El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Presentados los presupuestos 2018

17.11.2017 - Servicios Económicos - Ayuntamiento de Arnedo

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14

Este viernes 17 de noviembre, el Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por la concejal de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez, han presentado los presuestos del Ayuntamiento de Arnedo para el próximo ejercicio 2018 que ascienden a un total de 13.096.530,80 euros, lo que supone un 0,23% de incremento con respecto a 2017.

Se trata de unos presupuestos que, como ha recalcado la edil, cumplen con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria.

En el desglose por capítulos, ha detallado que el capítulo de ingresos se mantiene prácticamente como el año pasado, como resultado de una política fiscal de contención, en el que no ha subido ni uno de los impuestos, y que busca preservar los servicios públicos y las inversiones para la ciudad.

Los ingresos obtenidos por la vía de los tributos, en el caso de los impuestos directos e indirectos, baja un 4,48%, como resultado de un ajuste teniendo como referencia los dos últimos presupuestos.

En cuanto a los capítulos de gasto, el capítulo 1 de gastos de personal se incrementa en un 3,74%. Este incremento se debe a la subida, por ley, de las retribuciones a los empleados públicos en un 1,5%, así como un ajuste de las gratificaciones extraordinarias por el incremento de actividad en la ciudad, lo que hace necesario una mayor previsión en este capítulo.

En cuanto al capítulo 2, de gasto corriente, el incremento es de un 3,85%. Algunas de las partidas que se incrementan son las dedicadas a vías públicas (un 37%), para eliminación de barreras arquitectónicas;  la de desarrollo agropecuario (un 15%), para el arreglo de caminos rurales; la de artes escénicas, (un 8%) para ofrecer cine todos los domingos así como algunas partidas de gasto social. Surgen en este nuevo presupuesto partidas nuevas, como la destinada al mantenimiento del Nuevo Cinema, de al menos 15.000 euros.

El presupuesto contemplará también una reducción de la partida destinada a toros, con el objetivo de reducir el déficit que arrojan las ferias de marzo y septiembre cada año, quedando en 365.000 euros y el compromiso de no reducir el número de festejos, ofreciendo el mismo servicio pero con un menor déficit.

Se incrementa a su vez la partida de fiestas populares en un 12%, que tras la subida del 9,5% en el año anterior va recuperando el volumen previo a la crisis, con el objetivo de poder ofrecer mejores espectáculos.

En cuanto a la deuda municipal con bancos, ha  explicado Rodríguez, quedará a final del ejercicio 2018 en 271.124,53 €, lo que sitúa al consistorio en una deuda del 2,07%, una situación económico-financiera óptima y muy razonable, ha dicho.

El capítulo de inversiones, por su parte, contempla 1.012.857,98 euros, manteniendo la filosofía inversora de ejercicios anteriores, para impulsar obra pública que genere empleo y riqueza.

En cuanto al apartado del presupuesto destinado a INAR, han explicado que no aparecerá recogido en este próximo presupuesto, dada su situación de liquidación y el objetivo de extinguirla definitivamente próximamente.

Rodríguez ha querido por último agradecer a los servicios económicos, con su nueva Interventora al frente, así como a todas las áreas municipales, lideradas por los distintos concejales de gobierno, por el trabajo realizado en tiempo y forma, lo que permitirá que el 1 de enero haya presupuestos en vigor, algo no habitual en muchos consistorios.

 

Por su parte el Alcalde ha dicho de estos presupuestos que son "tremendamente sociales, pensados para las personas y los colectivos", y ha detallado de los mismos que el total del presupuesto en políticas sociales asciende a 858.000 euros, incrementando la partida de emergencia social, en un 10%. También ha mencionado la continuidad de dos importantes programas puestos en marcha en esta legislatura: el programa de becas municipales, progresivo y universal, dotado de 40.000 euros, y el servicio de comida a domicilio para mayores y dependientes, que hemos dotado en 101.397 euros para cubrir todo el año 2018.

Para cerrar el capítulo social, continúa el compromiso con la Cooperación al Desarrollo, que se mantiene en un 0,6%, con un total de 78.570,70 euros para proyectos.

En materia cultural y educativa, García ha detallado que continúan proyectos como la Universidad de la Experiencia, con la Universidad de La Rioja, a la que se destinan 13.000 euros tras el éxito en su puesta en marcha este año, así como la beca para investigación y estudios arnedanos, con una dotación de 3.000 euros y que llevará el nombre de Don Felipe Abad León.

Como novedades en este presupuesto, el Alcalde ha detallado la introducción de una partida de 80.000 euros para estudiar la adhesión del Ayuntamiento a los programas del primer empleo que impulsa el gobierno regional , así como un ambicioso programa de formación para el empleo con dos iniciativas: "Arnedo lánzate y emprende" y un catálogo de 10 cursos de formación, todo ello con un presupuesto de 18.000 euros, tras conseguir una financiación del 70% a través del Instituto Magallanes, pues el presupuesto total de estos dos programas es de 60.000 euros.

Centrándose en el capítulo de inversiones, ha destacado algunas actuaciones, como la ya anunciada pista polideportiva cubierta, por un importe de 449.000 euros, la ruta ecuestre, con un importe de 30.000 euros,  la redacción del proyecto de derribo de la Casa Bobadilla, la construcción de aseos en Plaza de España, por 10.000 euros.

Además aparecen otros 10.000 euros para la adecuación e interpretación turística del Castillo; reforestaciones por 40.000 euros que está previsto solicitar a la Comunidad Autónoma vía Subvención; la reparación y mejora del Parque Infanatil de la Plaza San José, también en 10.000 euros; Arreglo y  pintado del frontón corto y trinquete, con una inversión de unos 20.000 euros; así como el proyecto técnico de musealización del Nuevo Cinema y la adecuación de la nueva Oficina de Turismo situada en el Nuevo Cinema. Otras actuaciones previstas serán el incremento en la partida destinada al asfaltado de calles y plazas, con un presupuesto de 91.000 euros y que prevé los asfaltados de la calle Aurora, parte de la calle San Blas, así como el acceso al CEIP Antonio Delgado Calvete en su tramo de Avenida Deportiva, peatonalizándolo.

Otras partidas importantes serán las destinadas a acondicionamiento de solares, tal y como se ha hecho este año, con un presupuesto de 20.000 euros, para el Casco Antiguo fundamentalmente, 80.000 euros en la partida de proyectos, en donde se realizará entre otros el proyecto plan parcial UE1 de SR2 entre el IES Celso Díaz y el Monasterio de las Clarisas; así como 100.000 euros en vías públicas para eliminación de barreras arquitectónicas y arreglo de aceras, subiendo desde el año pasado, cuando se previeron 63.000.

Otra de las importantes novedades será el nuevo servicio de bus urbano a poner en marcha a lo largo de 2018, con un minibus. Un servició al que se le dará forma y que está previsto que arranque a lo largo del año.

Se trata, en palabras del Alcalde, de unos presupuestos que siguen siendo fieles a la hoja de ruta marcada por el equipo de gobierno a través de la contención del gasto corriente, aumento de las políticas sociales, culturales y educativas, inversión ascendente para generar riqueza y empleo, cuidado de las pequeñas obras en los barrios, camino hacia la deuda cero y mejora de los servicios públicos, en el que se incorporan cumplimientos del programa de gobierno como la apuesta por la formación para el empleo y el nuevo servicio de bus urbano adaptado a las necesidades de Arnedo.

Ha dicho también que son unos presupuestos muy dialogados con todos los grupos políticos, buscando el consenso, el mayor apoyo a las cuentas en las que se basa el desarrollo y el crecimiento de la ciudad.

Estos presupuestos se aprobarán previsiblemente en el pleno que la corporación celebrará el próximo jueves 23 de noviembre.

VER PRESUPUESTOS 2018

 

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN