El tiempo - Tutiempo.net

NOTICIAS

Presentación del programa de la quinta edición del Mayo Flamenco.

29.04.2022 - Info:

De este modo se recupera este año el programa habitual de una iniciativa que abrirá en el Teatro Cervantes, el sábado 7 de mayo a las nueve de la noche, la bailarina y coreógrafa madrileña Sara Calero con el espectáculo “Fandango Street”, una propuesta que vio la luz en 2018 por encargo del Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares.

Sara Calero (Madrid, 1983) se tituló con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002. Con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero en el Festival de Jerez. Ese mismo año fue coreógrafa  de la producción Zarzuelas en Blanco y Negro para el Teatro Romea de Murcia y un año más tarde entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza.

Desde entonces su trabajo como solista y primera bailarina se ha desarrollado en varias compañías. En 2006 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, trabajo que dejó en 2010 embarcarse en un proyecto personal llamado Zona Cero, con el que ha puesto en pie varios espectáculos.

Las entradas para su actuación en Arnedo costarán 15 euros, mientras que las otras dos citas del programa serán gratuitas, y tendrán lugar en la Casa de Cultura a las ocho de la tarde.

La primera, el viernes 13 de mayo, con el guitarrista cordobés Francisco Prieto, El Currito, Premio Nacional de Guitarra Ciudad de Córdoba en 2016.

Francisco Prieto (Córdoba, 1984) guitarrista payo, es un joven guitarrista de concierto de una riqueza armónica y técnica admirable, que cuenta con varios importantes premios, como son Campos de Guitarra en Córdoba, Bordón de Oro en Málaga, Internacional de Guitarra de Puente Genil.

El crítico Francisco del Cid ha escrito de él que  «hay que incluirlo dentro de la extensa nómina de guitarristas flamencos de Córdoba y provincia que han convertido a nuestra ciudad en uno de los puntos neurálgicos de esta especialidad. Su toque hay que situarlo en el tono renovador que hoy se exige que, sin estar de espaldas a lo tradicional, conjuga armoniosamente con una brillante ejecución, una técnica muy completa y una creatividad que le otorga un sesgo diferenciador”.

La quinta edición del “Mayo Flamenco” de Arnedo se cerrará el viernes 3 de junio, también a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura, con el cantaor Raúl Montesinos, premio Lámpara Minera en 2004, y el guitarrista Ángel Mata.

El presidente de la Asociación Flamenca Isasa, Miguel Correas, ha recalcado que Raúl Montesinos (La Puebla de Cazalla, 1974) “es un cantaor que domina todos los palos, con una voz profunda, que tiene como guía, entre otros, a Chacón o Franconetti, que son la esencia del flamenco”.

Respecto a Ángel Mata, se licenció en 2005 en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Es discípulo de Paco Serrano, colabora habitualmente con la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, ha acompañado a reconocidos cantaores y actualmente es profesor de guitarra flamenca en la Escuela de Música y Danza de Lucena. Además, da conciertos y conferencias por toda Europa.