El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

El nivel A1 de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas y el Grado Superior en Comercio Internacional se incorporan a la oferta formativa de la ciudad

28.03.2022 - Gabinete de Alcaldía

Plaza Nuestra Señora de Vico, 14 - 2º planta

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha recibido en la mañana de este lunes al Consejero de Educación de Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, acompañado por el Director General de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso, para presentar dos novedades en materia educativa para el próximo curso 2022-2023.

Como ha explicado el Alcalde, ambas incorporaciones responden al problema de relevo generacional, especialización e internacionalización del sector del calzado en particular y el industrial, en general, en nuestra ciudad.

Así, como ha detallado García, en conversaciones con la Consejería que lidera Uruñuela, hace un año se anunciaba, tras la recogida de numerosas firmas, la implementación del nivel C1 en la extensión de Arnedo de la Escuela Oficial de Idiomas. Se trataba de una demanda que respondía a los problemas de conciliación y desplazamiento de alumnos que cursaban estos estudios en la ciudad, pero que debían desplazarse a Calahorra si deseaban continuar con los mismos. Con este mismo espíritu, desde el año 2012 se viene demandando la incorporación del Francés a esta extensión de la E.O.I., una solicitud que no había tenido respuesta, y que el actual Gobierno Regional finalmente atenderá en el próximo curso 2022-2023. Habrá un máximo de 30 plazas, y se necesitará un mínimo de 10 alumnos para que pueda mantenerse en nuestra ciudad esta modalidad.

El primer edil ha incidido en la importancia del francés para nuestro tejido productivo, siendo Francia el primer país en cuanto a exportaciones internacionales del sector del Calzado.

La segunda de las novedades vendrá de la mano de la Formación Profesional, con la incorporación del Grado Superior de Comercio Internacional a la oferta formativa del I.E.S. Celso Díaz en la modalidad bilingüe. Se trata de un grado al que se podrá acceder desde Bachillerato, o bien a través del Grado Medio de Actividades Comerciales que ya se está cursando en este centro de la localidad. Se trata del primer grado superior bilingüe que se cursará en nuestra Comunidad Autónoma, inicialmente en la modalidad de inglés, pero con posibilidad de ampliar en el segundo curso a su implementación de francés, en función de la demanda de los estudiantes.

Este nuevo grado responde a las demandas del sector industrial de la ciudad, que ven en esta formación la posibilidad de incorporar a sus empresas a personal de muy alta cualificación para los sectores de internacionalización y exportaciones. El grado arrancará en este primer curso con 30 plazas. (Actualmente, 41 alumnos entre 1º y 2º curso se encuentran estudiando el Grado Medio en Actividades Comerciales en el Celso Díaz). Como ha explicado el D.G. de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso, la puesta en marcha de este curso supondrá la incorporación de dos nuevos profesores al centro.

Por su parte, la directora del IES Celso Díaz, Silvia Pellejero, ha agradecido que se cuente con este centro de la localidad para incrementar la oferta formativa, y como dato, ha señalado que de los inscritos en este curso, 26 alumnos de toda la comarca y la ribera navarra eligieron la modalidad bilingüe, lo que da muestra del valor de este tipo de formación para atraer alumnos de todo el entorno hasta nuestra ciudad, que posteriormente puedan encontrar trabajo en la comarca.

Además, como ha explicado, recientemente ha viajo a Suecia por medio del programa Erasmus+, gracias al cual, cuatro alumnos del centro, podrán realizar prácticas internacionales gracias a este programa.