El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

XII Jornadas de Montaña de Protección Civil

13.12.2016 - Info:

El próximo miércoles 14 de diciembre, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Arnedo, arrancan las duodécimas Jornadas de Montaña que organiza la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, con el apoyo del ayuntamiento y varias empresas.

Una cita ya consolidada y reconocida a nivel nacional que, como les venimos avanzando, este año va a volver a contar con importantes figuras del alpinismo, entre las que destacan el pakistaní Ali Sadpara, el italiano Simone Moro y el vasco Alex Txikon que este año han conseguido la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo y la segunda más elevada de Pakistán.

No obstante, el encargado de abrir el programa de estas jornadas será, este miércoles 14, el alpinista extremo vasco Alberto Iñurrategi con una proyección titulada “Elogio del fracaso”.

El jefe de la sección de montaña de Protección Civil de Arnedo, Jesús Ángel Castillo, junto a la presidenta de la agrupación, Nuria Pérez-Aradros, ha explicado que Iñurrategi, que hace nueve años ya participó en estas jornadas, es uno de los grandes alpinistas a nivel mundial y el más joven que ha conseguido completar los catorce ocho miles sin oxígeno.

Según Castillo, en una de esas ascensiones, en un accidente, se mató su hermano y en la ponencia que ofrecerá en Arnedo se referirá a la “cara oculta de la montaña y a cuándo hay que darse la vuelta”.

Al día siguiente, este jueves 15, será el turno del burgalés y campeón del mundo de carrera de montaña Luis Alberto Hernando, que también estuvo el año pasado en Arnedo, y que impartirá la jornada bajo el título “A salto de mata”.

Castillo ha incidido en que Hernando, que es “un gran comunicador” y “este año ha vuelto a quedar dos veces campeón del mundo”, hablará de su trayectoria y, entre otras cosas, dará recomendaciones para los entrenamientos.

El programa continuará el viernes 16 con el escalador vasco Mikel Linacisoro, una joven promesa de 16 años con muchas posibilidades de representar a España en los próximos Juegos Olímpicos de Japón, que dará una charla titulada “Escalar, algo más que un deporte, una forma de vida”, en la que explicará su forma de entender la escalada.

A estas tres sesiones, que tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Arnedo, a las ocho y cuarto de la tarde con entrada libre, seguirá este sábado 17 la ponencia estrella de estas jornadas que se trasladará al teatro Cervantes, a las siete y media de la tarde, con Simone Moro, Alex Txikon y Ali Sadpara que, por cierto, será una de las cuatro conferencias que van a dar en toda España, sobre la primera ascensión invernal al Nanga Parbat que consiguieron completar el pasado 26 de febrero.

A esta ponencia la entrada también será libre aunque es preciso retirar previamente invitación, en la taquilla del Cervantes o en el establecimiento comercial ‘Más por Menos’.

Estos tres alpinistas estarán a partir de las seis de la tarde, en el vestíbulo del Cervantes, firmando posters y haciéndose fotografías con quien lo desee, junto a un photocall que se instalará para la ocasión. Antes, el sábado por la mañana, de once y media a una y media, también firmarán autógrafos en el establecimiento ‘Más por Menos’ de Deporte y Montaña del polígono El Raposal, en donde tanto el sábado como el viernes, de cuatro a seis de la tarde, habrá una sesión práctica de escalada en rocódromo portátil con Mikel Linacisoro.

 

Día del Voluntariado de Protección Civil

 

Por otra parte, este próximo domingo 18, a partir de las once y media de la mañana, en la Puerta Munillo, la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo, con la colaboración del ayuntamiento, celebrarán el Día del Voluntario con exhibición de vehículos, demostración de la maniobra de RCP (Reanimación cardiopulmonar), entrega de dos placas a un voluntario de la agrupación y una asociación, y chocolatada.

En la  presentación de estas actividades también ha participado, este lunes 12 de diciembre, la concejala de Seguridad, María Jesús Gil de Muro, quien ha reiterado que el ayuntamiento seguirá apoyando a la Agrupación arnedana de Protección Civil en todo lo que sea necesario.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN