El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La ética del paseante. Y otras razones para la esperanza, ensayo de Luis Iglesias, presentado en vídeo

23.04.2020 - Biblioteca Pública Municipal

Santiago Milla, 18

En el programa En abril, libros mil… Día del libro, preparado por la Biblioteca se había previsto la presentación del libro La ética del paseante. Y otras razones para la esperanza por su autor Luis Alfonso Iglesias Huelga, publicado por  Editorial Alfabeto, pero tras su suspensión; ofrecemos VER EL VÍDEO de Luis presentando la obra, como un anticipo de la charla que en un futuro próximo pueda dar en Arnedo.

Luis es asturiano, nacido en 1963, pero vive en La Rioja desde hace años. Es licenciado en Historia Contemporánea, fue profesor de Filosofía en el IES Celso Díaz de Arnedo, y actualmente lo es en Logroño. Implicado en varias actividades sociales, es autor de varias obras de narrativa, poesía y ensayo (se puede destacar España, la Ilustración pendiente: la educación que sueña un país) con las que ha sido galardonado con diversos premios literarios nacionales e internacionales, y algunas las presentó en nuestra ciudad.

En La ética del paseante, Luis nos propone caminar y pasear “…como una forma de avanzar hacia nosotros mismos…”; porque en la cultura de la ansiedad en que vivimos, el no detener la mirada y ver al diferente nos genera inquietud y desconfianza en el porvenir; por ello “…el paseo, la conversación o el silencio son subversivos porque nos ponen delante de nosotros mismos y nos permiten reconocernos en los demás”.

Reivindica la razón crítica, volver a preguntarnos por lo que importa y luchar por aquello que nos humaniza; nos dice que “…la esperanza se teje con las manos de la memoria y el hilo del pensamiento…” pero que deberemos saber qué queremos construir con elementos tan extraordinarios.

Resalta también la importancia de la ciencia y su relación con las humanidades, y para luchar contra los virus que nos amenazan (el miedo, las falsas noticias, la frivolidad de algunas opiniones o la manipulación) nos receta las vacunas de la ciencia, la libertad de pensamiento y la esperanza.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN