El tiempo - Tutiempo.net

DE GUARDIA

Farmacia Rincón

NOTICIAS

Siete desempleados se incorporarán proyectos de interés para el Ayuntamiento subvencionados por el Gobierno de La Rioja

16.07.2021 - Agencia de Promoción de Empleo y Desarrollo Local.

Palacio de La Baronesa - Casa Municipal de Arte C/ Carrera, 9 26580 Arnedo

La concejal de empleo, Sandra Rodríguez ha dado a conocer las resoluciones de las órdenes de subvenciones 8/2016 y 9/2016 convocadas por el Gobierno de La Rioja para el desarrollo de proyectos de interés general y social en los municipios por medio de la contratación de desempleados para 2021 y 2022.

A la convocatoria, con dos modalidades, para la contratación de desempleados menores de 30 años (orden 9/2016), y de 30 o más años (orden 8/2016), respectivamente, se han presentado un total de cinco programas que prevén la contratación de siete personas desempleadas para su desarrollo. Todos los proyectos solicitados han sido concedidos en esta convocatoria, que subvencionará con 77.132,80 euros que el Ayuntamiento complementará con 2.386,05 euros correspondientes a las diferencias de cotización a la Seguridad Social (0,75%) e indemnizaciones por fin de contrato, hasta un montante total de 79.518,85 euros.

En cuanto a los proyectos presentados, de los cinco programas, dos son para desempleados de 30 años o más, con 4 trabajadores en total y tres programas son para menores de 30 años, con un trabajador por cada uno de ellos.  

Así en los proyectos para desempleados mayores de 30 años se va a poner en marcha uno denominado “Adolescentes y COVID: Valoración del riesgo e intervención en menores vulnerables” que prevé la contratación de tres personas a jornada completa durante seis meses y buscará realizar un análisis de la realidad de la adolescencia de Arnedo ajustada a la pandemia COVID-19, así como formar y apoyar a un grupo de adolescentes en comunicación de riesgos y en su participación como agentes preventivos, planificar y aplicar estrategias de reducción de riesgos e informativas en adolescentes y jóvenes de Arnedo ajustadas a la nueva realidad, identificar e intervenir en la detección temprana de jóvenes vulnerables y con problemas. Incrementar la motivación de los jóvenes por actividades formativas que le ayuden en su integración socio-laboral.

Todo ello para conseguir una finalidad clara, crear una red de jóvenes y adolescentes que intervengan como agentes preventivos ante riesgos derivados del COVID 19 y de los efectos provocados por la pandemia. Su incorporación se prevé en el mes de octubre, con el arranque del nuevo curso escolar.

Otro de los proyectos destinados a mayores de 30 años y también con 6 meses de duración se centrará en la dinamización turística ligada al relanzamiento del turismo en la ciudad, para trabajar de forma estrecha con la Oficina Local de Turismo, así como con la puesta en marcha en los próximos meses de nuevos proyectos museográficos en el Nuevo Cinema. En este caso, la incorporación se producirá a finales de este mismo mes de julio.

 

Respecto a los proyectos dirigidos a menores de 30 años, el área de Juventud pondrá en marcha el proyecto “Red de apoyo y solidaridad tras la COVID-19 (II), que buscará continuar con las dinámicas creadas en la primera parte del proyecto y desde el que se trabajará en un programa de apoyo escolar orientado niños hasta 18 años, un programa de apoyo y refuerzo positivo dirigido a aquellos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje, un programa de técnicas de estudio y gestión eficaz del tiempo y un programa de habilidades sociales e inteligencia emocional, ligado a los objetivos del Plan de Infancia y Juventud con el que el Ayuntamiento de Arnedo renovó recientemente su título como Ciudad Amiga de la Infancia. También se prevé la incorporación de la persona contratada a partir del mes de octubre.

 

También con la contratación de una persona menor de 30 años con una duración de 9 meses, el área de Desarrollo Local pondrá en marcha el proyecto “Alfabetización digital”.

La finalidad de este proyecto es facilitar el acceso de los ciudadanos de Arnedo que se encuentran en esa situación de demanda de “alfabetización digital”, a una formación gratuita, de fácil acceso y enfocada a sus necesidades. Y que este servicio a su vez, que pasará a formar parte como uno más de los servicios comunitarios al ciudadano, solucione las necesidades básicas en este campo que no tienen capacidad de resolver por ellos mismos los ciudadanos.

El proyecto consiste fundamentalmente en detectar esta franja de población en la ciudad de Arnedo afectada por lo que se puede denominar como “Analfabetización Digital”, facilitarle el acceso a este servicio, en el que se les proporcionará formación en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, y así a través de esta formación, poder incidir en otras áreas de conocimiento, actitudes y habilidades sociales.

Por último, desde la Casa de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal se pondrá en marcha una nueva contratación para menores de 30 años con una duración de seis meses que buscará la dinamización de estos espacios, dando a conocer las actividades realizadas en este espacio tras el parón provocado en esta materia en este centro municipal. Con incorporación en octubre, está previsto que el horario de la persona que realice esta actividad sea de lunes a viernes, de 14.30 a 21.30 horas.

La incorporación del personal a los distintos puestos de trabajo se realizará solicitando información al Servicio Público de Empleo Estatal, que propondrá candidatos de entre los inscritos en esta entidad en condición de desempleo. Entre los propuestos por el SEPE se realizará una entrevista en base a los currículos profesionales, buscando incorporar a la persona que mejor se adecúe a las características del puesto de trabajo para el desarrollo del proyecto.