El tiempo - Tutiempo.net

AGENDA

Romería de San Juan 2018

24.06.2018 Desde la Puerta Munillo a la explanada de Vico.

De 08:30 h a las 13:00 h

San Juan 2018

Gratuito

Esta tradicional romería lleva a romeros, jinetes y carros, hasta la explanada de Vico acompañados por la música de la Ronda el Emboque. Llegados a su destino, las fuerzas se reponen con una taza de chocolate (como dice la tradicional canción arnedana: Por San Juan se come chocolate, por San Juan...chocolate con pan)  y un almuerzo campestre.

Todos los participantes de la romeria deberán estar inscritos.

Incripciones: Los carros y sus ocupantes y los caballos con sus jinetes deberán inscribirse previamente en la Casa de Cultura: de lunes a viernes del 18 al 22 de junio de 9 a 14 h. y de 18 a 20 h. En ese momento se les entregará una pegatina para la participación en el Concurso de Carros. El resto de los participantes podrán inscribirse presentando su DNI en mesa habilitada en la salida a partir de las 8: 30 y hasta las 9:30 h.

Entre todos los participantes se sortearán 10 bandejas de pastas del Monasterio de Vico.

Recorrido: Salida de la Puerta Munillo- Pº Constitución- Avda. del Cidacos- Carretera de Circunvalación- Camino del Feve y Molino de Cienta- hasta explanada de Vico. Estos participantes accederán directamente a la explanada a la que quedará prohibido el acceso del resto de vehículos privados.

DESARROLLO ROMERÍA:

8:30 H. PLAZA NTRA. SRA. DE VICO. Concentración de jinetes, carros y romeros. 

9:15 H.  PLAZA NTRA. SRA. DE VICO.- Se inicia la Romería.

10:30 H- 12:00 H. EXPLANADA DE VICO A la llegada de los jinetes y de los carros a la explanada se iniciará: REPARTO DE CHOCOLATE con la colaboración de la Asoc. Mujer Actual y del Grupo Scout Vallaroso. Con la animación de una disco móvil.

10:30 H- 12:00 H.  EXPLANADA DE VICO. Actuación de La Ronda el emboque. 

11:30 H  EXPLANADA DE VICO. ENTREGA de una bandeja con el lema de San Juan y un lote de productos típicos arnedanos al CARRO que, según el jurado del Concurso de Carros “Grupo Scout Vallaroso”, esté tanto el carro como sus romeros, ataviados más tradicionalmente. Y sorteo de las bandejas de pastas entre todos los inscritos.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA:

LA PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA SUPONE LA PLENA ACEPTACIÓN DE ESTAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN.

Participantes: Podrán participar romeros, tractores con carros, jinetes con caballos, o carros tirados de caballería o cualquier otro vehículo previamente inscritos. Los propietarios y representantes de los carros deberán disponer de la documentación en regla y en vigor del vehículo participante, póliza de seguro obligatorio, carnet de conducir del conductor del vehículo y la correspondiente ITV en el caso de vehículos, y cada caballo deberá disponer de su documentación sanitaria, seguro o licencia anual caballar.

Se ruega a todos los participantes (incluidos los jinetes) que vistan el traje tradicional de esta romería: camisa blanca, chaleco negro, pañuelo de agricultor (hombre) y falda negra con flores blancas, camisa blanca y pañuelo como la falda (mujer), ambos con el tradicional sombrero de San Juan.

El acceso de vehículos a la explanada de Vico está limitado a los carros y caballos participantes en la romería y los vehículos autorizados: La policía impedirá el acceso de vehículos particulares a la explanada.

Desarrollo: 

Concentración: Los caballos, seguidos de los carros con caballos, se situarán en la parte de la P. Munillo en el Pº Constitución a la altura de la calle Sto. Domingo y serán los primeros en salir. Los tractores y carros entrarán por la Plaza Ntra. Sra. De Vico  ocupando la posición que corresponda a partir del punto de salida (cruce de Juan Carlos I con el Pº Constitución) y siguiendo las indicaciones de la Policía Municipal.

Orden de salida: Primero los jinetes, seguidos de los carros o calesas con tiro de caballos y finalmente los carros de tractores o similares siempre en el orden de llegada al punto de concentración.

Trayecto de la romería.- Los conductores de tractores y vehículos similares deberán mantener una distancia de seguridad con la carreta que les preceda y mantener un ritmo conveniente de marcha. Los conductores de calesas y de carros respetarán en todo momento las normas de circulación, así como las indicaciones de la Policía Local.

Los caballos deben ir agrupados desde la salida hasta el cruce con la carretera de circunvalación y la entrada al Camino de Cienta. A partir de ese punto seguirán su ritmo hasta la Explanada de Vico.

Explanada de Vico: A la llegada, jinetes y carros, deberán ocupar la zona marcada para cada uno de ellos y respetar la zona destinada a verbena y reparto de chocolate y que será:

- Los jinetes tienen asignada en la explanada una zona acotada llamada ZONA ESTACIONAMIENTO CABALLOS. Además se habilitará otra zona para que se pueda practicar o dar un pequeño paseo con los caballos a la parte de abajo de la explanada llamada ZONA DE PRÁCTICA CABALLOS.  Se ruega a los jinetes que respeten la zona destinada a la verbena. El peligro que un despiste o distracción pudiera causar debe tenerse en cuenta en la zona de la explanada, en la Vía Verde y resto de caminos o accesos colindantes, tanto en el trayecto de ida como de vuelta a casa.

- Los carros se situarán dentro del espacio marcado como ZONA ESTACIONAMIENTO CARROS siguiendo el orden de llegada.

            Todos los participantes en esta tradicional romería deberán mantener un comportamiento cívico que permita la convivencia de carros, jinetes y romeros y los espacios establecidos para cada uno de ellos  y en el camino de subida y de bajada de la explanada de Vico. Se recuerda que es responsabilidad de todos cuidar el entorno natural en que se desarrolla y utilizar los bidones instalados para la basura.

Programa de San Juan en pdf.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN