El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

La Guagua, La Clavelina y Alhoa, gandores del concurso al mejor pincho de ajo 2022

22.04.2022 - Oficina de Turismo - Nuevo Cinema

Paseo Constitución, 38

La Asociación Casco Antiguo ha entregado en la mañana de este viernes 22 de abril los premios de la Ruta del Pincho de Ajo 2022, a los mejores pinchos de ajo fresco de esta Semana Santa.

La Ruta del Pincho de Ajo de 2022 contó con 37 bares y restaurantes de la ciudad, de los cuales 35 elaboraron un pincho cuya base debía ser el ajo fresco. De estos, 24 elaboraciones optaban al concurso al Mejor Pincho de Ajo.

A lo largo de la Semana Santa, un jurado de preselección formado por 30 personas, ha recorrido los distintos bares y restaurantes puntuando el sabor, la elaboración, la presentación y la originalidad de las propuestas presentadas. De entre todos los pinchos, aquellos que obtuvieron una mayor puntuación fueron los elaborados por Aloha, Las Rotondas, La Clavelina, La Poma, La Guagua y Layma.

Los finalistas realizaron una presentación de sus pinchos el pasado miércoles 20 de abril en el Centro Joven ante el jurado que cató cada una de las elaboraciones para puntuar nuevamente los distintos aspectos a tener en cuenta, y cuyos premios se han presentado esta mañana.

El tercer clasificado, que ha recibido el premio Bodega Vico, ha sido para Tapería Aloha, con su pincho “Aloha-jo”. Se trata de un revuelto de ajetes con bacalao servido en el interior de un piquillo sobre una corteza inflada de trigo. El jurado destacó el crecimiento del sabor del ajo en el pincho a medida que se degustaba.

El segundo clasificado, que ha recibido el premio “Huevo Asado” de Avícola Preciado, ha sido para Pastelería La Clavelina con su elaboración “Aroma, textura, sabor…”. Se trata de un Cruasán “la Clavelina” con mano de Buda relleno de ajo fresco bañado en vinagreta de remolacha. En este caso el jurado remarcó la originalidad y presentación atractiva de este pincho a medio camino entre el dulce y el salado.

Por último, se ha entregado el premio “Ajo Asado” de José Moreno XXI al primer clasificado, que fue a parar a la elaboración del Bar La Guagua con su “Ajo-arriero con pistacho de Arnedo”, un pincho a base de verduras, ajo, bacalao, huevo y pistacho. El jurado destaco la textura y sabor del pincho, así como la inclusión del pistacho de Arnedo como elemento innovador y de aporte de matices de sabor.

Desde la organización se ha agradecido la participación y colaboración de todos los establecimientos un año más en dar forma a esta ruta ya consolidada que contribuye de manera decisiva a hacer de Arnedo un destino turístico importantísimo cada Semana Santa, y a poner en valor, un producto tan nuestro, como el ajo fresco.