El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El turismo crece un 6% en Arnedo en 2019

17.01.2020 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, han realizado balance de la Oficina Municipal del recién finalizado año 2019, año que ha constituido el primer ejercicio completo en el que la recepción de visitantes se ha realizado en la nueva Oficina de Turismo en el edificio Nuevo Cinema, y también en el primer año completo de visitas guiadas al Castillo de Arnedo, desde su apertura el pasado 2018.

Datos Oficina de Turismo

El número de consultas realizadas en la Oficina Municipal de Turismo en este 2019 ha ascendido hasta los 22.735 visitantes, lo que supone un incremento cercano al 6% respecto al ejercicio anterior, y que continúa con la tendencia al alza de los últimos años.

En cuanto a los meses con una mayor afluencia de visitantes, destaca por encima del resto el mes de abril (Semana Santa) en el que se superan las 2600 visitas, y también se encuentran por encima de los 2000 los meses de octubre, agosto, diciembre y mayo.

Sin embargo, lo más destacable de este 2019 es la estabilización del turismo a lo largo de todo el año, en el que por primera vez ningún mes se encuentra por debajo de las 1000 visitas, siendo junio con 1164 el que ha registrado un dato más bajo.

El número de consultas realizadas en la Oficina Municipal de Turismo en este 2019 ha ascendido hasta los 22.735 visitantes, lo que supone un incremento cercano al 6% respecto al ejercicio anterior, y que continúa con la tendencia al alza de los últimos años.

 

Procedencia de los visitantes

En cuanto al origen de los visitantes, continúa creciendo el turismo llegado desde la Unión Europea, que sube un 5% situándose en el 3,51%, y se duplica también el que llega del resto del mundo, que supone ya el 0,6% del total de visitantes.

Ya en el análisis del turismo nacional, aumenta el porcentaje de los visitantes de fuera de nuestra Comunidad Autónoma, que disminuyen 3 puntos (aunque siguen suponiendo uno de cada 3, con el 38,1%). Continúa en segunda posición País Vasco con el 18,7% (sube 7 puntos) y Madrid sustituye a Navarra en la tercera posición, que es la cuarta en este 2019. También se han recibido más de un millar de visitantes provenientes de Cataluña, Aragón y Castilla y León, que continúan siendo las comunidades autónomas que aportan más visitantes.

Perfil de los visitantes y consultas realizadas

En cuanto al tipo de personas que nos visita, así como las consultas que realizan, los grupos más numerosos son los de familias, seguidos por los grupos de viajes del IMSERSO así como mayores de 65 años que viajan por su cuenta. El resto de tramos de edad se reparten de manera homogénea. En cuanto a las consultas realizadas por todos estos visitantes, destaca por encima del resto las consultas sobre la Cueva de los Cien Pilares, especialmente a través de atenciones telefónicas, seguidos por qué ver y hacer en Arnedo, el Valle del Cidacos y compra de calzado.

Turismo de Compras

Según los datos cedidos por comercios situados en la zona Arnedo Shopping Factory en los polígonos Raposal y Campillo, los datos arrojan un incremento algo superior al 7% respecto al año 2018.

En el análisis  por procedencia, destaca el incremento porcentual de aquellas Comunidades Autónomas más alejadas de la nuestra, mientras que evaluando los meses en los que los comercios han realizado una mayor facturación, son, en orden de prelación: noviembre, abril, octubre, mayo, julio, agosto y diciembre.

Pernoctaciones y restauración

Según los datos ofrecidos por algunos de los establecimientos de hostelería y restauración del municipio, en lo que se refiere a alojamiento, la ocupación hotelera creció en el pasado 2019 en aproximadamente un 1,5%, alcanzando las 2 noches en la duración media de la estancia. Son mayoría los que llegan desde País Vasco, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, y como meses más destacados los correspondientes al verano (julio a septiembre), además de abril.  

En cuanto a la restauración, se mantienen las cifras de 2018, con procedencias similares a las de los alojamientos.  

 

Visitas Cuevas de los Cien Pilares

Las Cuevas de los Cien Pilares siguen siendo en su tercer año de apertura el recurso más destacado en nuestra ciudad y al espectacular incremento del 16,85% del pasado año se suma una nueva subida del 23,58 %, con 1640 visitantes más respecto a 2018.

El número total de visitas ha sido de 382 (54 más que el pasado año), y que mantienen en cuanto a horarios la proporción de 2018: 3 de cada 4 visitas se realiza en horario de mañana, y el resto, en horario de tarde.

En cuanto a la jornada en la que se realizan las visitas, el 72% de las mismas se realizan coincidiendo con fines de semana o días festivos, mientras que el 28% restante (107) se realiza a lo largo de la semana, principalmente en lo que tiene que ver con visitas de grupos, frente al 24% del pasado año.

En cuanto a los meses con una mayor afluencia de visitantes, destaca por encima del resto el mes de abril (Semana Santa) en el que se superan las 2600 visitas, y también se encuentran por encima de los 2000 los meses de octubre, agosto, diciembre y mayo.

Sin embargo, lo más destacable de este 2019 es la estabilización del turismo a lo largo de todo el año, en el que por primera vez ningún mes se encuentra por debajo de las 1000 visitas, siendo junio con 1164 el que ha registrado un dato más bajo.

 

En la distribución por meses, junio con 44 visitas y 996 visitantes, y agosto, con 42 visitas y 984 visitantes han sido los meses más destacados, seguidos por octubre, abril y noviembre, mientras que en cuanto a la procedencia, destaca el incremento de visitantes de fuera de nuestra región, que pasa a significar el 33% (10 puntos menos que el año anterior), lo que conlleva el incremento de otras regiones como País Vasco (+5%), Madrid y Cataluña (+2%) o Navarra (+1%). El 3,5% de los visitantes fueron extranjeros, mayoritariamente de la Unión Europea (2,6%).

 

Castillo de Arnedo

El Castillo de Arnedo ha completado en este 2019 su primer año abierto al público como recurso turístico, y lo ha hecho recibiendo a un total de 2745 visitantes a lo largo de 102 visitas , siendo abrir el mes  que ha registrado un mayor número de visitantes (419), seguido por octubre y junio. El mayor número de visitas (88) se ha realizado en horario de mañana.

En cuanto a la procedencia, en el primer año el 62% de los visitantes era de nuestra Comunidad Autónoma, desde el País Vasco llegó el 11% y Madrid con el 7,4% supuso la tercera comunidad en cuanto a procedencia, en la línea de los datos marcados en Cuevas y Oficina de Turismo.

Visitas al Patrimonio Religioso de Arnedo

Una de las novedades en la oferta turística de este 2019 ha sido la implantación en colaboración con las Parroquias de Arnedo de las visitas al Patrimonio Religioso de nuestra ciudad. Unas visitas que han permitido a los asistentes conocer más a fondo los tres templos de nuestra ciudad, y descubrir algunos rincones menos conocidos, como las torres de las iglesias. Además, la iglesia de San Cosme y San Damián ha contado con el Museo y el Video Mapping sobre el retablo como excelentes complementos a las visitas.

En total, 1.361 personas han participado en las 33 visitas guiadas que se han realizado en este 2019.

Museo de Ciencias Naturales de Arnedo

Otro de los puntos turísticos del municipio es el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, situado en el Palacio del Arzobispo Argaiz, que en este 2018 ha recibido un total de 2.855 visitantes (un 26,8% más) con la siguiente distribución por meses.

En este 2019 septiembre, mes en el que se celebra la Feria de Fósiles y Minerales, seguido por Mayo, Mes de los Museos, son los que han recibido un mayor número de visitas.

En cuanto a su procedencia, el visitante es mayoritariamente regional (55%) y nacional (44%). Tan solo el 1% proviene de fuera de nuestras fronteras.

 

Actividades turísticas

El año 2019, las Rutas Teatralizadas por el Casco Antiguo, ya consolidadas, vieron surgir nuevos escenarios y personajes, haciendo disfrutar a unas 600 personas. La segunda edición del Vibe Fest consolidó esta iniciativa gastronómica junto con otras como las Jornadas Menudos y Huerta.

Pero si por algo ha destacado este 2019, ha sido por la declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional de las fiestas de San Cosme y San Damián, un trabajo en el que el área de turismo se ha volcado para conseguir tan ansiado reconocimiento para unas fiestas con una singularidad indudable. 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN