El tiempo - Tutiempo.net

Ana Vílchez López

Lun 17 febrero de 2020

Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1920

Fecha de defuncion: 25 de octubre de 2021

Lugar de nacimiento: Orgiva (Granada)

Ana Vílchez López mujer luchadora y superviviente de casi 100 años de gran belleza, elegancia e inteligencia natural con habilidades sociales innatas, nacida un 24 de julio de 1920 en el pueblo de Órgiva (Granada), que después de un periplo por varias localidades de España; Luque (Córdoba), Montalbán , Andorra (Teruel) se asentó sobre los años sesenta en Arnedo donde vive actualmente. Mantiene el acento suave y seductor de su tierra.

Hija de Agustín Vílchez que además de jornalero, trabajaba en la tierra de su padre y de Francisca Carmona López que se dedicaba a las labores de casa y al campo de jornalera, tuvieron cinco hij@s: José, Paco, Antonio, Carmen y Ana nuestra protagonista.

Recuerda una infancia sin escuela y sin juegos. Ayudando tanto en casa como al campo, también cosía. La guerra le toco de lleno en su pueblo recuerda ver muchas cosas malas; “hombres sin piernas, una mujer en la fuente con los pechos cortados… “ La guerra y la falta de recursos para vivir les expulso de su pueblo a un cortijo en Luque donde trabajaban de jornaler@s recogiendo aceitunas por 3 pesetas y 50 céntimos al día.

Ficha completa