El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Más de 4,5 millones de euros del presupuesto regional realizarán inversiones en Arnedo y su comarca

23.02.2021 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y la Presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu, han mantenido en la mañana de hoy un encuentro de trabajo que ha servido para valorar los presupuestos regionales para Arnedo y su comarca en este 2021.

En el encuentro han participado además del Alcalde y la Presidenta, el Consejero de Hacienda, Celso González, así como el Director General de Política Local, Ricardo Velasco.

Como ha explicado la presidenta del ejecutivo autonómico, las inversiones reales del presupuesto regional para este 2021 en la comarca de Arnedo se elevan por encima de los 4 millones y medio de euros, de los cuales, una buena parte de los fondos irán destinados a la mejora de los polígonos industriales de Arnedo. Se trata, ha dicho, de una reivindicación de Arnedo y su tejido industrial con la que el Gobierno de La Rioja está comprometido, dentro del modelo productivo de la región.

“En el momento en el que estamos, es fundamental avanzar en la reactivación y transformación del tejido productivo, ahora que hemos superado la tercera ola de la pandemia y que la campaña de vacunación avanza con paso firme”, ha apuntado Andreu.

En lo referente a la pandemia, y los planes de apoyo a los sectores productivos y económicos, la Presidenta Regional ha dicho que en el pasado año se habilitaron más de 60 millones de euros entre el plan de reactivación, el plan de rescate, y el complemento a los ERTEs, mientras que en este ejercicio ya se han habilitado cerca de 14 millones, entre el nuevo plan de rescate a los sectores afectados y el complemento a los ERTE inferiores al Salario Mínimio Interprofesional.

Entrando ya en las inversiones autonómicas en el municipio, Concha Andreu ha querido destacaer la inversión en este 2021 de 1 millón de euros para la actuación en la LR-585, único acceso a la ciudad que queda por acondicionar, y en la que se sustituirán todas las redes de saneamiento, se mejorará el alumbra público y se construirán nuevas aceras y carril bici, que unirá Arnedo con el polígono Raposal.

También destinado a las zonas industriales del municipio, el Gobierno financiará el 80% de la remodelación del polígono Renocal.

También se dedican más de 128.000 euros a la redacción del proyecto de la Variante Sur de Arnedo y más de 900.000 para el acondicionamiento de la LR-382 en el polígono Planarresano, cumpliendo con una demanda de muchas empresas y trabajadores de esa zona, una actuación que se encuentra ya en marcha.

A través de transferencias de capital, el Gobierno de la Rioja va a dedicar también 357.000 euros para la reforma de los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete, en otra actuación muy importante para el municipio.

Junto a todo lo anterior, Arnedo recibirá 551.180 euros a través del Convenio de Cabeceras de comarca, frente a los 532.604 de 2020.

Andreu ha querido destacar también que en este ejercicio se pondrá el foco también en el refuerzo presupuestario de nuestro sistema sanitario dedicado a la contratación de más profesionales, la ampliación de las plantillas de docentes, y la ampliación del escudo social para las personas en situación de vulnerabilidad económica y social, que beneficiará a todos los habitantes de la región en unos presupuestos, ha dicho, que están diseñados para protegernos de la pandemia y reactivar y transformar nuestra economía regional hacia un modelo más digital, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Y precisamente en el Centro de Salud Puerta de Arnedo, los presupuestos autonómicos prevén una partida de más de 800.000 euros para la redacción de un proyecto y posterior acometida de la subsanación de deficiencias, como goteras y humenades, que el centro presenta desde su inauguración. Se trata de trabajos que se irán acometiendo poco a poco, puesto que las reformas deberán convivir con el normal uso y la atención a los pacientes. 

La Presidenta de La Rioja ha querido finalizar agradeciendo a los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Autónoma, y en concreto al primer edil arnedano, como la autoridad más cercana en la compleja situación vivida por la ciudadanía, dando la cara ante los problemas y la incertidumbre que ha afrontado la ciudadanía.

El Alcalde de Arnedo, por su parte, ha querido agradecer la presencia de las autoridades regionales en Arnedo, así como el cumplimiento de los compromisos que en 2019, en su primera visita oficial expresó la Presidenta Andreu, y que se están materializando según lo previsto, con el inicio de las obras de Planarresano en 2020 y la previsión de la reforma de los patios del Delgado Calvete en esta anualidad.

A estos compromisos, el Alcalde ha felicitado la llegada de otras actuaciones que comenarán, si nada lo impide, antes de que finalice el año, como la de Renocal o los accesos Norte, o la redacción de la segunda fase de la Variante Sur para conectar la zona industrial de Planarresano con el Alto Cidacos.

“Quiero, en nombre del equipo de Gobierno, valorar estas importantes inversiones en tan solo un año y medio de gestión y en el contexto complejo en el que nos encontramos. Siempre hemos defendido los intereses de la ciudad, gobierne quien gobierne, y en este caso lo justo es reconocer que Arnedo pesa para nuestro Gobierno Regional y que es clave en la recuperación económica y social desde el ámbito industrial que atesora el sector más importante después del vino, el calzado”, ha dicho.

Por último, García ha manifestado la intención de que las dos administraciones sigan colaborando en la mejora de Arnedo,  que no es, sino la mejora de La Rioja, y a valorado como las buenas relaciones institucionales desembocan en resultados positivos para la ciudadanía.

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN