El tiempo - Tutiempo.net

CURSOS

Curso de técnica fotográfica.

Del 23.02.2022 al 01.06.2022 - Casa de Cultura

C/ Santiago Milla, 18- 26580 Arnedo (La Rioja)

De 19:30 h a las 21:00 h

Fecha límite: 04.06.2022

Precio curso: 60€

Número de plazas: 36

En la primera clase, existe la posibilidad de optar entre dos horarios:

De 18:00 a 19:30 y de 19:30 a 21:00

En este curso vamos a descubrir los principales fundamentos de la técnica en Fotografía digital. Aprenderemos el funcionamiento óptimo de la cámara en base a sus elementos principales para que nuestras imágenes respondan a nuestras ideas y no al revés.

Lo haremos bajo la dirección de Félix Guerra Escalona, Técnico Superior en Fotografía por la Escuela de Artes de Huesca. Desde 1998 ha combinado el trabajo profesional en diferentes campos de la fotografía con el personal donde ha realizado diversas exposiciones individuales de las que nacen dos publicaciones en formato libro “Cien Octubres” y “Ser después de ser”. Desde 2015 dedica su vida profesional exclusivamente a la divulgación de la fotografía y la realización de cursos y talleres.

El curso consta de clases teórico/prácticas más varias jornadas de práctica  donde fortalecer todo el conocimiento adquirido. Se realizará del 23 de febrero al 1 de junio de 2022.  (Febrero: 23 / Marzo: 2, 9, 16, 23 y 30 / Abril: 6, 20 y 27 / Mayo: 4, 11, 18 y 25 / Junio: 1.) en el siguiente horario: de 19:30 a 21:00 h.

TEMARIO

1. ¿Cuál es la base de la fotografía? ¿Cómo se genera una imagen?: Nada mejor para saberlo que remontarnos a la primera cámara fotográfica o cámara estenopeica. Lo primero que haremos en este curso es comprobar cómo podemos crear una imagen con tan solo una caja de cartón .

2. Enfocar correctamente: Habitualmente nuestra idea como fotógrafos será lograr una imagen enfocada. Debemos conocer a la perfección los sistemas de enfoque de nuestra cámara para no encontrarnos con sorpresas.

3. La distancia focal y el valor de luminosidad: Los objetivos fotográficos se nombran por su distancia focal y su valor de luminosidad, pero ¿Qué es la distancia focal?, y sobre todo ¿Qué consecuencias tienen las diferentes distancias focales en nuestras imágenes?

4. La perspectiva fotográfica: La principal diferencia entre fotografiar una misma escena con una distancia focal u otra es la perspectiva de los objetos o motivos que fotografiamos. Es decisión nuestra cómo interpretar la perspectiva de todo aquello que fotografiemos.

5. Tipos de objetivos: Los objetivos son unos de los elementos más importantes de nuestra cámara. Cada marca dispone de una amplia gama para poder resolver todo tipo de situaciones, en este apartado veremos, a través de imágenes, las aplicaciones que tiene cada uno de ellos.

6. El estabilizador: Hoy en día todo equipo fotográfico que se precie lleva incorporado un sistema de estabilización, puede localizarse en el objetivo o en el propio cuerpo. Son dos métodos distintos para un mismo fin: reducir las vibraciones que podamos producir en el momento de fotografiar.

7. Control del diafragma y obturador: Estos dos mecanismos son la base de toda la técnica fotográfica. Con la combinación de diafragma y obturador gestionamos la luz que dejamos pasa a nuestro sensor, no obstante, no es su única virtud. Con el diafragma decidimos qué objetos quedan enfocados o desenfocados y con el obturador decidimos si los objetos que están en movimiento aparecen congelados o movidos en nuestra imagen final. 

8. Sensibilidad o iso: El iso es el “comodín” que nuestras cámaras nos ofrecen para poder trabajar en condiciones de poca luz sin necesidad de sacrificar otros parámetros. Su correcto uso nos evitará problemas al combinarlo con los demás elementos. 

9. Modos de medición de luz: El término fotografía proviene de la suma de dos acepciones griegas y significa escribir (o dibujar) con la luz. Si atendemos a su propia naturaleza la medición y el control de la luz resultan simplemente esencial.

10. Sensor y rango dinámico de nuestra cámara: El sensor es el otro elemento fundamental de nuestra cámara, en este curso descubriremos su funcionamiento y aprenderemos a sacarle el máximo rendimiento basándonos en el estudio del histograma.

11. La información del histograma: El histograma es nuestro mayor aliado a la hora de hacer y gestionar una imagen lumínicamente correcta, gracias a él sabemos si estamos aprovechando al completo las capacidades de nuestra cámara, y por lo tanto si nuestra imagen goza de mayor o menor calidad.

12. Archivos jpg y raw: ¿Por qué nuestra cámara nos ofrece dos tipos de archivos para fotografiar?¿Cuál es mejor y por qué?. Si queremos aprovechar las virtudes de la era digital necesitamos conocer las respuestas.

13. Entender el color de la luz: Si la luz es elemento más importante en fotografía, el color es su compañero de viaje. El color nos ofrece una información extra sobre las cosas. Una buena gestión del color potencia y mejora cualquier situación que queramos registrar.

14. El uso del flash: La luz del flash de nuestra cámara es una luz pobre y con aspecto artificial pero, bien utilizada, puede llegar a ser una gran aliada hasta el punto de ser francamente creativa. Su dominio es cuestión de ponerse a trabajar con ella.

15. Píxeles, bits y bytes: Entender la fotografía digital supone entender también estos tres conceptos puesto que son los componentes encargados de transformar la luz en información digital, o lo que es lo mismo, de fotones a lenguaje binario.

16. Primeros ajustes de imágenes en ordenador: En este curso cuatrimestral haremos varias prácticas y algunas de las imágenes las procesaremos en programas de revelado, así conoceremos los primeros pasos a dar en estos programas.

INFORMACIÓN: A partir del viernes, 4 de febrero, hasta fin de plazas.

- Casa de Cultura: (941 383815) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

MATRÍCULA :  Según la Ordenanza nº 22 reguladora al efecto: La obligación de pago del Precio Público nace al autorizarse la  prestación del servicio, atendiendo a la petición formulada por el interesado, por lo que una vez realizada la inscripción está asumiendo una obligación de pago con el Ayuntamiento de Arnedo la cual solo será cancelada si el Ayuntamiento suspende el curso. Y si no realiza este pago le será reclamado por vía ejecutiva.

La plataforma permite efectuar dos formas de pago:

  • A través de tarjeta de crédito (Internet).
  • Ingreso bancario con documento de pago. Si elige esta opción, al confirmar la reserva e imprimir el ticket con su localizador, el Ayuntamiento (en breve espacio de tiempo si la reserva se realiza en horario laboral o en el primer día hábil siguiente)  genera un documento llamado Carta de Pago que se recibe a través del correo electrónico o se puede recoger en el servicio solicitado. Una vez en posesión de la Carta de Pago se dispondrán de 72 horas para efectuar el pago en la entidad bancaria. Ésta deberá sellar dicho documento para acreditar que se ha realizado el pago. De no hacerlo así, su reserva se anulará pasadas 72 horas desde la emisión de la Carta de Pago. Finalmente el usuario deberá presentar la Carta de Pago sellada y el ticket de reserva con el localizador ante el área del Ayuntamiento de Arnedo que gestione el curso o el servicio al que se ha inscrito dentro de los tres siguientes días a su emisión (72 horas) para poder acceder a dicho curso. Si no realiza este pago le será reclamado por vía ejecutiva.

Plazo: El modo de pago con tarjeta permite hacer la matrícula hasta el día anterior del curso pero el plazo del ingreso bancario con documento de pago finalizará tres días antes. 

  • Las solicitudes de matrículas serán atendidas en función del número de plazas disponibles y siguiendo el orden de solicitud y confirmación (pago).
  • La obligación de pago del Precio Público nace al autorizarse la  prestación del servicio, atendiendo a la petición formulada por el interesado, no procediendo su devolución salvo por causa imputable a la Administración.
  • Si el número de solicitudes supera el número de plazas ofertadas se respetará el orden de matrícula para acceder al curso.
  • Las personas que acudan a los talleres deberán mantener las normas establecidas para el orden en los edificios donde se impartan estos cursos.