El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Arnedo consolida el turismo como fuente de riqueza para afrontar la recuperación económica

16.09.2021 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha participado en la mañana de este jueves en el balance turístico de la temporada de verano 2021 acompañado por el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, e Iván Saénz, Presidente de la Zona Comercial Arnedo Shopping Factory, principal recurso ligado al turismo de compras de Arnedo.

Como ha explicado Domínguez, el verano, y especialmente el mes de agosto, es el momento de mayor afluencia turística a nuestro municipio, y este verano 2021 se puede considerar el primer verano con una cierta normalidad, tras un 2020, en plena pandemia, en el que ya se apreciaron signos de recuperación, y en comparación con los datos de 2019, antes de este complejísimo año y medio para todos, pero en especial para el sector turístico.

En aquel momento, la tendencia de Arnedo en materia turística era claramente ascendente, asentándose como un destino de interior que en los últimos años ha venido incorporando nuevos atractivos turísticos, atrayendo cada vez a más visitantes, y con el objetivo de alargar las pernoctaciones de la mano de las sinergias creadas con todo los recursos del Valle del Cidacos, englobados ahora dentro de La Rioja Rupestre, tendencia que en este 2021 se ha recuperado y mejorado de manera significativa.

Así, entrando ya en el análisis de los datos, la Oficina Municipal de Turismo ha realizado a lo largo de este mes de julio un total de 2510 atenciones, mientras que en agosto se ha duplicado esta cifra, alcanzando las 5364 visitas.

Estas cifras suponen un 84% y un 94% más respecto a 2019 y 2020 en el mes de julio, elevando el incremento hasta el 136 y el 147% en lo que se refiere al mes de agosto.

Respecto de las visitas al principal recurso patrimonial de la ciudad, las Cuevas de los Cien Pilares, la puesta en marcha de la nueva fase de este complejo se ha revelado como un atractivo único hasta al que se han acercado sólo en los meses de julio y agosto casi 4000 personas (3804).

Julio, que acostumbraba a ser un mes no muy destacado dentro del año y que creció ligeramente en 2020 respecto a 2019, ha crecido un 143% en este último año, multiplicando por 2,5 el número de visitantes.

Agosto por su parte, que ya marcó el record mensual de visitas en 2020 con 1418 visitantes, crece este 2021 un 87,9% hasta casi duplicar el número de visitantes, que se sitúa por primera vez por encima de los 2500 visitantes mensuales.

Respecto al número de visitas, las realizadas en julio de 2021 (84) superan a las que se realizaron en agosto del año anterior, mientras que este mes de agosto se han alcanzado las 158 visitas.

Respecto a la procedencia de los visitantes, la Comunidad Autónoma que aporta un mayor porcentaje es el País Vasco con un 16,3%, mientras que un 12% son arnedanos que están descubriendo la nueva fase del complejo, y el 16,1% llegan desde otros puntos de La Rioja.

Cataluña, con un 15% y la Comunidad de Madrid con un 14%, son los siguientes en cuanto a número de visitantes. Destaca también una mayor llegada de visitantes de otras comunidades autónomas, así como la disminución de visitantes internacionales, por motivos evidentes.

Respecto a la ocupación hotelera, consultados los establecimientos de la ciudad, la del mes de julio ha sido ligeramente inferior (en torno al 40% en 2021) respecto a 2019, mientras que en agosto, se ha producido un incremento de 10 puntos desde el 60% de 2019 hasta el 70% de 2021.

En cuanto a la restauración, julio ha registrado una buena afluencia prácticamente desde la segunda semana y especialmente en los fines de semana, mientras que agosto ha sido un buen mes tanto en fines de semana como durante la semana, completando habitualmente las plazas de restauración.

 

Por su parte, Arnedo Shopping Factory es el principal recurso del municipio ligado al turismo de compras. Como ha explicado el presidente del colectivo, Iván Sáenz, tras la reapertura de las limitaciones de movilidad entre autonomías, el público comenzó a visitar la zona comercial.

Una llegada de visitantes que se ha traducido en un incremento del consumo y la facturación sobre los datos del año anterior, que mejoran según establecimientos en cifras entre el 6 y el 12% respecto a 2020, y que alcanzan los niveles, incluso mejorando ligeramente las ventas, respecto a 2019, retomando así la senda de crecimiento de este importante foco comercial.

Respecto a su procedencia, según las ventas registradas en los comercios, las vecinas Navarra y País Vasco, son las Comunidades Autónomas distintas a la nuestra que envían un mayor número de visitantes. Destaca de la comparativa a tres años el importante incremento porcentual que sufren los visitantes madrileños y catalanes.

En los últimos meses, la zona comercial ha continuado creciendo con la apertura de hasta seis nuevos comercios entre los que se encuentran tres nuevos establecimientos monomarca de firmas arnedanas (uno de los cuales abrirá en las próximas semanas), y tres nuevos comercios de hogar, textil y ropa interior, diversificando también la oferta de compras de Arnedo Shopping Factory. Además se continúa trabajando en la apertura de nuevos comercios en la zona

Todo ello ligado también a las obras de mejora de Arnedo Shopping Factory, en marcha desde el pasado lunes 13 de septiembre, que acometerá la empresa Antis Obra Civil por un importe de 612.803,33 euros y que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Como ha explicado el Alcalde de la Ciudad, estas obras enmarcadas dentro del Plan Activa Arnedo pretenden mejorar el firme y las aceras de la zona, la seguridad vial e iluminación, así como embellecer y hacer más amable la zona, siempre conscientes de la convivencia que este espacio tiene con la actividad industrial.

Se trata de inversiones, proyectos y actuaciones, como la realizada por importe de 200.000,00 euros en las Cuevas de los Cien Pilares, que la ciudad recupera con creces con la llegada de numeroso público que genera riqueza y empleo en diversos sectores del municipio, y en los que se ha aprovechado para trabajar durante estos meses de cara a afrontar una recuperación sólida tras la crisis sanitaria y económica.