El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La Semana Santa se consolida como una de las fechas de mayor tirón turístico del año

19.04.2022 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

La Semana Santa 2022 ha consolidado la tendencia de crecimiento que estas fechas venían experimentado hasta la irrupción de la pandemia derivada de la COVID-19 en 2020.

El turismo no sólo ha alcanzado los datos del pasado 2019, último año en que la Semana Santa pudo celebrarse completamente, sino que ha visto como estos han aumentado en diversos aspectos.

La Semana Santa arnedana ha mezclado lo lúdico, con lo religioso y tradicional, junto con los recursos de turismo patrimonial y de compras, ofreciendo así un amplio abanico de actividades para todos los públicos, que también se han complementado con el resto de atractivos del alto valle del Cidacos englobados dentro de La Rioja Rupestre.

Así el Jueves Santo arrancó por todo lo alto los días festivos de esta Semana Santa con una altísima participación de visitantes, que agotaron todas las raciones previstas. Un ambiente que posteriormente se extendió por toda la ciudad de la mano de la Ruta del Pincho de Ajo y que tuvo su broche de oro con el partido que enfrento al CD Arnedo con el Haro Deportivo, y que se saldó con el ascenso a 2ªRFEF del club arnedano. Tras la celebración en Sendero, el equipo realizó una ronda en autobús por la ciudad, para finalizar saludando desde el Teatro Cervantes a todos los asistentes.

En el apartado religioso, destacó la alta participación de público tanto en las procesiones del Viernes Santo, como en las del “Encuentro” y los domingos de Ramos y Resurrección.

También otras actividades lúdicas como la cata ‘In Vino Veritas’ dedicada al vermut, como los tradicionales Judas congregaron a numerosos asistentes.

Respecto al turismo de compras, ya desde el Lunes Santo se vio como el número de ventas aumentaban día a día, llegando el Sábado Santo a la máxima afluencia, lo que ha supuesto en el caso de algunos comercios la mejor Semana Santa de la serie histórica en cuanto a ventas. Se espera que a lo largo de esta semana, en la que aún continúan las vacaciones escolares en algunas comunidades limítrofes, continúen llegando visitantes.

En cuanto al turismo patrimonial, las Cuevas de los Cien Pilares continúan atrayendo el interés de los visitantes. Así en los 10 días comprendidos entre el sábado 9 de abril y el 18, Lunes de Pascua, se han realizado 57 visitas guiadas, hasta alcanzar un total de 1076 visitantes (de estos, 740 lo hicieron en 39 visitas entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua). En referencia a 2019, el último año prepandémico, durante todo el mes de abril se realizó el mismo número de visitas que en estos 5 días, 39, para un total de 830 visitantes.

Respecto de la ocupación hotelera de la ciudad, esta se ha encontrado en torno al 90%, bajando hasta el 60% en la jornada de domingo, mientras que la restauración ha conseguido un muy buen nivel de ocupación durante todas las jornadas. También la hostelería ha podido disfrutar de un gran ambiente durante todas las jornadas de la mano de la Ruta del Pincho de Ajo.

En general, una Semana Santa que sigue la estela de crecimiento que la festividad tenía en la ciudad hasta el año 2019, y que pone de manifiesto que Arnedo se consolida como un destino de interés para quienes nos visitan.