El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Nuevo Espacio de Formación Virtual del Ayuntamiento de Arnedo

10.03.2022 - Agencia de Promoción de Empleo y Desarrollo Local.

Palacio de La Baronesa - Casa Municipal de Arte C/ Carrera, 9 26580 Arnedo

La concejala de Empleo y Formación, Sandra Rodríguez, ha presentado en la mañana de hoy el nuevo Espacio de Formación Virtual del Ayuntamiento de Arnedo.

El Ayuntamiento de Arnedo, consciente de la importancia y la necesidad de facilitar la formación profesional, a través de la Concejalía de Empleo y Formación, da continuidad a la iniciativa puesta en marcha en 2021, poniendo nuevamente a disposición de los ciudadanos arnedanos un Espacio de Formación Virtual de forma totalmente gratuita, renovado, y que en su búsqueda de la excelencia en los servicios para los ciudadanos de Arnedo, mejora notablemente la plataforma formativa anterior.

Este nuevo Espacio de Formación Virtual (EFV) cuenta con un catálogo de 500 cursos de múltiples materias, con duraciones que van desde las 10 hasta las 100 horas, en los que los ciudadanos podrán organizar el aprendizaje a su ritmo, además de compatibilizar la vida laboral y personal, consiguiendo así una mejora de la cualificación profesional de todos los arnedanos, tanto empleados como desempleados. Dicho EFV, empieza el 15 marzo, tras la finalización de la plataforma formativa anterior, (Grupo Conforsa, S.A.) el día 14. Se ha comunicado a los alumnos que actualmente estan realizando algún curso formativo, que tienen que finalizarlo antes del día 14 para poder obtener la acreditación del mismo. La duración del mismo será de una anualidad, hasta el 14/03/2023.

La nueva entidad formadora es Modus Consulting RRHH y Formación, S.L., que cuenta con la mayor oferta formativa del mercado, con una probada experiencia en la gestión y suministro de este tipo de servicio en múltiples municipios, y su plataforma on line está adaptada a las exigencias y criterios del SEPE y de FUNDAE.

La expansión totalizante de las Técnicas de la Información y la Comunicación (TIC) impacta profundamente en el trabajo, las relaciones laborales y la estructura social. Inciden en la pobreza y la exclusión social, íntimamente relacionadas, con el trabajo como medio de vida y la integración social, lo que condiciona además el acceso a los sistemas de protección social y servicios públicos básicos.

Aunque parece que con el avance de la sociedad de la información las brechas digitales se han ido reduciendo, en algunos casos se han acentuado, como en el caso de la brecha digital por edad, sexo o por razones económicas.

De igual forma, este Ayuntamiento también es consciente, que en nuestra comunidad existe la denominada brecha de uso que está relacionada con la falta de competencias y habilidades para poder manejar las TIC; puede ocurrir que el acceso sea fácil, pero hay personas que carecen de las capacidades necesarias para emplearlas debidamente. Igualmente pueden carecer de los conocimientos para hacer un buen uso de estas herramientas y sacar así un mayor provecho de la información y servicios que encontramos en internet.

También hay que tener en cuenta que actualmente el conocimiento digital se duplica cada dos años, por lo que, si no se toman medidas urgentes y eficaces, y de fácil acceso para los ciudadanos, la brecha digital continuará existiendo, incluso acentuándose más.

Por ello se considera imprescindible trabajar para reducir la brecha digital en la sociedad arnedana, garantizando a todos los ciudadanos un mayor acceso y una mejor educación en las nuevas tecnologías, y fomentando su uso.

Este nuevo Espacio de Formación Virtual Municipal, es una importante apuesta como herramienta de apoyo para la reducción de la brecha digital existente en toda la sociedad, ya que facilita el acceso a conocimientos digitales, reduciendo la barrera que supone para el desarrollo personal o profesional.

Gracias a esta iniciativa municipal, los ciudadanos podrán completar su formación, y aumentar sus conocimientos personales y profesionales diversificándolos en distintos sectores laborales. Observando los repentinos cambios que están surgiendo en el mundo laboral, en constante cambio y adaptación, sobre todo en lo que respecta a la actual situación generada por la Covid y la rápida implantación del método de teletrabajo.  

El alumnado podrá a través de unas herramientas digitales sencillas e intuitivas complementar sus conocimientos, todo ello en un proceso formativo flexible en el que el aprendizaje se adapta por completo a su disponibilidad y horarios.

Podrá acceder a este nuevo Espacio de Formación Virtual Municipal, todo ciudadano mayor de 16 años y empadronado en Arnedo. Podrán realizarse tantos cursos como el alumno desee con la única condición de realizar un máximo de dos cursos de forma simultánea. Una vez finalizado el curso, se podrá descargar o imprimir el certificado de aprovechamiento desde el propio Espacio de Formación Virtual.

Además, recordamos la posibilidad de realizar la conexión a internet gratuita en distintos puntos de la ciudad, como pueden ser la casa de cultura, el parque de la baronesa o el centro joven para poder desarrollar estas acciones aquellas personas que no posean una conexión propia o privada.

Recordamos también, que, desde el servicio de Alfabetización Digital sito en la Casa de Cultura, se atenderá y acompañará a aquellos ciudadanos que estén interesados en este servicio, y se encuentren con alguna dificultad en el acceso o manejo del mismo por la causa que sea.

Desde el área de Empleo y Formación esperamos que este nuevo Espacio de Formación Virtual contribuya al desarrollo personal y profesional, y al avance de nuestros ciudadanos, y por ende de nuestra ciudad.

La concejal también ha realizado un balance del primer año de la Escuela Virtual de Formación que ha admitido a 235 alumnos que han solicitado un total de 435 cursos, de estos, el 78%, 178 fueron mujeres, y 57 hombres (24%). 

Por grupos de edad, el 12% (28) eran menores de 25, 69 (29%) tenian entre 25 y 35, 58 (25%) entre 36 y 45, y otros 79 (34%) eran mayores de 45 años. 

La mayoría de los solicitantes, más de la mitad, eran trabajadores por cuenta ajena, y los cursos más solicitados fueron los de idiomas, seguidos por los de administración. 

Distribución por situación laboral

  • Trabajador por cuenta ajena:  125   (53%)
  • Desempleado:   55   (23%)
  • Estudiante:   22   (9%)
  • Otra situación:    9   (4%)
  • Jubilado:   4   (2%)
  • Trabajador por cuenta propia:   18   (8%)
  • Empresario:   2   (1%)

Cursos solicitados por área formativa

  • ADMINISTRACIÓN Y OFICINAS:  65  (15%)
  • COMERCIAL:   34   (8%)
  • DISEÑO:   30   (7%)
  • IDIOMAS:   100   (23%)
  • INDUSTRIAL:    10   (2%)
  • LEGISLACIÓN:   20   (5%)
  • OFIMÁTICA:  89    (20%)
  • PREVENCIÓN, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE:   38   (9%)
  • PROGRAMACIÓN:  3  (1%)
  • RECURSOS HUMANOS:   46   (10%)

Más información

Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arnedo.
Desde el área de Desarrollo Local, se atenderán con cita previa, o vía telefónica o telemática todas las consultas en horario de 8:00 h a 14:00 h de lunes a viernes. Teléfonos: 941383988  679951731. Correo electrónico: desarrollolocal@arnedo.com.