El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El Alcalde ha realizado balance de 2020 y ha hablado de las perspectivas para 2021

30.12.2020 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde del Ayuntamiento de Arnedo, Javier García, ha comparecido este 30 de diciembre acompañado por parte del Equipo de Gobierno Municipal para realizar un balance del año que termina y fijar la hoja de ruta para el próximo año.

En palabras de García, el 2020 ha sido un año difícil, en el que “hemos sufrido la mayor calamidad sanitaria de nuestro tiempo”. Una situación, dice, para la que nadie estaba preparado, pero contra la que se ha luchado unidos, dejando atrás, inevitablemente, fallecidos y secuelas. De la pandemia que ha marcado 2020, el Alcalde destaca aquellas primeras semanas, en las que Arnedo combatió el virus con su mejor cara, fabricando para el Gobierno de La Rioja y otros territorios más de 150.000 elementos de protección individual. Un hito que puso la solidaridad de Arnedo en el foco durante semanas.

Tras el verano, la COVID-19 mostró en la ciudad su cara más dura, con una transmisión de la enfermedad que costó semanas frenar, pero que finalmente consiguió doblegar esa curva y mitigar la incidencia acumulada.

Para paliar la situación provocada por la pandemia, se trabajó desde el Equipo de Gobierno en un primer lugar en dar forma a una red de voluntariado social buscando que nadie quedase atrás, para, en colaboración con entidades de todo tipo, atender a personas mayores y vulnerables y transformar los servicios sociales. Programas como el de Comidas a domicilio, permitió atender a usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio en aquellos momentos en el que este último tuvo que quedar restringido por seguridad sanitaria.

 Ya en el escenario de Nueva Normalidad, el importante músculo de las políticas sociales del consistorio permitió atender la fuerte demanda devenida de la situación, en un año en donde las solicitudes de ayudas por emergencia social y pobreza energética se han cuadruplicado respecto a los 15.000 euros que supusieron en 2019. Todo ello sin contar la ayuda que en esta materia se ha prestado de la mano de las ONGs de la ciudad, y para las que el consistorio aumentó su aportación en 5.000 euros, como fue el caso de Cáritas y Cruz Roja, o con la firma de nuevos convenios, como el de la Fundación Francisca Bretón. Importes que continuarán en 2021, ya que las secuelas de la crisis todavía continúan.

En materia económica, el gobierno municipal impulsó una estrategia de ayuda a los sectores afectados a través de una batería de medidas de ayuda destinadas al comercio y la hostelería: una línea de ayudas a los establecimientos obligados a cierre, con más de 150 beneficiarios; la puesta en marcha del programa Bono Comercio para incentivar la compra local con 20.000 euros; el reparto de kits higiénicos para estos establecimientos por un importe de 40.000 euros; así como distintas medidas dirigidas al ámbito de la hostelería, como la peatonalización de la zona centro de la ciudad durante los meses estivales para ampliar hasta el 150% el espacio destinado a terrazas, así como la exención por un importe de en torno a 25.000 euros en la tasa de terrazas. Un presupuesto de unos 250.000 euros del presupuesto municipal para paliar las consecuencias económicas de esta crisis.

Más allá de la situación sanitaria, y la puesta en marcha de estas medidas extraordinarias, la suspensión de actividades y contratos ya en marcha ha marcado la gestión diaria. Se han puesto al día los asuntos atrasados del área económica, y se ha continuado trabajando en importantes inversiones que ya estaban en marcha, como la finalización del edificio de vestuarios o la segunda fase de la Cueva de los Cien Pilares. En este 2020 también han arrancado las obras de mejora integral del Polígono Industrial Planarresano, tras conseguir que el Gobierno de La Rioja financiase esta intervención al 100% inyectando más de un millón de euros a modo de inversión a la industria del municipio.

También durante este verano, el equipo de Gobierno municipal ha venido trabajando en la confección de los Presupuestos para 2021, que quedan publicados hoy de manera definitiva tras debatirse en pleno el pasado 19 de noviembre, siendo la primera cabecera de comarca en hacerlo. Unos presupuestos expansivos, más inversores que nunca, atrayendo recursos regionales y que fijan casi un millón de euros para atender las políticas sociales.

Destacan dos de las inversiones recogidas en estas cuentas, como son los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete y la mejora integral del polígono Renocal, dos demandas históricas, y para que el gobierno autonómico aportará un 77% y un 80%, respectivamente. El presupuesto de 2021 será un punto y seguido con la incorporación de los remanentes de tesorería, que tras años secuestrados por la Ley Montoro, desde 2012, por fin podrán utilizarse para atender necesidades importantes del municipio.

Los presupuestos 2021 serán también los que finalicen la deuda financiera del consistorio con entidades bancarias, lo que ha supuesto que pasen de los 2.175.329,71 euros en los que el equipo de gobierno encontró en 2015, a los cero euros al final de la próxima anualidad.

En esta legislatura, con mayoría absoluta, el gobierno municipal continúa con su filosofía de diálogo con los grupos de la oposición, que también en este presupuesto para 2021 tuvieron opción a presentar enmiendas a lo largo de 12 días. A pesar de no presentar ninguna, tanto PP como PR+ votaron en contra de unas cuentas que benefician a la ciudad en materias como la industrial, la social o la educativa, pero con la oposición de estos dos grupos.

El 2020 también ha sido un año para dar a conocer al ejecutivo regional las necesidades del municipio, y que se salda con resultados muy positivos para Arnedo. El ejecutivo regional sumará al millón destinado a Planarresano en el primer año de legislatura, un segundo millón para el inicio de las obras de los Accesos Norte; 375.000 para los patios del colegio Antonio Delgado Calvete, 500.000 más para la mejora del núcleo industrial de Renocal o 128.000 euros para la redacción del proyecto de la futura Fase II de la Variante Sur. Una importantísima inversión en sólo dos años en nuestra ciudad que viene a mejorar las relaciones que ya se mantenían con el anterior ejecutivo, del Partido Popular.

En clave de futuro, con la vista puesta en 2021, algunas actuaciones en las que el Gobierno Municipal está trabajando y que pretende poner en marcha en este próximo año, son la ya anunciada mejora del Arnedo Shopping Factory, con una inversión cercana a los 800.000 euros, y para la que se buscará la participación del Gobierno de La Rioja. La segunda de las inversiones anunciadas por el Alcalde, y que supone un compromiso electoral, es la remodelación completa de las redes y superficie de las calles Carrera, San Miguel y adyacentes, en cuyo proyecto se está ya trabajando, y que supone una necesidad básica del municipio que rondará previsiblemente una inversión de 1,8 millones de euros.

El Alcalde ha finalizado su intervención con la esperanza puesta en que la vacuna acabe en 2021 con “esta pesadilla sanitaria”, en la que todos hemos renunciado a ser lo que somos y como somos. Arnedo, como ciudad colectiva, que no para, ha tenido que frenar en seco para proteger la salud de nuestros conciudadanos, pero que volverá con fuerza. García confía en que 2021 será un año clave para modernizar nuestros núcleos industriales, nuestros recursos turísticos y retomar la actividad. Un año en el que se avanzarán proyectos que estaban previstos para desarrollar a lo largo de toda la legislatura, y que ayudarán a asentar la recuperación económica y social del municipio.

“Dejamos atrás un año horrible, del que debemos aprender, para afrontar un año en el que, a pesar de continuar luchando con todas las cautletas, se abra un escenario de confianza y optimismo. El equipo de Gobierno continuará dejándose la piel en ello”, ha concluido.

 

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN