El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Nuevo servicio de integración de nuevas tecnologías para reducir la brecha digital

02.02.2021 - Desarrollo Local. Empleo y formación. Servicios.

Palacio de La Baronesa - Casa Municipal de Arte C/ Carrera, 9 26580 Arnedo

El Ayuntamiento de Arnedo ha puesto en marcha el proyecto “Integración social de nuevas tecnologías”, un servicio público que busca reducir la denominada “brecha digital” especialmente entre aquellas personas menos familiarizadas con la administración electrónica.

Este servicio, que está operativo desde el pasado 18 de diciembre y hasta el próximo 17 de septiembre es uno de los programas de contratación de desempleados que fueron beneficiarios de subvención en los programas de empleo de Gobierno de La Rioja y que sirvieron para realizar la contratación de un desempleado.

El proyecto nace como consecuencia de la brecha digital que ha puesto de manifiesto la situación sanitaria, en donde el uso de las tecnologías de la información (TICs) se ha presentado como fundamental para multiplicar nuestra capacidad de relación, comunicación, inserción laboral y social o búsqueda de empleo.

El objetivo marcado es prestar formación, acompañamiento y realización de todos los trámites administrativos electrónicos que tengan necesidad de realizar. Algunos de los servicios que se ayudan a gestionar son:

  • Sepe: Pre-solicitud de prestación individual (solicitar el paro, algún subsidio, etc) Certificados sobre prestación (De importes, de situación actual, de importes anuales, etc.) Baja de prestación, Modificación de cuenta bancaria Simulación de cálculos de prestación.
  • Gobierno de La Rioja: Creación/Gestión de Usuario y Contraseña para poder realizar trámites sin necesidad de certificado digital. DARDE: Renovación y duplicado. Gestionar ayudas disponibles con plazos abiertos, Alta, baja y suspensión de demanda, CV Europass…
  • Seguridad Social: Informe de vida laboral, solicitud de número de afiliación, tarjeta sanitaria europea, ingreso Mínimo Vital (Asesoramiento a la hora de buscar documentación y simulación para ver si pueden acceder a la ayuda de dicho trámite), certificados e informes que no requieran firma digital/Usuario Cl@ve...
  • Certificado digital: Creación, renovación, importación-exportación, etc.
  • RiojaSalud: Cita previa, manejo de la App, etc.
  • Tecnología Android/IOS: Dudas/Problemas con el funcionamiento general del teléfono, App básicas, Redes sociales, Correo Electrónico, Banca digital, Bizum…

A este servicio se puede acceder por iniciativa propia de los ciudadanos que lo soliciten personalmente o bien derivados por otras áreas del Ayuntamiento o entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja, o similares.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por el área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Arnedo a través de la Agencia de Promoción de Empleo Local que a lo largo de nueve meses prestará su servicio en la Planta Baja de la Casa de Cultura de Arnedo en horario de 9 a 14 y 16 a 18 horas. La asistencia se realizará de manera telefónica siempre que esto sea posible a través del 941 38 51 20, en la extensión 220, o se concertará una cita previa cuando no lo sea.