El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Programas en materia de Servicios Sociales durante la crisis del COVID19

22.05.2020 - Servicios Sociales

Carretas, nº3

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y la concejal de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, Rosa Herce, han hecho un repaso de los distintos programas en materia de Servicios Sociales implementados durante la incidencia de la pandemia en nuestra ciudad, de cara a minimizar el impacto de sus consecuencias en las personas más vulnerables y que ha actuado principalmente en población infantil, familias, mayores y personas vulnerables.

El Alcalde, ha puesto de manifiesto la importancia de la solidez de la política social del Ayuntamiento de Arnedo, que ha permitido asistir a los ciudadanos de una manera eficiente al estar bien dotada y contar con un número importante de recursos.

En estos ya más de dos meses se han implementado más de una veintena de programas en distintas materias de ámbito social (también en materia de salud, aunque sin contar con competencias para ello), contando con la inestimable colaboración de entidades como Cáritas, Cruz Roja, la Fundación Francisca Bretón, la Asociación de Musulmanes y el Centro de Participación Activa de Personas Mayores, además del trabajo del Centro Municipal de Servicios Sociales. García ha querido agradecer también la aportación del Centro de Salud, la Residencia de Personas Mayores, así como las farmacias de la ciudad, como ventanilla abierta a los ciudadanos dentro de esta crisis sanitaria.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Rosa Herce,  ha hecho un repaso de los distintos programas puestos en marcha. Así, desde el día 16 de marzo, cuando se decretó el confinamiento, se hizo un estudio individualizado de los 123 domicilios donde se prestaba el Servicio de Ayuda a Domicilio, dejando en activo tan sólo la atención a los 15 usuarios que se determinaron casos de extrema necesidad, evitando así los riesgos de contagio en personas de un colectivo altamente vulnerable, manteniendo llamadas sucesivas a los casos suspendidos para conocer su situación y reincorporando el servicio conforme las familias se han ido incorporando al trabajo, contando actualmente con 31 personas en activo. 

Ligado al Servicio de Ayuda a Domicilio, desde el primer momento se gestionó junto con la Consejería de Salud la obtención de Equipos de Protección Individual para los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, aprovechando que nuestro municipio fue fabricante y proveedor de este tipo de elementos, ya que la empresa prestadora del servicio, como muchas otras sufrió el desabastecimiento que se produjo en el mercado.

También se gestionó con Salud y el Centro de Arnedo, la realización de test de anticuerpos para los 11 trabajadores actualmente en activo, dando todas ellas negativo.

Otro de los servicios ya en marcha, el de Comidas a Domicilio, se ha implementado, proveyéndolo a todas las personas que permanecían en lista de espera, evitando contagios a personas mayores por realización de compras o entrada de auxiliares, dando 8 altas nuevas con un total de 52 personas en activo en el día de hoy.

También se dotó de elementos de protección a los responsables del reparto de estas comidas, ya que la empresa prestadora de este servicio, al igual que ocurrió con la de Ayuda a Domicilio no tenía posibilidad de conseguirlas por la falta de stock en el mercado.

Para aquellas personas que tuvieron que desplazarse para atender a familiares dependientes durante el estado de alarma, el centro municipal de Servicios Sociales también tramitó autorizaciones para 69 personas.

Por otro lado, en colaboración con Policía y Protección Civil, Servicios Sociales ha participado en el reparto de la primera entrega de las mascarillas donadas por Morón a 145 personas mayores usuarios del servicio de ayuda a domicilio y del servicio de comidas a domicilio, como protección a personal vulnerable. También se ha colaborado para que ese reparto llegue a otras entidades sociales que atienden a diversos colectivos (Residencia de Ancianos, empresas de ayuda a domicilio, etc.).

Se ha creado también un nuevo recurso denominado “Conversaciones” a través del cual se ha organizado a 71 voluntarios que están realizando llamadas telefónicas para paliar situaciones de soledad a 137 personas en situación de vulnerabilidad por razón de edad, salud,… Además, los técnicos del centro municipal de Servicios Sociales han realizado llamadas a todas las personas que viven solas para conocer su situación y atenderlas con la prestación de recursos necesarios. Siendo en muchas de estas llamadas donde se detectó la necesidad de crear el grupo mencionado anteriormente.

También se han tramitado 3 solicitudes urgentes de tele asistencia para personas que viven solas. Al mismo tiempo, Cruz Roja realiza llamadas periódicas a todos los usuarios de este servicio que ellos gestionan.

Relacionado con lo anterior y como consecuencia del confinamiento, en el que se producen problemas de ansiedad, soledad, de convivencia,… que hacen precisa la atención psicológica de las personas,  además de las llamadas de los propios profesionales de los servicios sociales municipales, se han realizado cuatro derivaciones de casos más graves al servicio de atención telefónica de urgencias psicológicas del colegio oficial de psicólogos de La Rioja y una al servicio psicológico de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja para atención psicológica más continuada.

Por otro lado se ha creado un grupo de Whatssapp denominado “Mediadores Culturales” con personas de diferentes nacionalidades, actualmente 9  (Marruecos, Argelia, Georgia, Armenia, Paquistán, Ucrania, Rumanía y Colombia),  que se va incrementando poco a poco, con el objetivo de coordinar información y conseguir que llegue a toda la población. El objetivo de este grupo es que nadie quede fuera, independientemente de la nacionalidad, el idioma o la cultura de procedencia. Los mediadores serán enlaces entre las necesidades de sus compatriotas y el Ayuntamiento y viceversa.

En contacto con los centros escolares de Arnedo, se detectó un grupo de 55 menores  en cuyos hogares no tienen capacidad para imprimir fichas y acceder a los materiales que requerían los profesores a través de las clases y tareas telemáticas.  Como apoyo a estas familias y a estos niños, se ha organizado en colaboración de las áreas de juventud y cultura del ayuntamiento la impresión en papel de los trabajos y contenidos didácticos, que posteriormente se han repartido en sus domicilios a través de  un grupo de voluntarios de Cáritas y la Fundación Francisca Bretón. Actualmente son 71 los menores a los que se está apoyando con este servicio.

Otro servicio ya en marcha, como es el de Educación Familiar, se ha continuado prestando de manera telefónica a un total de 18 familias, con atención semanal o quincenal en función de las características. En cuatro de los casos ha sido necesario incrementar la periodicidad  de las atenciones, ya que las necesidades emocionales que iban surgiendo debido a que la situación de confinamiento ha agravado seriamente sus relaciones familiares. 

También el Servicio de Orientación e Información de Drogas ha continuado de manera telefónica, realizando seguimiento a 25 personas que presentaban alguna adicción o hacía poco que la habían abandonado, para asesorar tanto en casos de ansiedad y síndrome de abstinencia como en prevención de recaídas y 7 nuevos casos de personas que han contactado y han sido atendidos durante el confinamiento por adicciones a sustancias tóxicas y sobre todo por juego.

Durante este tiempo, se han concedido un total de 39 ayudas económicas de emergencia social dirigidas a hacer frente a necesidades tan básicas como la alimentación o el alquiler de la vivienda, que han servido para atender a 29 familias que suponen un total de 89 personas (56 adultos y 33 menores). Los destinatarios de estas ayudas son familias en situación de vulnerabilidad agravada por la crisis del COVID 19.

En el mismo periodo de tiempo (entre el 16/03 y el 12/05 de 2019) se concedieron 4 ayudas, es decir que se ha aumentado el número de ayudas de emergencia social en un 875%.

También se ha derivado a otras 26 familias a otros recursos como los ofrecidos por Cáritas o  Cruz Roja entre otros, para paliar situaciones fundamentalmente de necesidad alimenticia que, por alguna razón, la administración no podía cubrir o para complementar la atención de ésta, coordinando la acción con estas entidades de manera diaria.

El Centro Municipal de Servicios Sociales también ha tramitado 14 Rentas de Ciudadanía como prestación periódica destinada a cubrir las necesidades básicas, a personas que se han quedado sin trabajo en esta crisis habiendo quedado en situación de riesgo de exclusión social. La mayoría de ellas son unidades familiares con hijos a cargo.

En el ámbito laboral, se acaba de constituir un grupo de trabajo coordinado por servicios sociales en colaboración con la Agente de Desarrollo Local, que dará respuesta a dudas de carácter laboral y de carácter financiero con el apoyo de voluntarios de Cáritas expertos en la materia. Además se contará, en caso necesario, con el asesoramiento de la asociación Rioja Acoge para otros temas legales.

Se trata de un gran número de programas desarrollados con toda la celeridad que ha sido posible, y con un objetivo único, evitar que nadie quede atrás en estos dos meses, que han sido los más duros de la pandemia, en la que como ha dicho Herce, aún continuamos, por lo que no debemos bajar la guardia. 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN