El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Presentación del proyecto de compensación de huella de carbono

20.05.2019 - Obras, Servicios y Medio Ambiente

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 3º planta

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, José Luis Rubio, ha presentado en la mañana de hoy el proyecto de absorción "Los Pasos".

Se trata de una reforestación con especies autóctonas en una parcela propiedad del Ayuntamiento de unos terrenos en estado de degradación por un conjunto de factores, entre ellos el aprovechamiento ganadero que se ha producido durante largos años y por el cual el suelo ha sufrido una presión importante. El objetivo principal del proyecto es crear una masa forestal de carácter protector, dando a estas áreas degradadas un valor añadido y asimismo convertirse en sumidero de CO2 para compensar la huella de carbono del Ayuntamiento de Arnedo, quien sería propietario de dichas absorciones.

El proyecto de absorción de CO2 consta de 73.61 hectáreas y está formado por varias parcelas propiedad del Ayuntamiento, con una superficie total plantada de 73.61 Ha, aunque el 27 de marzo de 2018,  un incendio forestal afectó a la parcela 1134 y se incendiaron 10.68 Ha de la repoblación.

La reforestación ha tenido lugar entre los años 2013-2014. Se llevaron a cabo actuaciones de preparación del terreno como la eliminación previa del matorral o la realización del ahoyado mecanizado con retroaraña que efectuará hoyos de 60x60x60. La elección de especies en esta repoblación arbórea se ha realizado tomando en cuenta además de los criterios tecnológicos y económicos, la compatibilidad entre características de las especies y del terreno como la climatología, altitud, pluviometría, termometría y edafología, determinando que las especies más convenientes para ser introducidas como de repoblación serían, Pino carrasco (Pinus halepensis) ubicándolos en las zonas bajas de monte, por debajo de 700m de altitud, junto a los terrenos agrícolas mezclándose con Pino Piñonero (Pinus pinea) en las zonas más altas de la reforestación y Encinas (Quercus ilex) como especie accesoria, que serán ubicadas en los terrenos de mejores condiciones de suelo, vaguadas como las partes bajas con exposición más resguardada.

Se ha programado llevar a cabo actuaciones selvícolas de mantenimiento de la repoblación, así como reponer y conservar las marras. Estas actuaciones incluyen trabajos con rozas y desbroces de matorral, claras y podas de arbolado de la masa principal, con la misión de reducir la masa susceptible de arder y mantener la repoblación.

A lo largo del periodo de permanencia, 50 años, está previsto que la plantación absorba 17.500 toneladas de CO2, para compensar las emisiones generadas por el Ayuntamiento de Arnedo.

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN