El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Aprobada la convocatoria de ayudas al tejido económico obligado a cierre por un total de 150.000 euros.

09.10.2020 - Desarrollo Local. Empleo y formación. Servicios.

Palacio de La Baronesa - Casa Municipal de Arte C/ Carrera, 9 26580 Arnedo

El Ayuntamiento de Arnedo ha aprobado en la sesión de este viernes la convocatoria de ayudas al tejido económico de Arnedo para microempresas y autónomos afectados por las medidas de confinamiento y suspensión de actividades provocadas por la crisis sanitaria de la COVID19.

Estas ayudas de entre 300 y 500 euros, en función del número de solicitantes admitidos, y con un montante total de 150.000 euros, pretenden paliar los gastos ordinarios ocasionados durante el periodo de cierre en el que estos profesionales no tuvieron ingresos. Se trata de ciudadanos, ha dicho, que además de pagar los tributos que toda la población asume, tiene unos gastos añadidos como la tasa de basuras (superior a la domiciliaria), gastos de alquiler y mantenimiento de sus negocios, que en circunstancias normales se ven compensados por el desarrollo de su actividad profesional, lo que no pudo ocurrir en el periodo de cierre por la declaración del estado de alarma.

Así serán precisamente estos gastos los que se pretenden paliar: gastos de arrendamiento o hipoteca del local en el que se desarrolle la actividad, primas de seguros, gastos de suministro (agua, energía y telecomunicaciones) en el periodo concreto en que sus establecimientos permanecieron cerrados, esto es, entre el 14 de marzo y el momento en que fuese posible su reapertura, con fecha límite el 24 de mayo de 2020.

Los interesados en solicitar una de estas ayudas podrán hacerlo en el plazo de 15 días naturales desde que el extracto de la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de La Rioja, a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Arnedo, adjuntando a su solicitud con los documentos identificativos una declaración responsable de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social y la Hacienda Local, así como las facturas justificativas de los gastos detallados correspondientes al periodo de cierre por un importe de hasta 500 euros.

Una vez finalizado el plazo de presentación y examinadas todas las solicitudes, se publicará una resolución provisional de admitidos, incluyendo el importe máximo admitido para la justificación, así como un listado de las solicitudes excluidas o con documentación incompleta, tras la que podrá alegarse o subsanarse en un plazo de 10 días. Tras examinarse las subsanaciones presentadas se publicará la resolución definitiva con expresión del importe finalmente concedido.

Para la solicitud de las ayudas las bases completas de la convocatoria, así como los anexos normalizados podrán descargarse de la web municipal. Los solicitantes también podrán solucionar las dudas que puedan tener a través de la Agencia de Promoción de Empleo Local en el correo electrónico desarrollolocal@aytoarnedo.org y en los teléfono 941 385 120, extensión 200 o en el 679 951 731.

Estas ayudas por importe de 150.000 euros se suman a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Arnedo para paliar la situación económica de los negocios locales entre los que se encuentran el programa Bono Comercio en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y un importe de 20.000 euros que busca incentivar el comercio local y ofrecer descuentos a los compradores locales; la exención de la tasa de terrazas a la hostelería en este 2020, por importe de 25.000 euros, y que se suma a la ampliación de la ocupación al 150% en el número de mesas y la peatonalización de las calles de la zona centro de la ciudad durante este verano; así como el reparto de material sanitario con la entrada en Fase I a los establecimientos obligados a cierre, por un importe de 40.000 euros.

Accede a las bases completas de la convocatoria.

Además de estas ayudas, desde el Gobierno de La Rioja a través de la ADER se han impulsado otro tipo de iniciativas dirigidas a grandes empresas, pymes y autónomos, por importe de 43,3 millones de euros dentro del Plan de Reactivación Económica. Más información.

Así mismo, se ha aprobado un gasto de un millón de euros para trabajadores por cuenta ajena o cooperativistas en situación de desempleo o ERTE por el que se concederán ayudas de 100 euros mensuales para aquellos que no alcancen el SMI. Más información.

Para tramitar cualquiera de estas ayudas se puede contactar con la Agencia de Promoción de Empleo Local por los medios arriba indicados o presencialmente de lunes a miércoles en horario de mañana en el Palacio de la Baronesa.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN