El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Arnedo acoge la Asamblea General del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Rupestre'

22.11.2021 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

El próximo jueves, 25 de noviembre, Arnedo será la sede de la Asamblea General del Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, una de las mayores redes de sitios arqueológicos, con casi 200 lugares entre los que se encuentran museos y centros de investigación, centros de interpretación o lugares con arte rupestre, entre otros.

En nuestro caso, tanto las Cuevas de los Cien Pilares, en Arnedo, como las Cuevas del Ajedrezado, en Santa Eulalia Somera (Arnedillo), además del Yacimiento de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, cuyo registro se realizó en junio de 2020, pertenecen a esta red, tratándose además de los únicos en la Comunidad Autónoma.

Así, del 23 de noviembre y hasta el jueves día 25, se prevé la asistencia de alrededor de cuarenta personas provenientes de los distintos puntos pertenecientes al Itinerario Europeo CARP a esta actividad interna que incluye la visita a los tres recursos, además de otras actividades que completarán las jornadas. Un paso más para destacar la relevancia de nuestro patrimonio rupestre a nivel europeo, dar a conocer un poco mejor estos interesantes lugares históricos y poner en valor, a su vez, nuestro vino, nuestro aceite y nuestra gastronomía.

El Itinerario Cultural Europeo CARP

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico reúne los principales destinos rupestres abiertos al público en Europa, incluyendo lugares dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como Lascaux y Chauvet en Francia, Valle del Côa en Portugal o Valcamonica en Italia. Actualmente está gestionado por la Asociación Internacional CARP, entidad sin ánimo de lucro fundada en 2007 por las instituciones que promovieron la candidatura de Itinerario Cultural en torno al arte rupestre europeo. Esta institución posee actualmente su sede en Cantabria, siendo coordinada administrativa y técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.