El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo firman el convenio de colaboración para financiar las obras de los Accesos Norte de la ciudad

23.07.2021 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de Arnedo, Javier García, y el Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, han suscrito en la mañana de este viernes 23 de julio de 2021 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja para la financiación de la reforma integral de la Carretera LR-585, acceso Norte a la ciudad por las denominadas “Revueltas”.

Se trata de una obra que acometerá la mejora de firmes, aceras, la instalación de carril bici, redes de saneamiento y abastecimiento, telefonía, telecomunicaciones y alumbrado público, y que por tanto mejorará de manera integral el último acceso pendiente de mejora al municipio, como ha declarado el Alcalde, Javier García.

La inversión, con un montante total de 3.857.459,21 euros, se confinanciará al 50% entre el municipio y la Consejería dirigida por Dorado. Esto se debe, según ha explicado el Alcalde de Arnedo, a que esta carretera comarcal posee un tramo urbano, que transcurre entre Paseo de la Constitución y el cruce con la calle Raposal, junto al Centro Tecnológico del Calzado, y un tramo perteneciente únicamente a carreteras, el que va desde este punto hasta su enlace con el Polígono Industrial “El Campillo”.

El objetivo de la actuación es múltiple: por un lado, el ya mencionado de mejorar este acceso a la ciudad. Además, el proyecto permitirá unir el polígono “El Campillo” con “El Raposal”, y por lo tanto, con el resto de la ciudad, con acerado, incorporando también el segundo carril bici del municipio en el tramo urbano de la actuación, acciones todas ellas encaminadas a fomentar la movilidad sostenible, mejorar la seguridad vial de la zona, la accesibilidad a las zonas industriales tanto para arnedanos como para visitantes, así como propiciando la instalación de nuevas impresas y la mejora de la zona de cara al turismo de compras ligado a estos polígonos en donde se encuentra Arnedo Shopping Factory.

En la presentación del proyecto, a la que también han asistido el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y la concejala de Régimen Interior y Planificación Urbana, María Jesús Gil de Muro, así como el director de obra, Francisco Soto, se ha anunciado también el calendario previsto en el procedimiento seguido para la contratación de la obra, que se publicará en el perfil del contratante de la Comunidad Autónoma de La Rioja en las próximas semanas, y se espera que las obras puedan comenzar antes de finalizar el año. A partir de este momento, el plazo de ejecución será de 15 meses, por lo que la obra quedará finalizada a principios del año 2023.

En cuanto al a obra, se pueden diferenciar dos tramos en los más de 2 kilómetros de intervención. Un primer tramo interurbano desde la glorieta de “El Campillo” hasta la salida que conecta las revueltas con el polígono “El Raposal”, junto al Centro Tecnológico del Calzado en donde prácticamente se aprovechará la calzada existente y se construirá nuevo acerado entre los puntos kilométricos 0+000 y 0+450, hasta enlazar con el final de la calle Raposal, en donde ya existen aceras.

 La zona urbana, entre el punto kilométrico 1+035 y 2+112 se proyectará un carril bici de 2 metros de ancho que transcurrirá por la margen izquierda de la calzada entre los puntos 1+035 y 1+295, y por la margen derecha entre este punto y el 2+045, en la intersección con Paseo de la Constitución, además de acerado a ambos márgenes y una plataforma de calzada de 6 metros de anchura.

Como se ha indicado, la obra contemplará también en este tramo la renovación de todas las redes de suministros, así como la iluminación, elementos de balizamientos y señalización vertical y horizontal.