El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Auto de los Inocentes: Teatro contra la indiferencia.

29.05.2019 - Teatro Cervantes

Paseo Constitución, 35

Este domingo, día 2 de junio a las 20:00 h. llega al Teatro Cervantes de Arnedo nada menos que la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con Faraute Producciones para presentar “Auto de los Inocentes”.

Una ambiciosa obra teatral que con el Auto de los Reyes Magos como referente, así como algunas piezas barrocas (tres del Romancero viejo, del Auto de La vida es sueño y del Auto del Hospital de los locos).

La obra es un encuentro de dos tiempos por medio del teatro: el presente trágico de los refugiados (exiliados, desclasados, marginados, víctimas de una violencia que no se sacia), y el carácter ejemplar, aleccionador, a veces sanador y tal vez ilusionante de las creaciones artísticas.

El proyecto surge de la necesidad de situar el Auto de los Reyes Magos en un contexto social próximo. Dado que las mujeres de un pueblo extremeño, Peñalsordo, hicieron un auto para agradecer a Dios que sus hijos hubiesen regresado vivos del frente tras la Guerra Civil. Así surge la idea de llevar a los Reyes Magos a la posguerra y a los actuales campos o centros de refugiados.

Aceptada esta premisa, se construye toda una historia y unos personajes que justifican dramatúrgicamente la inserción del Auto de los Reyes Magos. Surgen algunos seres que rodean al relato evangélico: los ángeles y arcángeles que advierten, vigilan y protegen, y los Santos Inocentes que sufrirán las consecuencias del Mal. Son las víctimas, en especial los jóvenes; aquellos a quienes los Herodes contemporáneos impiden el desarrollo de sus potencialidades, su crecimiento físico y espiritual. Y los ángeles son quienes se ocupaban de ellos: los voluntarios, los miembros de ONG’s, los que entregaban su tiempo al cuidado de estos desconocidos.

Este campo de refugiados no se parece a ningún centro existente, de la misma manera que la obra no es teatro documento sino un cuento que incluye otros cuentos en su interior. Es un lugar donde hay educadores que utilizan romances y autos para acercar a las víctimas a la cultura de España, el país que los acoge, y que durante tanto tiempo fue habitado por judíos, musulmanes y cristianos que concibieron leyendas conjuntas. Y también los usan para hablarles de los Vicios y las Virtudes, del sentido de la Culpa, de las miserias del Género Humano, de las flaquezas del Alma, de la Locura individual y colectiva, de la lucha por el Poder, de las fuerzas y elementos que se dividen el Mundo, del Albedrío y las opciones de elegir, del Hombre y del Destino…

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN