El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La Rioja Rupestre buscará la promoción del Valle del Cidacos como destino turístico

05.02.2021 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

Los municipios de Arnedo, Arnedillo y Enciso formarán una mancomunidad de municipios para el desarrollo turístico del Valle del Cidacos. Así lo han presentado en la mañana de este viernes 5 de febrero Javier García, Alcalde de Arnedo; Pedro Montalvo, de Arnedillo; y Ricardo Ochoa, primer edil de Enciso.

La creación de esta Mancomunidad está enmarcada dentro de la estrategia regional de desarrollo turístico de La Rioja a través de la convocatoria de subvenciones del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en destinos, con la que se pretende poner en valor, modernizar y adaptar los recursos turísticos de la Comunidad, estructurar una oferta compacta y atractiva, desarrollar productos turísticos capaces de atraer visitantes, promocionar la oferta en los mercados objetivos e impulsar el desarrollo de la industria turística, todo ello de la mano de las entidades locales sobre los que va  desarrollarse el plan.

A través de la creación de esta mancomunidad turística de los tres principales municipios del Valle del Cidacos en materia de turismo, se busca la creación de un producto turístico unificado, en donde el visitante pueda encontrar una oferta más amplia de recursos que le inviten a desplazarse hasta esta zona de La Rioja. Aunque en la actualidad, la Oficina de Turismo Municipal de Arnedo, como cabecera de comarca, así como la Oficina de Turismo de Arnedillo-Valcidacos, y los puntos de información turística de Enciso ya ofertan información del resto de poblaciones del Valle del Cidacos, el objetivo es poder trabajar de manera conjunta para confeccionar una visita más completa que permita al visitante alargar su estancia en el valle.

Los principales recursos turísticos y la singularidad de la zona gira en torno a diversos recursos de carácter rupestre, por eso la mancomunidad buscará ofertar los recursos de la zona bajo el paraguas “La Rioja Rupestre”, una territorio donde podremos descubrir multitud de recursos relacionados con la roca, de donde surgen las aguas termales de Arnedillo, bajo las que están excavadas las Cuevas de los Cien Pilares, en Arnedo; o el Ajedrezado, en Santa Eulalia Somera, entre otras; o sobre las que quedaron marcadas las huellas de los primeros pobladores del Valle en la multitud de yacimientos, principalmente en Enciso. Lagares rupestres o vías de escalada como las de Arnedillo, castillos roqueros como el de Arnedo o centros de interpretación como el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, el Centro Paleontológico de Enciso o el Parque “El Barranco Perdido” son algunas de las propuestas que completan esta oferta pegada a la tierra, y  a la que se sumarán el resto de recursos turísticos de la zona que incluyen el turismo de compras, los senderos naturales, recursos patrimoniales o gastronómicos.

Si bien la constitución de manera oficial de esta mancomunidad tiene como objetivo la concurrencia a los Planes de Sostenibilidad Turística, el proyecto La Rioja Rupestre buscará crecer a futuro trabajando de manera conjunta para la difusión turística del Valle del Cidacos y la Rioja Baja independientemente de la consecución o no de las aportaciones económicas estatales. La finalidad será crear una imagen de marca que permita promocionar la zona como destino unificado con recursos singulares y únicos, con un denominador común, e incorporando a futuro otros municipios con productos turísticos que permitan hacer crecer la oferta rupestre de nuestra Comunidad Autónoma.

Programa Planes de Sostenibilidad Turística

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tienen entre sus objetivos impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior mediante un plan centrado en el aprovechamiento de los recursos a través de equipamientos turísticos, el desarrollo de productos atractivos para la demanda internacional (turismo cultural, activo, ecoturismo, enogastronómico, industrial…), su promoción y el apoyo a la capacidad de los entes gestores de estos destinos, así como reforzar a las entidades locales gestoras de los mismos con un instrumento cofinanciado entre los tres niveles de administración pública.

Estos planes prevén actuaciones como la mejora de la gestión de equipamiento públicos para servicios turísticos, la creación de productos turísticos, la implantación de soluciones tecnológicas para informar e interactuar con el turista o la comunicación y sensibilización de residentes y turistas.

La de 2021 será la segunda convocatoria de estos planes, tras la que se lanzó a finales del pasado año. Se trata de un programa impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) de la mano de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Las inversiones propuestas dentro de cada candidatura serán por un importe de hasta tres millones de euros repartidos en tres anualidades, de los cuales SETUR financiaría entre un 40 y un 45%, la Comunidad Autónoma de La Rioja participaría en el mismo porcentaje, siendo el resto a cargo de la Entidad Local.