El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Las Cuevas de los Cien Pilares conmemorará el Día Europeo del Arte Rupestre

08.10.2019 - Obras, Servicios y Medio Ambiente

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 3º planta

Las Cuevas de los Cien Pilares conmemorarán el Día Europeo del Arte Rupestre este próximo 9 de octubre.

Enmarcada en las actividades que pretenden conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre, la Asociación de Desarrollo Rural La Rioja Suroriental ha coordinado, de la mano del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, un concurso de dibujo bajo el título ‘Descubre y pinta el interior de una cueva’.

Por este motivo, los escolares de 6º de Primaria del CEIP La Estación y el Colegio Sagrado Corazón de Arnedo, visitarán las Cuevas de los Cien Pilares para realizar sus respectivos dibujos en el aula. Todas estas creaciones pasarán a participar en el concurso de dibujo que se realiza a nivel europeo con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre. Los trabajos ganadores aparecerán publicados en un libro y formarán parte de una exposición itinerante enmarcada en esta celebración.

La Rioja Suroriental es una de las zonas de nuestro país que se integra en esta conmemoración a través de esta actividad, junto a otros puntos geográficos y centros dedicados a la prehistoria de España como el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Asturias), el Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias), Ekainberri (Guipúzcoa), Hellín (Castilla La Mancha), Valle del Nansa (Cantabria), Abrigo de la Ferranda y Abric de la Volta Espessa (Castellón), el Centro de Arte Rupestre de Torrejón El Rubio (Extremadura), el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (Galicia), el Dolmen de Soto (Huelva) y la zona arqueológica de Siega Verde (Salamanca). Junto a España, otros países se unen a la conmemoración de esta jornada con sus actividades, como Italia, Azerbaiyán, Francia y Portugal.

El Día Europeo del Arte Rupestre

El 9 de octubre de 1902, el gran prehistoriador Émile Cartailhac escribió una carta a María, la niña que en 1879 había descubierto las pinturas de la Cueva de Altamira de la mano de su padre, Marcelino Sanz de Sautuola. En su escrito, el sabio francés reconocía el error de la comunidad científica internacional y aceptaba la autenticidad de Altamira y la existencia de un gran arte de la Prehistoria. El 9 de octubre de 1902 el Mundo descubría la existencia del primer arte de la humanidad, el arte rupestre.

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN