El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El Alcalde participa en la firma de los convenios de Cabeceras de Comarca

11.04.2018 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha participado en la mañana de hoy en la firma de los convenios de cabeceras de comarca, que el gobierno regional suscribe cada año con los municipios de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera y Santo Domingo.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha declarado que "Los alcaldes jugáis un papel importante en nuestra comunidad, trabajáis de manera coordinada y eficaz con el Gobierno para fortalecer nuestros pueblos y ciudades desde una gestión que tiene que ser cada días más transparente y abierta".

Tras la firma del convenio, el Alcalde de Arnedo, ha intervenido en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca y ha instado al Gobierno de La Rioja, así como a su Presidente, que defienda en Madrid una financiación local que se negocie de manera paralela a la financiación de las Autonomías, para solucionar una deuda histórica del Gobierno de la Nación con los municipios y financiar de manera adecuada las competencias y servicios públicos que prestan los Ayuntamientos a todos los ciudadanos.  

El convenio incrementa su cuantía

Los convenios de cabeceras, han adelantado este año en tres meses su firma, buscando que los ayuntamientos dispongan de más tiempo para destinar sus fondos, y han incrementado su cuantía en un 18% respecto al año pasado.  

Así, en el caso de Arnedo, recibirá un total de 532.008 euros, lo que supone un incremento de 80.645 euros respecto de los 451.363 euros del convenio firmado en 2017.

Los convenios de cabeceras de comarca recogen una asignación económica que se podrá destinar a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva (alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas residuales…), con especial preferencia para actividades que incidan en la creación de empleo, ahorro y eficiencia energética, ciclo hidráulico y administración electrónica.

Además de estos convenios, José Ignacio Ceniceros ha subrayado que los municipios riojanos cuentan con una línea suplementaria de apoyo financiero del Ejecutivo regional para "afrontar compromisos de especial urgencia o acometer inversiones de interés general", que la aportación que el Gobierno Regional realizó para la estabilización de las peñas de la calle Carrera, en Arnedo.

El reparto en el resto de municipios riojanos ha sido el siguiente: Alfaro: 366.017 euros; Calahorra: 814.511 euros;  Cervera del Río Alhama: 130.734 euros; Haro: 442.667 euros; Nájera: 329.385 euros; Santo Domingo de la Calzada: 268.045 euros.

Torrecilla en Cameros ha renunciado a la firma de los convenios de 2017 y 2018 para emplear los fondos que le corresponden en un proyecto de especial interés general y urgencia.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN