El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El Ayuntamiento incorpora la figura del Agente de Empleo

22.02.2019 - Agente de desarrollo Local

C/ Carrera, 9

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y la concejal de Desarrollo Local, Sandra Rodríguez, han presentado hoy a la nueva Agente de Promoción de Empleo Local, Ascensión Herce Cunchillos.

En palabras del Alcalde, Arnedo mantiene un crecimiento de población continuado que la erige como uno de los motores industriales de la región. Posee 5.783 personas afiliadas a la Seguridad Social y unas 600 en situación de desempleo (688 actualmente), con un descenso continuado en los últimos años.

Además, García ha apuntado que el municipio tiene 1.140 empresas, con una industria basada principalmente en el calzado, no en vano, posee el 80% del sector de la Comunidad, todo ello representado en la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, AICCOR, Que desde el año 2007 cuenta en Arnedo con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, que mejora la competitividad y aplica la I+D+I al sector.

Así, los responsables municipales han explicado que para implementar políticas de empleo local desde los Ayuntamientos se considera  imprescindible la existencia de un Agente de Promoción de Empleo Local para  detectar los “huecos” productivos con capacidad de generar puestos de trabajos en el ámbito local, ya que tienen formación y experiencia como promotores de actividad, prospectores del mercado y asesores de proyectos de empresas en colaboración con las instituciones autonómicas, del gobierno central y Europa.

La figura de Agente de Promoción de Empleo Local trabajará continuamente coordinada con organismos tales como el Servicio Riojano de Empleo, ADER, Consejería de Desarrollo e Innovación de La Rioja, FER,… para desarrollar proyectos y programas relacionados con la formación ocupacional, creación de empresas y asesoramiento a nuevos emprendedores entre otros. A pesar de que existía una colaboración destacada a nivel local con los citados organismos no existía una red claramente establecida que canalice de forma coordinada la comunicación bilateral necesaria para la puesta en marcha de dichos proyectos. Por este motivo, esta figura se ha establecido como un referente imprescindible para colaborar y asesorar en los diversos programas que se ejecutan o se puedan llegar a ejecutar.

Esta figura analizará la capacidad de la localidad de generar empleo, fomentando y promoviendo a personas emprendedoras, entre otros. La población de Arnedo, y en particular su administración local, está muy concienciada en la toma de decisiones con el desarrollo sostenible del municipio, como ha podido verse reflejado en las diferentes políticas llevadas a cabo.

Por ello, como ha explicado la concejal de Desarrollo Local, “desde el equipo de gobierno vimos indispensable dotar al Ayuntamiento de Arnedo de un técnico especializado que facilite la aplicación de las políticas activas de empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja en Arnedo, contribuyendo de este modo al desarrollo socioeconómico del territorio”

Rodríguez ha detallado que se pretende acercar y potenciar en todos los sectores económicos locales conceptos tan importantes como el emprendimiento, la innovación, la investigación y la creatividad que pueden suponer el empujón necesario para determinados negocios. Y la idea entre la población desempleada y la población potencialmente activa (los jóvenes que cursan estudios de formación profesional o bachillerato) del autoempleo como opción profesional.

También serán cometidos del A.P.E.L. el promover la iniciativa privada en los campos económico y social y proponer actuaciones en el ámbito público, como jornadas de consultas, de información, de formación especializada que favorezcan el crecimiento económico y la generación de empleo. Así mismo llevará a cabo acciones de sensibilización y difusión en materia de empleo, formación y desarrollo. Sobretodo intentando concienciar de las nuevas necesidades del mercado laboral, inculcar la importancia de la formación continua tanto en personas desempleadas como entre la población activa, colaborar y mantener estrecha comunicación con las asociaciones, organizaciones y sindicatos que lleven a cabo sesiones de orientación profesional, planes de formación o talleres de búsqueda de empleo.

Pero el desarrollo local no consiste únicamente en el desarrollo del empleo, como ha explicado la concejal, sino que también estarán dentro de sus competencias diseñar y poner en marcha planes de desarrollo local.

Esta labor consiste principalmente en reconocer, detectar e investigar en un área determinada, sus recursos y posibilidades de desarrollo, catalogarlos, definir la demanda, características y necesidades, analizar proyectos y su impacto y puesta en marcha de iniciativas.

El ámbito de actuación del desarrollo abarca todas las áreas y actividades de los grupos humanos, y el Agente de desarrollo local ha de intervenir en cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del territorio.

Ella será la persona referente en el municipio para asesorar a los desempleados en la formación y búsqueda de empleo y a los emprendedores en la creación de nuevas empresas.  Llevará a cabo reuniones y actividades informativas con colectivos sociales y sectores productivos para sensibilizar hacia el desarrollo y descubrir las potencialidades y problemática de cada colectivo.

Intercambiará ideas y llevará a cabo charlas con promotores y técnicos en desarrollo de la zona para detectar de mejor manera las necesidades de Arnedo.

Para todo ello gestionará las partidas presupuestarias previstas en el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento para 2019 (15.000€) destinadas a la promoción para el empleo de personas desempleadas y reciclaje de los trabajadores a través de la organización de cursos y jornadas.

Su puesto de trabajo estará localizado en la primera planta del Palacio de la Baronesa con horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas menos los miércoles, que contara con horario partido para poder atender las demandas de los ciudadanos con menor disponibilidad horaria, quedando la jornada dividida en un horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.

El tiempo previsto para la ejecución del Plan de Acción es de seis años aproximadamente. Así pues, el Agente de Promoción de Empleo Local prestaría sus servicios durante un año, prorrogable anualmente hasta el sexto año. Esta persona quedará integrada en la plantilla del Ayuntamiento, con unos costes laborales de 35.000 euros, financiados en un 80% a cargo del Servicio Riojano de Empleo.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN