El servicio de urgencias de atención primaria (suap), que cuenta con 3 facultativos, está ahora en 2, y próximamente otro será baja por jubilación. Ante esto, la Consejería pretende obligar al resto de facultativos de la plantilla, a realizar hasta 31 horas seguidas para cubrir estas bajas, lo que supone una explotación laboral que puede ocasionar gravísimas consecuencias para los pacientes. A esta grave situación, se suma la del médico que ha dimitido por no estar dispuesto a acumular tantas horas.

Javier García ha exigido al Gobierno de La Rioja que “cubra todas las bajas que se produzcan en la plantilla del SUAP, así como en el resto de servicios sanitarios.” “Llevamos años reivindicando una mejora del servicio nocturno de urgencias, de la pediatría, así como el crecimiento de especialistas en una ciudad donde la población crece cada año en torno a un 1%.”

Además, ha hecho alusión a otras comunidades, como Cantabria o Euskadi, donde los gobiernos están llegando a acuerdos con los profesionales para rebajar los cupos de pacientes por médico y día, mejorar los contratos para que no se marchen facultativos a otras comunidades, reforzar el SUAP para descargar de horas de trabajo al resto de profesionales, etc.

El Alcalde ha afirmado que “las competencias en materia sanitaria están en los gobiernos autonómicos, que nos dejan a los alcaldes a los pies de los caballos ante la callada respuesta frente a las quejas y demandas ciudadanas.” “Mi responsabilidad es que mis vecinos sean bien atendidos, por lo que apoyo y secundo a los profesionales en su convocatoria de concentración masiva el día 2 de marzo y pelearé con uñas y dientes hasta conseguir lo que es justo y de sentido común para los arnedanos”. Finalmente, ha hecho un llamamiento para que haya una participación masiva en esta concentración tan importante para el presente y futuro de la atención sanitaria.

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN