El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Se han presentado los presupuestos para 2021

20.11.2020 - Servicios Económicos - Ayuntamiento de Arnedo

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Economía y Hacienda, Raúl Domínguez, han presentado el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2021, un año que estará marcado por la suspensión de las reglas fiscales como así acordó el Congreso de los Diputados el pasado 20 de Octubre. A pesar de ello, el presupuesto del Ayuntamiento de Arnedo se encuentra equilibrado en ingresos y gastos ascendiendo hasta los 15.526.702,42 euros.

Tras un 2020 en el que fue necesario prorrogar las cuentas del año 2019 para atender los asuntos pendientes tras la ausencia de Interventor Municipal durante más de seis meses, y donde las cuentas han sufrido infinidad de modificaciones para atender todos los asuntos sobrevenidos, ya en el 7 de agosto se solicitó a las distintas áreas municipales sus propuestas y necesidades para el próximo año, con plazo hasta mediados de septiembre.

Una vez recibidas todas las propuestas se trabajó para dar forma a un anteproyecto de presupuestos que por un lado atienda todas las necesidades comprometidas en los distintos contratos que el Ayuntamiento tiene suscritos con empresas, intentando dar cabida a nuevas propuestas e inversiones, además de atender las numerosas necesidades surgidas con motivo de la COVID 19. De este trabajo surgió un anteproyecto que se remitió a los grupos políticos el pasado 26 de octubre, y dándoles un plazo de dos semanas, hasta el 6 de noviembre para remitir sus propuestas. No habiendo recibido ninguna, se envió el documento final a la intervención para tramitar el expediente de aprobación del presupuesto.

En el apartado de ingresos, aquellos que llegan por la vía tributaria se mantienen, debido a la política de contención en donde tanto tasas como precios públicos se han congelado respecto al año anterior.

Sí que se incrementan de manera importante los capítulos destinados a enajenación de inversiones, por la previsión de venta de terrenos, así como las transferencias de capital, ante la previsión de la financiación prevista de recibir desde el Gobierno de La Rioja para la realización de importantes inversiones

En el desglose por capítulos, las partidas del capítulo de personal se incrementan de acuerdo a la previsión realizada en los Presupuestos Generales del Estado en un 0,9%. No se revalorizarán sin embargo las partidas destinadas a los órganos de Gobierno.

En cuanto al capítulo 2, destinado a gasto corriente, se incrementa en 1,45%. Ante una situación incierta, se mantienen las partidas para la realización de todas las actividades previstas en un año en situación normal, aunque, conforme nos acercamos hacia el final del año parece evidente que no será posible que se realicen todas, aunque sin saber exactamente cuales no podrán llevarse a cabo. Los créditos no ejecutados permitirán, vía modificación de crédito, ir cubriendo otras necesidades derivadas de la pandemia que se vayan sucediendo en los próximos meses.

Además de ello, son numerosas las partidas que han tenido que dotarse de cara al próximo ejercicio, como por ejemplo las partidas destinadas a Servicios Sociales.

Así, la partida desinada a Pobreza Energética y Emergencia Social, de la que en 2019 se consumieron 15.000 euros, se verá incrementada hasta los 70.000 euros, ya que a estas alturas del ejercicio ya se han consumido más de 50.000 euros para este fin.

Crecerán también las partidas destinadas a otros servicios asistenciales como el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se incrementa en más de 76.000 euros, el de Educador Familiar, que lo hace en 6.500; Prevención e Inserción (+18.000), o el Servicio de Comidas a Domicilio, que se ha descubierto como una herramienta fundamental durante esta pandemia, en donde el Servicio de Ayuda a Domicilio debió verse reducido a lo imprescindible para prevenir los contagios, y cuya partida crece en casi 18.000 euros.

Ayudas a colectivos como Cruz Roja, Cáritas Arnedo, la Fundación Francisca Bretón o la Red Vecinal Contra la Violencia de Género reforzarán las ayudas en materia social con un total de 32.000 euros, haciendo especial hincapié en las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia.

Las partidas destinadas a informática, modernización y nuevas tecnologías también se verán incrementadas en este Presupuesto 2021 en unos 90.000 euros, más de un 20% en su conjunto, ante la necesidad de continuar modernizando el Ayuntamiento, entre otras cosas, en lo que se refiere a la mejora del control del teletrabajo que ha sido necesario implementar en este 2020, a través de una aplicación que permita fichar a los trabajadores.

También en materia de seguridad, cuyo papel ha sido fundamental durante esta pandemia, se realizará una importante inversión, 25.000 euros, en este caso para el cambio de sistema analógico a digital de las transmisiones de la Policía Local, lo que permitirá conectar las transmisiones con las de otros cuerpos de seguridad, a través del SOS Rioja, así como la mejora sustancial del sistema actual.

Motivado también por la situación sanitaria actual crecen otras partidas, como la destinada a la limpieza de edificios municipales, que crece en más de 50.000 euros para incrementar el número de horas de limpieza en los colegios en un 150%, para la compra de productos de limpieza (sube un 33%), o para la aplicación de protocolo COVID en instalaciones con gran afluencia de público, como el Teatro Cervantes (con un incremento de más del 20%)

En materia cultural y turística también se prevé el traslado del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo al edificio Nuevo Cinema en este 2021 por 40.000 euros, así como la conversión del espacio que ocupa actualmente este museo en la Casa de Cultura en el “Espacio Legados”, un lugar en el que dar protagonismo a los legados culturales que posee la Biblioteca Municipal, como los de Leopoldo Alas y Felipe Abad León, con una inversión de 13.000 euros.

También en materia turística, está previsto solicitar en la nueva convocatoria de los fondos Leader una subvención para la puesta en marcha de una zona de autocaravanas en nuestro municipio.

En materia de iluminación se prevén también distintas actuaciones de mejora, como la instalación de un nuevo alumbrado LED en el nuevo acerado de Av. Reyes Católicos (junto a la rotonda del Alto Cidacos), así como la paulatina sustitución de las farolas de Vapor de Mercurio (que ya han dejado de fabricarse), por farolas con tecnología LED, con una inversión de más de 20.000 euros.

Partidas genéricas como Vías Públicas se verán incrementadas también en esta anualidad para arreglos en distintas vías (con un total de 150.000 euros), y Derribos y explanaciones, con 75.000 euros, con los que está previsto acometer el derribo del inmueble situado entre las calles Carrera y Tenerías, dejando el espacio que ocupa como parte de los jardines del Palacio de la Baronesa.

En materia urbanística se continuará desarrollando la redacción del Plan General Municipal Arnedo 20-35, con una inversión prevista en esta anualidad de 124.025 euros. Además, se desarrollará la Unidad de ejecución 1, del Sector Residencial 2 (entre la UE2 del propio SR, y las monjas Clarisas), para finalizar de urbanizar la zona tras más de 10 años, con una inversión prevista de 1.066.504,70 euros.

Dentro de los grandes proyectos recogidos en el presupuesto para 2021 se encuentra la mejora integral de los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete, para la que está prevista una partida de 463838,41, de la que en torno a un 77% llegará financiado por la consejería de Educación del Gobierno Regional, así como la rehabilitación completa del polígono Renocal, dentro de un proyecto que renovará todas las redes, así como la superficie de este núcleo industrial, con un importe total de 687334,05 del que la Comunidad Autónoma de La Rioja financiará el 80% de la inversión.

Se trata de un presupuesto ajustado a las necesidades de la ciudad para el desarrollo de su actividad, de sus políticas sociales, apoyando la actividad de colectivos y asociaciones y que busca realizar inversiones que, a pesar de no tratarse de obras de relumbrón, redundan en las necesidades más elementales de la ciudadanía, contando para ello con la colaboración del Gobierno de La Rioja que ha sabido también escuchar y recoger en sus presupuestos algunas de las necesidades más acuciantes de los arnedanos.

El presupuesto 2021 recoge todas las actuaciones a desarrollar en un año normal, pero lógicamente, y ante la situación actual, podrá modificarse si es preciso para atender aquellas necesidades que vayan surgiendo.

Son unas cuentas que siguen la hoja de ruta marcada por el equipo de gobierno, y en las que también se ha dado la posibilidad de participar a la oposición, no presentando ninguna propuesta al mismo.

 

Ver documento completo PRESUPUESTOS 2021

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN