El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La emergencia climática: salvar nuestro planeta. Tema de la XXVII edición de los Curso de Verano “Ciudad de Arnedo 2021”

01.09.2021 - Info:

La XXVII edición Cursos de Verano “Ciudad de Arnedo” La emergencia climática: salvar nuestro planeta, se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la presencia del Alcalde Arnedo, Javier García Ibáñezde de  de Minerva Sáenz Rodríguez, Codirectora del Curso.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano organizada por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo lleva por título ‘La emergencia climática: salvar nuestro planeta’ y se desarrollará del 13 al 17 de septiembre en la Casa de Cultura de Arnedo. 

Dirigida por Dña. Purificación Ruiz Flaño, profesora del Área de Geografía Física del Departamento de Ciencias Humanas de La Rioja y por Minerva Sáenz Rodríguez, profesora del Área de Historia del Arte Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, girarán en torno a la emergencia climática.

Diferentes pruebas del pasado ponen de manifiesto que el clima de la Tierra ha sido muy variable a lo largo de su historia, con cambios lentos pero importantes de origen muy diverso: variaciones de la actividad solar, cambios de la órbita terrestre, modificaciones en la distribución de continentes y océanos, erupciones volcánicas, impacto de meteoritos. El actual escenario de cambio climático no es, por tanto, el primero que se produce, pero la magnitud de los cambios y la velocidad con que se registran no tienen precedentes a escala humana.

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (conocido como IPCC), apoyado en ingentes observaciones, ha afirmado categóricamente que, desde mediados del siglo XIX, se ha producido un incremento de la temperatura de la atmósfera y de los océanos, una reducción de las masas de hielo del planeta y un ascenso del nivel del mar. Advierte también de que la emisión de gases efecto invernadero por parte del hombre es la causa dominante del calentamiento observado.

La cuestión más alarmante es el alcance global de los impactos de este calentamiento. Afecta a los frágiles sistemas naturales, donde ya se está observando un incremento de los episodios climáticos extremos, modificaciones de la calidad y cantidad del agua disponible, más sequías, variaciones en la distribución geográfica y el comportamiento de especies animales, afecciones a sus ritmos de crecimiento… Pero también se manifiesta en el sistema humano: se han detectado impactos negativos sobre el rendimiento de determinados cultivos, la disminución de las capturas pesqueras, un incremento de los riesgos para la salud humana, y cabe esperar, en consecuencia, un aumento de la pobreza y de los movimientos migratorios en las próximas décadas.

Por todo ello, urge la toma de decisiones sobre el calentamiento global. Éste debe ser el principal y más urgente desafío de científicos, técnicos y políticos a muy corto plazo, ya que el retraso en la actuación efectiva solo consigue incrementar los impactos y riesgos futuros, permitiendo además que estos alcancen un umbral irreversible. La reducción drástica de las emisiones de gases efecto invernadero, conjuntamente con la adopción de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, se encuentran entre las estrategias a seguir.

El curso está dirigido principalmente al público de la localidad de Arnedo, haciéndolo extensivo a asistentes de otras poblaciones y/o a todos aquellos que participen de los contenidos del mismo.

OBJETIVOS GENERALES.

- Aportar información sobre las características y dimensiones del cambio climático a nivel mundial, así como los posibles escenarios futuros.

- Analizar los impactos ecológicos, sociales y económicos del cambio climático, poniendo el acento en las áreas geográficas y sectores sociales y económicos más vulnerables.

- Analizar las posibles estrategias de adaptación y mitigación a diferentes escalas espaciales.

- Acercar a la realidad sobre el cambio climático en La Rioja y sus proyecciones temporales.

- Mostrar las investigaciones que se están realizando en nuestra Comunidad y las estrategias a seguir.

 

PROGRAMA.

Lunes, 13 de septiembre:

19:30 a 20:00 h. Inauguración.

20:00 a 21:30 h. Conferencia: El hielo en La Tierra: la criosfera como indicadora del Cambio Climática.

Ponente: D. Enrique Serrano Cañadas. Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valladolid.

 

Martes, 14 de septiembre:

19:30 a 21:30 h. Conferencia.: Conocer el clima para afrontar con éxito la emergencia climática.

Ponente: D. José Miguel Viñas Rubio. Meteorólogo de Meteored, consultor OMM y responsable de  www.divulgameteo.es.

 

Miércoles, 15 de septiembre:

19:30 a 21:30 h. Conferencia: El cambio climático y los extremos atmosféricos en la ordenación del territorio. Experiencias y propuestas.

Ponente: D. Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Alicante.

 

Jueves, 16 de septiembre:

19:30 a 21:30 h. Conferencia: Cambios en el paisaje de las áreas de montaña y sus consecuencias ambientales.

Ponente: D. José María García Ruiz. Profesor de Investigación “Ad Honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Viernes, 17 de septiembre:

19:30 a 20:00 h. Clausura.

20:00 a 21:30 h. Mesa de debate: Adaptación y mitigación del cambio climático.

Moderador: D. José Arnáez Vadillo, Catedrático de Geografía Física. Universidad de La Rioja.

Participan:

D. Alejandro Dorado Nájera, Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja.

D. Rubén Sáenz López, Monte Laturce S.L., Depadre Viñedos de Montaña (La Rioja).

Dña. Estela Nadal Romero, Científica Titular, Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).

 

Descargar folleto

Más información: https://fundacion.unirioja.es/formacion_cursos/view/482