El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Se presentan dos cursos de defensa personal para adolescentes y mujeres a partir de 12 años

09.03.2022 - Servicios Sociales

Carretas, nº3

Esta mañana, la Concejala de Servicios Sociales e Igualdad, junto con Sandra Rodríguez Sebastián, Concejala de Juventud, y enmarcado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, han presentado DOS TALLERES DE DEFENSA PERSONAL, PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN PARA LA MUJER Y ADOLESCENTES, impartidos por Iluminado Solana, para que las chicas aprendan formas y métodos preventivos para evitar situaciones de riesgo, así como métodos contrastados para la superación de amenazas y agresiones. Estas técnicas tienen una doble función, ya que además de lo expuesto anteriormente, también mejora su autoestima y el concepto de sí misma y aunque nunca tengan necesidad de utilizarlo, el saber que ellas pueden les dará seguridad.
La violencia de género es considerada como un problema de salud pública y aún hoy por hoy ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad. 
Esta violencia tiene unas graves consecuencias para la salud de las mujeres y de sus hijos e hijas: físicas, psicológicas, sexuales y reproductivas a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.
La violencia contra las mujeres, in¬compatible con los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, aún permanece presente en la sociedad, también entre las personas más jóvenes. Pues bien, aunque nuestra juventud, en un 96% entre las mujeres y en un 92% entre los hombres, considera inaceptable la violencia de género, no todas las formas de violencia de género concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como ta¬les.
Se precisan propuestas metodológicas que permitan a las mujeres y especialmente a las chicas empoderarlas ante el derecho natural e innato a la defensa personal que les permita repeler en el acto toda agresión injusta por el mero hecho de ser mujer de una forma proporcional y congruente.
Se trata de talleres GRATUITOS de 8 horas de duración cada uno que se realizarán en el Polideportivo del Colegio “La Estación” durante el 26 y 27 de marzo el primero y el 2 y 3 de abril el segundo, en horario de 16:00 a 20:00 horas los sábados y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.
El número total de plazas ofertadas es de 25 para cada taller.


Podrán inscribirse adolescentes y mujeres a partir de 12 años en el Centro Joven de Arnedo o en la web www.arnedo.com a partir del jueves 10 de marzo a las 10:00 h.